REAL ZARAGOZA 3 - ELCHE 0

Víctor Fernández: “Estoy muy contento, pero sé que debemos y podemos jugar mejor”

El entrenador del Real Zaragoza sigue pidiendo humildad y ambición tras golear al Elche: “Estoy muy orgulloso de la interpretación del partido y de la actitud, que es brutal”.

Zaragoza

Valoración. “Cuando ganas en tu estreno en casa y lo haces con una amplitud de marcador importante, evidentemente te tienes que ir feliz. Yo creo que nuestra afición se ha ido contenta y satisfecha a sus domicilios. Hemos hecho un buen partido. Estoy muy orgulloso del equipo porque ha sido muy inteligente, sabiendo interpretar a la perfección el estilo del Elche, a pesar de que hemos sacado un equipo muy joven, pero con una gran lectura de lo que necesitaba el partido. Y también estoy muy orgulloso de la actitud, que es brutal. Cualquiera que sale, salga veinte u ochenta minutos, da todo lo que tiene. Sabemos juntarnos para presionar y sabemos saltar embistiendo al rival y tratando de hacer daño al rival. Esas dos cosas son las que más satisfecho me dejan, la interpretación del partido y la actitud, que es muy buena desde la pretemporada. La naturaleza de los jugadores tiene que ser esa. Después estarás más o menos acertado, tendrás más o menos suerte, pero la actitud es algo innegociable para nosotros por la edad que tiene el equipo, por su grado de madurez y por la exigencia que tiene este club. Eso es lo que más tranquilidad me transmite y me otorga de cara al futuro. Más allá de eso, tres puntos valiosos y bonitos y nada más. No voy a hacer ningún tipo de valoración o comparación porque no quiero caer en errores muy recientes del pasado. La Segunda es esto, afrontar los partidos con determinación y responsabilidad, cada partido es diferente y a ver si damos alegrías. Era un partido complicado porque era el estreno, sin un fondo. Creo que todavía debemos y podemos jugar mejor y a nivel de grada todavía podemos hacer mas ruido del que hemos hecho. He notado que tanto la afición como nosotros tenemos margen de hacer muchas más cosas, de más ruido y aliento en todos los momentos hasta ponerme los pelos de punta. Esta afición me lo ha provocado muchas veces. Y el equipo también tiene margen de mejora porque se están conociendo y son gente joven. Hay que seguir en el camino con humildad y con la convicción de que esta es la actitud y la línea de trabajo”.

Ambiente. “Yo creo que todos podemos dar más. La afición ha estado extraordinaria, pero digo que hemos sido inteligentes porque ellos consiguen mucha superioridad con el portero y el trabajo de Soberón y Marí ha sido extraordinario interpretando las líneas y los tiempos de presión. Era un trabajo de paciencia, por momentos agotador, pero había que tener esa paciencia porque ellos se iban a equivocar y debíamos estar bien colocados para saltar. Eso que te enfría un poco en el partido y que parece que el Zaragoza no va. Sí que vamos, pero debemos buscar nuestro momento. Seguro que ellos han tenido más la posesión y la han tenido mayoritariamente sus centrales y el portero. En el resto de las zonas del campo la hemos tenido nosotros más y hemos sido más dañinos. Esa interpretación del partido que puede contagiar una atmósfera como más fría es todo lo contrario. Cada partido será diferente. El Elche es un equipo especial que juega muy bien al fútbol, respeta la pelota y arriesga y no es fácil. Es de los pocos que puede ser un equipo dominante”.

Decisiones tras la expulsión. “Hemos enriquecido bastante el banquillo y el nivel competitivo dentro de la plantilla. Tanto Marc Aguado, por un pisotón en el dedo gordo del pie, como Keidi Bare, que espero que no sea una lesión muscular importante, han hecho un esfuerzo físico tremendo para darnos equilibrio y han sido dos cambios solicitados por mis jugadores, que han dado todo por esta camiseta. Y los que han salido, Francho y Toni Moya, fíjate cómo han salido. También ocurrió en Miranda o Cartagena. Eso es lo que quiero y necesitamos. No sé si nos faltará algo de magia, que algún jugador la podrá ir mostrando poco a poco, pero sí que tenemos buen pie y sobre todo muy buena actitud. Sobre eso tenemos que crear las bases de funcionamiento”.

Jorge Mas y la propiedad. “Estaban muy contentos. A la mayoría de ellos los conocí en una reunión que tuve en Madrid y estaban todos contentos. Tampoco he podido estar mucho con ellos porque he estado en el vestuario y cuando me han llamado para la rueda de prensa tan apenas los he saludado. Me han dicho que estaban muy contentos. El presidente Mas ha entrado al vestuario a felicitar a los jugadores. Cuando ganas 3-0 tu primer partido en casa sólo puede haber alegría. Ya estoy yo para enfriar un poco el tema. Yo estoy también muy contento, pero sé que todos podemos dar más. Siempre es más fácil construir sobre el triunfo que sobre la derrota”.

Soberón. “Para eso lo fichamos, para que nos rinda y nos sume. Es un jugador muy listo. Tiene mucho olfato y un imán para llegar. Me han dicho que el pase de Calero en el segundo gol ha sido espectacular. También Soberón con los tiempos de golpeo con entrada y el cabezazo. Que siga metiendo goles y el día que no los meta él que los meta otro. Yo también estoy muy contento hoy con el trabajo de Marí. Nos ha dado muchas cosas aunque no haya tenido el gol. No lo conocía tanto como lo estoy viendo ahora en los entrenamientos y estoy contento. Me parece que hay mucha gente que va a sumar más que lo que yo pensaba porque tienen unas ganas tremendas. Pero lo que queda es el que ha metido los goles y el primero ha venido en un momento importante para nosotros y el segundo ha cerrado el partido. Todo buenas noticias, salvo las lesiones”.

Difícil hacer cambios atrás con esta solidez defensiva. “Yo quiero muchísimo a todos los jugadores, pero quiero más al Real Zaragoza. Yo no tengo ningún compromiso con nadie. Mi único compromiso es acertar lo máximo para que el Real Zaragoza esté lo más arriba posible. Mi obligación como entrenador es tomar buenas decisiones y muchas veces las tomas de decisiones las hacen buenas o malas el rendimiento de los jugadores en el campo. No hemos sido capaces de repetir un equipo y eso quiere decir que los que entran están capacitado para entrar en la formación titular. Cuando ganas no puedes hacer tres o cuatro cambios, es evidente, y tienes que buscar detalles de mejora sobre la mejora. En cada partido siempre habrá un detalle a nivel táctico que permita la entrada de algún jugador diferente por una cuestión de esa mejora sobre la mejora. Y si entra un jugador porque el rendimiento del que estaba no es el mejor, mi obligación es poner al adecuado. Insisto en que yo quiero a todo el mundo mucho, pero no estoy comprometido con nadie, sólo con el Zaragoza y buscar lo mejor. Ellos son conscientes de las decisiones y de lo que estoy diciendo”.

¿Rebajar la euforia? “Desde el principio tienen muy asumido cuál es nuestra filosofía y cómo tenemos que afrontar todos los partidos: máxima ambición y también máxima humildad. La humildad no está reñida con la ambición, al contrario, son dos muy buenos compañeros de viaje. Tenemos que ser ambiciosos y dar todo lo máximo que tenemos, que es bastante. No creo que seamos el mejor equipo ni la mejor plantilla, pero tenemos muchas cosas y esas son las que tenemos que potenciar y mostrar en todos los partidos. Y tenemos que ser los más humildes y los más respetuosos con el rival, pero siempre saliendo con la intención clara de ganar. Del pasado se aprende y eran otros jugadores. Ha habido tantos cambios que no es el momento de hacer comparaciones con la temporada pasada. Hay que seguir creciendo y por eso digo que estoy contento, pero que tenemos margen de mejora todos. Hay que pensar que el siguiente partido va a ser más difícil que éste porque éste ya lo hemos superado y tenemos los tres puntos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias