REAL ZARAGOZA

Víctor Fernández, ante su cuarta etapa en el Real Zaragoza

El entrenador que más partidos ha dirigido al equipo aragonés en su historia es el único candidato para sustituir a Julio Velázquez, lo que le permitiría intentar cerrar el círculo con el ascenso que la pandemia le negó en 2020.

Zaragoza
Alfonso Reyes

Víctor Fernández es el elegido para sustituir a Julio Velázquez, lo que le llevaría a afrontar su cuarta etapa al frente del Real Zaragoza. El entrenador que más partidos ha dirigido al equipo aragonés en su historia, con un total de 419 contando todas las competiciones, buscaría de esta forma cerrar el círculo con el ascenso que la pandemia le negó en 2020 cuando el Zaragoza iba disparado hacia la Primera División, aunque lo primero será frenar la caída libre en la que se ve inmerso el equipo y salvar una temporada en la que el descenso ya se ve como una posible amenaza.

No sería la primera vez que Víctor Fernández sale al rescate. Ya en su primera etapa, el técnico, que entonces dirigía al Deportivo Aragón, relevó a Ildo Maneiro en el banquillo con el equipo seriamente amenazado por el descenso, haciendo su debut el 10 de marzo de 1991 con tan solo 30 años. Finalmente, logró salvar al Zaragoza en la promoción contra el Murcia y a la temporada siguiente, la 1991-92, lo clasificó para la Copa de la UEFA. En la campaña 1992-93 rozó su primer título al perder la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid, un título que no se le escapó en el curso 1993-94, en el que también finalizó tercero en Liga.

Fue el primer paso hacia el mayor éxito de la historia del Real Zaragoza, la Recopa de Europa de 1995 en el Parque de los Príncipes de París frente al Arsenal con aquel gol de Nayim desde el centro del campo en el último minuto de la prórroga. Esta primera etapa como entrenador del Zaragoza finalizó el 7 de noviembre de 1996 y habría que esperar casi una década para volverle a ver en el banquillo de La Romareda. Víctor fue anunciado como entrenador del Real Zaragoza en junio de 2006 y en aquella temporada logró clasificar al equipo para la UEFA. Esta segunda etapa finalizó el 13 de enero de 2008.

Ya en la campaña 2018-19, en este caso en Segunda División, el Zaragoza volvió a ponerse en manos de Víctor Fernández en otra situación muy delicada, con el equipo en puestos de descenso a Segunda B y tras las destituciones de Imanol Idiakez y Lucas Alcaraz. El técnico aragonés redebutó el 22 de diciembre de 2018 con una victoria sobre el Extremadura y logró salvar al equipo, para ya en la temporada 2019-20 luchar por el ascenso, un objetivo que tenía al alcance de la mano cuando la pandemia paralizó la competición.

Entonces el Zaragoza era segundo con cinco puntos de ventaja sobre el tercero y no conocía la derrota en todo 2020. Iba lanzado hacia la Primera División, pero tras el parón, de tres meses de duración, nada fue lo mismo y el equipo aragonés se tuvo que conformar con la tercera posición, para después, tras otro parón de más de tres semanas que propició que ya no se pudiera contar con su máximo goleador Luis Suárez, caer derrotado en el playoff frente al Elche. De esta forma, Víctor Fernández cerró su tercera etapa el 16 de agosto de 2020.

Ahora, a sus 63 años, aparece otra vez como la solución a los problemas de un Real Zaragoza que sólo ha sumado un punto de los últimos quince. Lo curioso, tal y como apuntó AS, es que Víctor Fernández ya mostró su disposición a coger el equipo en noviembre, pero su ofrecimiento fue desechado por el director deportivo Juan Carlos Cordero en beneficio de Julio Velázquez, que tres meses y medio después está virtualmente destituido con un promedio de 1,07 puntos por partido. Nada que ver con los 1,49 de Víctor Fernández en su última etapa y que ahora podría intentar igualar e incluso mejorar para salvar la temporada y después cerrar el círculo con el ansiado ascenso.

Lo más visto

Más noticias