NATIONS LEAGUE | SUIZA 1-ESPAÑA 4

Aprobados y suspensos de la goleada de España en Suiza: ¡Qué clase Fabián y qué profesional Joselu!

La Selección volverá en octubre, para las fechas de la Hispanidad, y recibirá a Dinamarca en Murcia (12 de octubre) y a Serbia en Córdoba, tres días después.

JEAN-CHRISTOPHE BOTTEFE

España le mete un meneo a Suiza pese a jugar con diez durante 75 minutos gracias al fútbol de Lamine, los goles del sevillano y los remates del exmadridista. Luis de la Fuente acertó con el once y con los cambios. La mala noticia, la expulsión de Le Normand en el minuto 20 de partido por derribar a Embolo. España suma su primera victoria en la Liga de Naciones tras el empate frente a Serbia del pasado jueves. La Selección volverá en octubre, para las fechas de la Hispanidad, y recibirá a Dinamarca en Murcia (12 de octubre) y a Serbia en Córdoba, tres días después.

Raya. Primer partido en el que tuvo trabajo de verdad. Lo solventó bien y, además, quedó claro que tiene algo que hace aún más grandes a los buenos porteros: suerte. Un remate violento se estrelló en el larguero y le ayudó. Hizo un paradón en el 40′. Además un detalle: Tiene un saque a balón parado poderosísimo, de más de 70 metros.

Carvajal. Es admirable su entrega. Puro ADN Real Madrid. Es irreductible. El que se sienta flojo en algún momento de su existencia, que se acuerde de Carvajal y se vendrá arriba. Si España aguantó la victoria y los puntos con diez jugadores durante casi todo el partido fue porque Dani estaba allí para recordarle a todos que aquí no se rinde nadie.

Le Normand. Fue expulsado en el minuto 20 por derribar a Embolo, que le había ganado la posición. Robin es un excelente central, pero sufre en los balones a campo abierto. El árbitro consideró que era una ocasión de gol manifiesta y le enseñó la roja directa.

Laporte. Bien, con jerarquía y capacidad. Nunca pierde la posición y tiene un sentido táctico privilegiado. Resultó muy útil su facilidad para sacar el balón, siempre con su zurda con la que parte y reparte, en el sentido más amplio de la expresión.

Grimaldo. Es muy vertical y muy bueno, pero anoche no pudo dar su mejor versión porque es un lateral muy ofensivo que tuvo que sacrificarse al quedarse España con diez jugadores. Aun así metió un centro de los suyos al que no llegó Joselu por un pelo. La banda izquierda de España con Grimaldo y Cucurella es la mejor de Europa.

Rodrigo. Jugó los 60 minutillos previstos y lo hizo con la jerarquía que le es innata. Evidentemente no está en su tope. No en vano el de Suiza ha sido su primer partido esta temporada. A Pep Guardiola le vendrá bien este rodaje de Rodrigo. Para que luego digan que las selecciones estorban. En este caso no ha sido así.

Fabián. Estuvo a un gran nivel. Y no sólo por sus dos goles y su aportación ofensiva. También por su despliegue cuando España se quedó con diez. Es un futbolista infravalorado, al que no se le da el valor que realmente tiene. Es increíble que Luis Enrique le sacara de la Selección. Pero poco a poco va abriendo ojos y cerrando bocas. ¡Qué clase tiene el de Los Palacios!

Pedri. Fue el sacrificado por la expulsión de Le Normand. De la Fuente puso a Vivian en la plaza que dejó libre el canario. En el tiempo que estuvo sobre el campo, 21 minutos, Pedri jugó bien. Seguramente el Barça hubiera querido que el sacrificado fuese Lamine. Pero no.

Nico. En la primera parte hizo diabluras por su banda, pero aún acusa la falta de ritmo competitivo que exhibió en la Eurocopa. Es normal, ya que aún no ha tocado su pico de forma. Fue sustituido en el minuto 60, el minuto mágico de los cambios para De la Fuente, por Yeremy. Una alegría el regreso de Pino tras su grave lesión.

Joselu. Es incompresible que no juegue más. Es el mejor rematador que tiene España. Un profesional del área. A los tres minutos de partido ya había rematado dos veces y marcado un gol. De la Fuente tiene que abrir los ojos con él. No está bien dejarle casi siempre para el final. Imbatible en el ratio minutos-goles. Como mínimo tiene derecho a disputar la titularidad.

Lamine. Cumplía un año exacto como internacional y lo celebró con un partido excelente. Fue el mejor en Belgrado y de lo mejorcito en Ginebra. Cada vez que entra por su banda tiembla el Misterio. Pese a su rendimiento, fue sustituido en el descanso para templar gaitas con el Barça y con Flick.

Suplentes

Vivian. Salió por el expulsado Le Normand. Hubo un desajuste en el 2-1, en el gol de Suiza que llegó tras un saque de esquina. Pero Amdouni entró libre al segundo palo y eso no fue culpa del central del Athletic. Vivian es un central fiable, que se equivoca poquito.

Ferran. Hizo un gran trabajo al sacrificarse para aguantar con diez el asedio de Suiza en la segunda parte. Su tarea no era buscar el gol, que además encontró en una contra, sino ayudar a evitarlo. Presionó mucho y estorbó lo que pudo. Puso lo que pedía el partido y dio un recital de juego y espíritu de equipo.

Yeremy. Fue una alegría el regreso de Yeremy. El canario fue uno de los puntales en la fase de clasificación para la Eurocopa, pero se perdió la fase final de Alemania 2024 por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. De la Fuente le ha recuperado ahora y Yeremy Pino, que es muy bueno, mezclará bien con Lamine y Nico.

Zubimendi. Salió para darle cuartelillo a Rodrigo. Lo hizo en un momento complicado porque se esperaba avalancha de los suizos en la segunda parte. Así fue, efectivamente. Pero Zubimendi supo defender la plaza en inferioridad, ya que España jugó con diez durante 70 minutos.

Aleix García. Fabián pidió el cambio después de pegar una exhibición y en su lugar entro Aleix García, que formó doble pivote con Zubimendi. El partido ya estaba 1-4 y lo que quedaba, diez minutos, fue ya un trabajo a favor de obra.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias