Una buena venta, vía rápida para cuadrar las cuentas de Leganés
El club afrontará por segundo año consecutivo pérdidas. El curso pasado fueron de 6,761 millones. Ventas a buen precio de Javi Hernández o Cissé ayudarían a mitigar estos números
El Leganés cerrará el curso económico actual con pérdidas. Ya la pasada temporada, el club pepinero acabó el último ejercicio de los Moreno Pavón al frente de la entidad con “una pérdida por importe de 6,761 millones de euros”. Fue la primera vez que el Leganés cerró con pérdidas desde hacía más de una década. El pasado martes, Jeff Luhnow, presidente actual de la entidad, admitió como ya había avanzado en AS su vicepresidente, Eduardo Cosín, que también se repetiría la situación.
Números que Blue Crow Sports (BCS), holding estadounidense actual dueño de la entidad, asumirá con normalidad dentro de la gestión inicial de su proyecto, pero que esperan subsanar con el incremento de los ingresos ordinarios, bien por patrocinios, bien por la explotación de Butarque (ahí será clave la concesión administrativa del estadio para invertir los fondos de CVC) o bien con la venta de algún futbolista.
Una posibilidad, ésta última, que en Butarque admiten como la más factible para cuadrar números, reflotar los ingresos y generar recursos que ayuden también a aumentar un límite salarial que esta temporada nacerá de nuevo limitado. No será sencillo. Con una desbandada de hasta 13 jugadores que acaban contrato (aunque alguno podría continuar) es una opción limitada apenas a un par de nombres. Los casos de Javi Hernández y Seydouba Cissé son los únicos con los que el club podría rascar algo de dinero.
El retorno de Javi Hernández
El primero acabó cedido en el Girona la pasada temporada después de protagonizar un episodio de fuertes presiones para intentar salir el club y hacerlo a alguna de las propuestas que tenía a Primera División. La del Rayo fue la primera, pero jamás puso cantidad económica alguna importante. Tampoco el Girona ofrecía grandes cuantías. La solución fue una renovación por un año más, hasta 2024, para (si el préstamo sin opción de compra a los catalanes salía bien) tratar de recolocarlo este curso a un precio importante.
Los parámetros se han cumplido y el jerezano ha completado una buena temporada. Ahora está por ver qué novias le salen durante el verano y cuánto estarían dispuestos a pagar. Cabe recordar que el Leganés posee sólo el 50% de los derechos y que el resto le pertenecen al Real Madrid. Estos condicionantes hacen que al sur de la capital no se vea este movimiento como el más favorable para hacer caja.
La vía de Cissé
Asunto distinto es Seydouba Cissé, perla del equipo pepinero al que siguen varios equipos de Primera y algún extranjero (ojo a la Ligue 1 francesa) y que es, de largo, el jugador de más proyección y valor de los que siguen en la plantilla. Su cláusula es de 20 millones de euros y aunque Jeff Luhnow afirmó rotundo que no iba a venderse en el próximo mercado, está por ver que el deseo del mandatario se pueda completar. Primero, porque en el Leganés están convencidos de que habrá ofertas y, segundo, porque los datos económicos antes explicados podrían forzar a una salida del jugador si todas las partes salen ganando.
En este sentido cabe recordar que Cissé no es futbolista de prisas. El chaval mirará con buenos ojos propuestas solo si realmente está convencido de que le sirven para crecer en su carrera, no tanto porque mejoren sus emolumentos, como se puede prever. Con todo y con eso, también está por ver si las propuestas que llegasen por el jugador serían de una cuantía suficiente como para ‘romper la banca’ y dejarle marchar sí o sí. Sucede que aunque su mercado es bueno, no está el panorama económico actual como para esperar propuestas jugosas.