Vuelve Cissé, sonríe el Leganés
La ausencia del mediocampista fue clave en las derrotas ante Las Palmas y Castellón. El árbitro que lo echó reconoció que no debió mostrarle la segunda amarilla. En el centro del campo lidera con Diawara.
Seydouba Cissé (Guinea, 25 años) está de vuelta. Bueno para el Leganés. Muy bueno, en realidad. El centrocampista de los pepineros retornará -salvo sorpresa- al once este sábado contra el Andorra (18:30, finalmente en EnCamp) después de haber cumplido partido de sanción ante el Castellón. Casualidad o no, ese partido se perdió 0-1. Mismo resultado que el inmediatamente anterior ante Las Palmas, cuando el guineano vio una segunda amarilla rigurosa que lo mandó a la calle y condicionó el partido.
Amarilla, por cierto, que el árbitro del partido, Sánchez Villalobos, reconoció en la intimidad del túnel de vestuarios, acabado el partido, que no debería haber mostrado. El colegiado reconoció a jugadores del Leganés que, de haber recordado que Cissé ya tenía una amarilla, la entrada que le valió la segunda tarjeta habría quedado sólo en advertencia. Pero no había marcha atrás. El daño ya estaba hecho.
El Lega lo necesita para controlar
Daño que notó el Leganés en ese mismo duelo por partida doble. Por quedarse con un jugador menos y también por perder a (junto con Diawara) su único referente en la medular. Paco López está usando en la medular apenas dos centrocampistas natos. Sin él, y con Las Palmas volcada en el medio tras la entrada de Jonathan Viera, el Lega se hizo casi invisible. La pelota se convirtió en una utopía. Algo parecido sucedió ante el Castellón.
Los pepineros tuvieron la bola más que los albinegros (58% de posesión local frente al 42% visitante) pero sin alta efectividad. Era un tenerla por tener. De hecho, de los 325 pases que dieron los de Paco López, sólo 81 fueron en campo rival, el 24%. Y de ellos, sólo 39 fueron acertados, esto es, el 48% de efectividad frente a un Castellón que perdió en el global (227 pases en todo el partido), pero ganó en campo contrario: 105 pases en los dominios del Lega. Y para colmo, con mejores números absolutos y en porcentaje que el Lega: 54 pases acertados, el 51%.
Motor en campo propio y ajeno
Ahí se notó la ausencia de un Cissé que esta temporada está luciendo galones de futbolista total en el centro del campo. Junto con su compatriota Diawara, lidera los números de la medular blanquiazul. Y no sólo totales o en su campo, sino especialmente en el campo contrario, donde ha completado 113 pases con un acierto del 77,88%. Le supera sólo Diawara tanto en número como en acierto, con 131 pases en campo contrario (curioso, más que en su propio campo) y en porcentaje de acierto, con un 78,63%.
Ese control permite, no sólo ayudar a que que la bola está lejos del área blanquiazul, sino también a crear ocasiones en campo rival. Cissé ya ha generado seis en todo el curso, sólo superado por Naim, que ha provocado diez. Las de Cissé son las mismas que Duk, Miguel o Diawara, también muy presente en el ataque blanquiazul. Atrás, Cissé no desluce. Ha ganado el 60% de los duelos que ha protagonizado y es el quinto pepinero que más entradas ha protagonizado.
Noticias relacionadas
Un repertorio que se une a su liderazgo, visión de juego y peso dentro de un vestuario que lo quiere y respeta. “Es el 5º capitán”, confirmó Duk ese peso a AS a comienzos de temporada. Esa relevancia estará de vuelta en Andorra donde, por cierto, Cissé guarda un excelente recuerdo, donde marcó un espectacular gol de tacón en 2022 para darle a los pepineros un empate. Claro que aquella tarde, un pisotón involuntario y leve del propio Seydouba invalidó en el inicio de la jugada y vía VAR el que debería haber sido el gol del triunfo pepinero a cargo de Raba. Los arbitrajes, está visto, no siempre sonríen a Cissé.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí