Velázquez: “Hay mimbres suficientes para construir algo muy interesante”
El técnico asegura en su presentación que tiene plena confianza en la plantilla: “No tengo ninguna duda de que los jugadores van a darnos tardes bonitas”.
Julio Velázquez, que ha firmado hasta final de temporada con un año más opcional, ha mostrado su optimismo en su presentación como nuevo entrenador del Real Zaragoza, en la que ha estado acompañado por el director general Raúl Sanllehí y el director deportivo Juan Carlos Cordero. El técnico ha asegurado que quiere un equipo competitivo, que tenga energía y pasión, y que lo que lleva a pensar que es posible cambiar la dinámica es la plantilla: “Hay mimbres suficientes para construir algo muy interesante. No tengo ninguna duda de que los jugadores van a darnos tardes bonitas”.
Motivos para fichar. “Cuando coges un equipo a mitad de temporada todo se produce muy rápido. Recibí la llamada de Cordero y lo primero que sentí fue gratitud y orgullo. Nos emplazamos a una reunión con el director general y con la propiedad que fue tremendamente grata y positiva. Noté una sinergia muy positiva y eso ayuda porque pasas muchas horas en el club. Por pasión a este deporte y por responsabilidad profesional había visto todos los partidos del Real Zaragoza. Mi valoración de la plantilla y sus posibilidades son muy elevadas. El Real Zaragoza tiene una historia formidable. Se me ponían los pelos de punta con la Recopa. Cuando te llama un club como éste para formar parte del mismo, tienes en cuenta la historia, la ciudad, la afición... Por feeling, nivel de la plantilla y trascendencia del club decidí aceptar el reto. Desde que me plantearon la opción tuve cero dudas. Es un privilegio entrenar a esta institución. Soy el hombre más feliz del mundo. Siento gratitud, orgullo y responsabilidad”.
Objetivos. “Nos focalizamos en el presente y en construir algo que nos permita ser competitivos en el presente y en el futuro. La consecuencia de todo eso es estar en disposición de competir cada partido y mirar permanentemente hacia arriba de manera ambiciosa, pero siendo muy realistas y sabiendo el tipo de categoría en la que estamos. Es muy importante focalizarnos en lo que tenemos cada semana. Hay que pensar en positivo, pero desde el sentido común”.
Estilo de juego. “No creo que los equipos de Julio Velázquez jueguen a lo mismo de manera permanente porque los contextos y los perfiles de los jugadores de los que dispones son diferentes. Lo que quiero sí o sí es que el equipo sea reconocible, tenga identidad y que sea proactivo con y sin balón. Y que en consecuencias nuestros aficionados se sientan orgullosos de lo que somos. A mí me gusta observar y analizar y a partir del diagnóstico buscar soluciones, pero no podemos olvidar que lo más importante en este deporte son los que están en el terreno de juego y que tienen unas características concretas. Hay que buscar cómo mezclar de la mejor manera posible y cómo dinamizar esas estructuras de la mejor manera posible para conseguir rendimiento porque no podemos obviar que esto trata de ganar partidos y conseguir objetivos. Mi manera de proceder es muy versátil y dinámica y a lo largo de mi carrera he tenido la suerte de dirigir a equipos con diferentes propuestas e intenciones, no marcadas por mi sensibilidad hacia el juego, sino en función de los perfiles de los que disponía. Buscas que el equipo tenga armonía y dotarle de un sistema y una estructura para conseguir rendimiento. Quiero que el equipo siempre sea competitivo y tenga energía y pasión y que no pierda la cara a la competición en ningún momento, sea la propuesta que sea”.
Estado físico y anímico del equipo. “En líneas generales, en el fútbol de hoy, todos los equipos de élite se encuentran en óptimas condiciones. Tengo el máximo respeto hacia Fran Escribá y su cuerpo técnico y considero que son unos grandísimos profesionales. El trabajo en ese aspecto no tiene ningún déficit. En lo anímico, cuando no están en una dinámica positiva de resultados, no te encuentras en unos niveles óptimos. Por ahí es por donde hemos intentado enfocar el primer mensaje al grupo, abriéndonos y siendo muy honestos. Consideramos que hay mimbres suficientes para construir algo muy interesante. Creo que es una plantilla que tiene energía y perfiles interesantes. Hay jugadores con capacidad para relacionarse, para atacar los espacios, con buenas trayectorias en años anteriores... Me parece una plantilla muy interesante y que ha demostrado que es capaz de hacer cosas muy a tener en cuenta. Eso es lo que he intentado transmitirles, que son jugadores con un nivel muy a tener en cuenta, que tengo mucha confianza en ellos y también que representamos a una grandísima institución. Por tanto, los jugadores y el entrenador debemos tener la personalidad y el coraje para soportar lo que representa el ser parte de una institución tan grande como el Real Zaragoza. A partir de ahí, no tengo ninguna duda de que los jugadores van a darnos tardes bonitas porque tienen cualidades y capacidades para ello, pero sin perder nunca de vista la realidad de esta competición, en la que 8-9 equipos aspiran al ascenso y 15-16 a jugar el playoff. Es una competición muy exigente e igualada y si pierdes de vista la realidad te llevas el tortazo. Si eres humilde, tienes claro lo que eres y trabajas con sentido común, considero que se pueden conseguir los objetivos. A eso venimos, a dejarnos la vida”.
Experiencia en situaciones complicadas. “Es diferente. Cada escenario tiene su particularidades, ya que no es lo mismo un país que otro o una masa de aficionados que otra, pero cuando hay necesidad sí que hay elementos comunes. Me ha tocado lidiar en contextos complejos y puede ayudar, pero lo que me lleva a pensar que es posible cambiar la dinámica de este equipo es que hay una gran plantilla para construir algo muy interesante, que es un grandísimo club y que hay una afición maravillosa, apoyando y también exigiendo, como es normal en este deporte. El fútbol son estados de ánimo y un día se da el partido y a partir de ahí todo cambia, más en esta categoría, que es tremendamente exigente, igualada y larguísima. Es normal que todos los equipos tengan diferentes dinámicas. Si analizamos los partidos del Zaragoza, además de diferentes factores, ha habido también momentos muy concretos de mala fortuna que han llevado a una penalización en cuanto a la puntuación se refiere. Eso es un factor a tener en cuenta. No tengo ninguna duda de que con trabajo, rigor, exigencia, disfrutando del día a día y con la sinergia adecuada entre todos, partiendo de la base de que nosotros somos los primeros que tenemos que dar y ofrecer, el equipo va a ser competitivo y reconocible”.
Teclas a tocar. “Me voy a focalizar en lo que somos y podemos ser desde el hoy. Hablar del pasado no sería lo adecuado y me parece que sería una falta de respeto. Tengo el máximo respeto a este club, a esta plantilla y al anterior cuerpo técnico. En el fútbol existen mil variable, entre ellas ese puntito de mala fortuna, y desde hoy quiero positivismo y pensar en el presente. Ahora mi objetivo es ver qué plantilla tenemos a nuestra disposición, qué perfiles, quién mezcla mejor con quién y qué estructura nos lleva a ser más competitivos el próximo sábado. Y después el siguiente porque cada partido es una historia diferente. Obviamente, nosotros debemos tener nuestra identidad. Para mí el 80% de nuestro proceso pasa por el nosotros, pero el fútbol ha evolucionado y no podemos olvidar que cada fin de semana nos enfrentamos a un rival con unas características diferentes. Tenemos que ir día a día, preparar ese partido y cuando finalice pensar en el siguiente”.
Reto. “Yo afronto el mayor reto de mi carrera cada vez que tengo la oportunidad de tener uno en la mano. Es el reto más importante porque es el que me toca ahora. El pasado ayuda a tener experiencias y a intentar ser mejor profesional y persona”.
Propiedad. “Lo que me han transmitido desde el primer segundo es mucho nivel, capacidad y conocimiento. Que nadie tenga ninguna duda de que nos vamos a dejar la vida para que salga bien. Les transmito un sincero agradecimiento porque formar parte de este club es brutal, un auténtico privilegio. Vamos a hacer las cosas con sentido común y coherencia y eso nos llevará a conseguir objetivos. Ése ha sido el mensaje”.
Cordero. “Ha sido muy importante. Para mí es uno de los mejores directores deportivos a nivel europeo por lo que es en el día a día con el grupo y por el conocimiento de mercado que tiene. Para esta institución es un auténtico privilegio tener a un profesional como él. Estoy muy contento de que trabajemos juntos, ya que desde hace ocho años ha habido diferentes situaciones en las que hemos podido trabajar y no se había podido dar. No tenía el placer de conocer a Raúl Sanllehí y es muy grato compartir esta experiencia con un profesional de una trayectoria tan reconocible. Por tanto, estar aquí sentado con este director deportivo y con este director general me hace sentirme más responsabilizado e ilusionado por ser parte de este proyecto”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.