REAL ZARAGOZA

Víctor, sobre Kosa y Clemente: “Como aficionado diría que me gustaría verlos en La Romareda”

El técnico asegura que si llega el 70% de lo que están buscando estará súper feliz: “Merece la pena esperar. Lo importante es quién tiene que venir y no cuándo”.

Zaragoza
CIERZO VISUAL

Cartagena. “Lo afrontamos con la máxima humildad y con la máxima ambición. En cada partido nos vamos a encontrar un escenario muy complicado y debemos mostrar algo que nos identifique, una actitud ganadora y valiente e ir a por los partidos dentro de nuestras capacidades, respetando muchísimo al rival, en este caso al Cartagena. Tuvo una derrota en la jornada inaugural, pero el resultado no corresponde a lo que yo he podido ver. Fue un resultado muy exagerado, ya que el partido fue absolutamente equilibrado durante los noventa minutos. Es mucho más fácil construir sobre la victoria que sobre la derrota y en ese sentido estamos contentos, pero siendo conscientes de lo que nos espera el lunes”.

Mercado. “Todo sigue igual. Han pasado nueve días desde mi anterior rueda de prensa y no ha habido ninguna novedad oficial. Hay operaciones que avanzan, otras que se estancan y otras que aparecen. Sigo teniendo mucha paciencia. Para mí es fundamental que el tiempo no nos condicione. Lo importante son los jugadores que tienen que entrar en este vestuario, que nos tienen que ayudar a competir y a convertirnos en un equipo aspirante. Eso es lo que más me importa a mí y esa fue la hoja de ruta trazada por todos. Hubo unanimidad en que los tiempos son importantes, pero mucho más quiénes son los jugadores que tienen que venir. Y la apuesta sigue siendo la misma. Yo sólo quiero los mejores jugadores que puedan venir dentro de nuestras posibilidades. No nos hemos desviado ni un centímetro de esa hoja de ruta. Es verdad que yo estoy más estresado porque a medida que se acorta el tiempo, las posibilidades de reponerte son más difíciles, pero tenemos muy claros los objetivos. Sabemos que estamos actuando con máximo riesgo, algo que adoptamos desde el primer día que entramos en el mercado. Si se hubiera afrontado un mercado como en otras temporadas, hace diez o quince días ya tendríamos prácticamente toda la plantilla configurada, pero hay que medir las consecuencias de ese tipo de actuaciones. Vamos a esperar, vamos a tener calma, los objetivos están ahí y vamos a ver hasta dónde somos capaces porque ya no depende de nosotros. Es decir, en el Real Zaragoza 2024-25 estarán quienes quieran estar y estarán los que puedan estar. Yo no me aparto de esa línea y sigo con la misma convicción desde que comenzamos este proceso que va a ser largo y complicado”.

Nivel de la plantilla. “No ha cambiado casi nada. Estamos los mismos que hace diez días y, por tanto, seguimos estando lejos. Ha cambiado que tenemos tres puntos en el casillero, que son muy importantes porque es más fácil construir desde la victoria que desde la derrota. Y también ha cambiado que al equipo cada vez lo veo mejor entrenando. Los que están ya me generan mucha ilusión y confianza y cada día entrenamos mejor. Me gusta mucho el nivel de calidad y vamos a ver si seguimos aumentando ese nivel de compenetración. Estamos encajando muchas piezas, que se tienen que conocer y adaptar cuanto antes porque necesitan un proceso, pero yo no tengo tiempo. Desde ya tenemos que arrancar, ser competitivos y jugar fuerte y con personalidad. Es lo mismo que les he dicho esta semana respecto al partido de Cádiz, que debemos ser un equipo con personalidad, que vaya con buena actitud y que todos debemos presionar como bestias y jugar al balón, siendo un equipo armónico y sincronizado. ¿Necesitamos tiempo? Sí. ¿Que se conozcan cada día más? También. ¿Que ese proceso de adaptación a algunos les puede costar más que a otros? También. Pero lo que yo visualizo en los entrenamientos es que cada día mejoramos más”.

Aketxe. “Lo apartamos estos dos días porque se contracturó en la jornada de doble sesión. Fue un susto y hoy ha hecho más o menos el entrenamiento con normalidad, pero hoy era una sesión de evoluciones ofensivas y estrategia. Incluso lo hemos apartado de golpear la pelota parada para que su recuperación sea completa. Yo espero que pueda llegar. Mañana será una prueba más exigente porque será un entrenamiento corto y vivo y ahí comprobaremos, pero la evolución ha sido muy positiva”.

Cristian Álvarez. “Ha entrenado con normalidad y si no ocurre nada en el próximo entrenamiento, va a ser uno de los convocados”.

Once. “No tiene que haber grandes modificaciones. El equipo funcionó perfectamente, hemos acumulado más entrenamientos y todo el mundo está mejor. Lo más importante es que haya mucho más competitividad en la plantilla que en las últimas temporadas porque ese aumento de competitividad es lo que nos ayudará a ser mejores. Todo el mundo tiene que estar preparado para cuando no le toque jugar y todo el mundo tiene que estar preparado para cuando le corresponda salir de inicio”.

Jair. “Va a viajar, pero yo no sé si mañana va a llegar una oferta por él. Sabemos cuál es nuestro planteamiento desde el principio con Jair, pero yo no sé si en lo que queda de mercado va a surgir una oferta que sea interesante para el jugador y para el club. Como por ahora no hay ninguna novedad en el caso, si yo tengo la necesidad de usarlo, lo usaré. Y si yo tengo necesidad de que viaje y contribuya, lo hará así porque es un profesional y está cobrando del Real Zaragoza”.

Bermejo. “Está entrenando bien y está compitiendo bien. No tengo ninguna queja y no hay ningún cambio en cuanto a su situación. Mientras que no tenga ninguna información por parte del club sobre Bermejo o sobre cualquier futbolista, yo los utilizaré en función de si los necesito o no. Lo necesité en el partido anterior, lo hizo muy bien y si no hay ninguna novedad, que tenemos que estar preparados para cualquier tipo de sorpresa en estos siete días, Bermejo sigue contando”.

Poussin. “Cuento con la ventaja importante de que públicamente he manifestado desde hace semanas que es un futbolista que se ha reseteado y ha venido con la cabeza mucho más limpia y que me ha sorprendido muchísimo. Ha entrenado muy bien y ha hecho muy buenos partidos en la pretemporada. A mí me ha trasladado tranquilidad. Yo no estoy temblando en el banquillo, al contrario, me da tranquilidad, me da seguridad y me da confianza. Ojalá que esa confianza, esa seguridad y esa tranquilidad que nos ha demostrado hasta el último partido, la siga demostrando cuando le corresponda jugar. Evidentemente, tiene muchas posibilidades de jugar el lunes. Yo estoy tranquilo con Poussin”.

¿Rebajar la euforia en el vestuario? “En ese aspecto no hemos incidido mucho porque sólo es un partido y muchos saben cuáles son las características de esta competición. Lo que sí que he hecho es potenciar, insistir y ser un pesado en visualizar lo que hicimos bien. Hicimos muy bien la presión colectiva, hacia delante, y todo el mundo acumuló una cantidad de kilómetros importante. Todos los días no vamos a ganar de una forma tan brillante, pero los mecanismos que ya llevamos muchas semanas trabajando y repitiendo es lo que les he vuelto a decir esta semana. Éste es el camino y hay que insistir. No creo que sea el momento de que salgamos con relajación. Tenemos que jugar con la máxima humildad, pero también con la máxima ambición. Y todo pasa por un sentido colectivo del juego. Debemos demostrar que somos un equipo joven. Tenemos una media de edad bastante baja, que no llegaba ni a los 26 años, y eso hay que aprovecharlo. Ha sido nuestra apuesta, un equipo con mucha energía, con velocidad, en el que todo el mundo se comprometa en la presión y tratando de sumar muchos jugadores con buen pie. Es evidente que la plantilla no está cerrada y que lo que falta nos tiene que dar el brillo definitivo, pero yo estoy muy contento con lo que estamos haciendo y con lo que ha venido porque me lo están demostrando entrenamiento a entrenamiento. Sería un gravísimo error caer en la tentación de crecernos. La historia más reciente del Real Zaragoza nos ha dado una gran lección y espero que todos la hayamos aprendido y no sólo los futbolistas. Esto es una maratón y todos debemos aprender a tener ese punto de serenidad, de saber dónde estamos y de ver la dificultad que tenemos”.

Número de fichajes. “Faltan bastantes jugadores. Más de tres y menos de siete”.

¿Contento con lo que le transmite la dirección deportiva? “Sí, pero también estoy estresado. Evidentemente, tengo un punto menos de tranquilidad que Juan Carlos Cordero y quizás también que el director general y que Mariano, pero yo estoy pensando en las dificultades de las cosas que tienen que llegar, pero también en el día a día con el equipo, así que estoy un punto por encima del estrés que debería tener. Pero creo que merece la pena esperar. Estamos todos convencidos. Lo importante es quién tiene que venir y no cuándo”.

¿Algún refuerzo especial? “Hay dos o tres que son de los míos, con muy bien pie y nos darían mucha más riqueza en muchas cosas, pero yo no sé lo que la afición entiende por especial. Es muy difícil sorprender en el mercado de Segunda. Si viene un 70% de lo que estamos buscando, estaré súper feliz”.

Kosa y Clemente. “No puedo decir nada porque no son jugadores míos, pero si hablo como aficionado y no como Víctor Fernández, diría que son dos muy buenos jugadores y que a mí como espectador me gustaría verlos en La Romareda”.

Doblete de Soberón. “Los atacantes se alimentan del gol y que él metiera dos o que Aketxe también marcara imagino que les dará confianza, pero a mí me da igual quién meta los goles. A mí lo que me interesa es que gane el equipo y que meta quien sea. Es importante generar oportunidades porque si las generamos meteremos goles y teóricamente los más beneficiados serán los delanteros. Es que tenemos que dar un salto muy grande en todo. Debemos ganar siete u ocho partidos más que la temporada pasada. Es un salto tan grande que no me puedo fijar en quién los mete, ya que lo que me interesa es que suban las cifras en general y que el equipo sea capaz de generar para todos porque sé que tengo que ganar muchos más partidos que estas últimas temporada. Y eso significa que la dificultad es descomunal. Más vale que todos metan muchos goles porque los vamos a necesitar para dar ese salto”.

Competición con el mercado abierto. “No tiene ningún sentido. Todos los entrenadores decimos que no estamos de acuerdo con la normativa, que es un sinvivir, que no son las mejores condiciones para trabajar... El domingo puede jugar un futbolista conmigo y dentro de dos semanas estar en otro equipo. Eso no es normal. Deberíamos ajustar mucho más el cierre del mercado. Sabemos que las condiciones son iguales para todos, pero creo que no es algo positivo para el fútbol. Todos nos quejamos, pero no sé de quién depende la solución. No me habéis hecho más que preguntas sobre el mercado y ahora toca hablar del Cartagena. Yo respondo por educación y porque todo el mundo tiene mucha intranquilidad. Y encima os he dicho que a mí también me sube el nivel de estrés pensando en los días que quedan y en que todavía no he cerrado la plantilla. Soy persona, aunque lo llevo bien. También digo que yo estoy en modo entrenador y que toda la semana he estado pendiente de preparar un partido que va a ser muy difícil frente a un equipo que tiene mucho oficio y mucha experiencia. Va a ser un encuentro tremendamente disputado y vamos a ver lo que ocurre. Mi mente está en modo entrenador durante toda la semana, pero es difícil que sea capaz de abstraerme porque me están preguntando todos los días. Por eso aumenta mi carga de estrés, pero lo importante es centrarnos en el Cartagena”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias