LAS PALMAS

Una invitación a la alerta

Desde que se instaura la promoción, todos los campeones de invierno, salvo uno, han empeorado su puntuación en la segunda vuelta

La estadística como bien es sabido le sonríe a Las Palmas. En la isla está ampliamente documentado que Van der Doez le pegó fuego a la capital y que todos los campeones de invierno en Segunda han subido a Primera desde que se instaura el nuevo formato con promoción en la 2010-11. Los doce. Todos ascendieron de forma automática salvo uno, Las Palmas de la temporada 2014-15 que necesitó de la frenética agonía de los playoffs para volver a élite.

Así que ocho años después, de nuevo en año de Mundial, Las Palmas vuelve a concluir una primera vuelta en primera posición, en virtud a sus 38 puntos, que su trabajito le costó. Único club que repite en este tiempo de la promoción junto a coruñeses.

No obstante, bajo la brocha se esconden pinceladas. Porque siendo comidas las dos, no es lo mismo una pizza o una tortilla de papas. Y hay datos y datos. Esta es la segunda puntuación más baja desde ha servido para alzarse con el honorífico campeonato de invierno. Justo por delante del Deportivo de La Coruña de la 2013-14 con 36. A la lontananza está el Elche de la 2012-13 con 49. Siempre hablamos en la época de la nueva promoción.

Y es que al fin y al cabo cada liga es de sus 22 padres y 22 madres. Por ejemplo, el tercer actual clasificado —el Levante— es el segundo equipo desde la temporada 2010-11 que está a menos distancia del campeón de invierno. A tiro de navaja trapera, dos puntos. Solo el Málaga de la 2018-19 estaba a menor distancia del líder —el Granada— de lo que están los granotas de Las Palmas, es por ello que los amarillos no pueden ni pararse a tomar ni un café en San Mateo.

Una situación similar se traslada con la séptima plaza que ostenta el Albacete, los últimos visitantes al Gran Canaria. Los seis puntos de margen entre manchegos y canarios es la distancia más corta entre un campeón de invierno y quien marca el primero de los conjuntos que están fuera de la promoción. Empata con el Deportivo de la 2013-14 y el Alavés de la 2015-16.

Se da la circunstancia que en la segunda vuelta todos estos equipos con el entorchado invernal empeoran su rendimiento. Todos estos doce equipos puntuaron menos en la segunda mitad de sus campañas. Salvo el Deportivo de la 2011-12.

De promedio, el 55% de los puntos se obtuvieron la primera vuelta y la segunda que consiguieron el 45% de su puntuación final. De cumplirse esta media, supondrían que los amarillos sumarían 69 puntos, un punto menos que la pasada campaña. Así pues, este campeonato de invierno, siendo altamente positivo para la moral, esconde unos tramposos vericuetos que invitan a mantener la alerta y el empuje que lleva el equipo desde el pasado marzo.

Lo más visto

Más noticias