Un habitual baile de posiciones
La confección de la plantilla, las bajas y la pizarra de Paco López han hecho habitual que futbolistas del Leganés jueguen en posiciones diferentes a las suyas. Juan Cruz, Duk o Rubén Peña, casos llamativos.
El Leganés está experimentando a lo largo de esta temporada un llamativo baile de posiciones que ubica a jugadores en espacios que -dice el papel- no son a los que están acostumbrados. En algunos casos, esos desplazamientos vienen forzados por ausencias, lesiones y sanciones que -por la construcción de la plantilla- obligan a que Paco López saque más inventiva de la habitual. En otro caso, son decisiones tácticas del propio entrenador con las que intenta hallar soluciones a los partidos y explorar nuevas formas de rendimiento a sus chicos.
El partido ante el Burgos del pasado fin de semana tuvo un buen puñado de este tipo de movimientos. Ninguno como ver a Rubén Peña, un lateral derecho con opciones de interior que comenzó su carrera como delantero centro, ejerciendo de central. Sucedió en la segunda mitad, cuando Paco López, para buscar la remontada, decidió quitar del campo a Ignasi Miquel y alinear a Miguel, un delantero centro.
“Yo sólo trato de ayudar”
Con la entrada del vallisoletano, el Leganés cerró con un 5-3-2 en el que hubo muchas variaciones de este tipo, esto es, posiciones imaginativas, sólo que la posición de Peña fue la más llamativa por infrecuente y novedosa. El abulense jamás había ocupado ese puesto en su carrera. “Ya me conocéis de la etapa anterior [como jugador del Leganés, entre 2014 y 2016] y sabéis que intento ayudar en todo lo que puedo, donde sea. La posición es una cosa más. Hago lo que el entrenador pide”, valoraba el segundo capitán en zona mixta tras el partido.
Ese movimiento táctico que a él lo empotró en la defensa como tercer central, también hizo que Juan Cruz pasara de ser mediapunta a ejercer como carrilero diestro. Acabo, por cierto, como extremo izquierdo. Fue su tercera posición durante el partido.
Duk continuó jugando como carrilero zurdo. En el caso de ambos tampoco es su posición, aunque no es la primera vez que ejercen en esos puestos. Cruz ya lo hizo el curso del ascenso a Segunda, aunque de forma puntual en tres partidos (desde entonces, no volvió a ser carrilero diestro) y Duk había jugado de carrilero, pero diestro, por la lesión precisamente de Peña y la ausencia de Figueredo.
Juan a la mediapunta
Juan Cruz, además, viene protagonizando durante toda la temporada una ubicación infrecuente, como mediapunta. Dice Paco López que, con la calidad que tiene, ese espacio también puede sacarle lo mejor. Ante el Burgos, en el retorno a ese espacio (en las tres últimas jornadas se desplazó a la derecha y su rendimiento mejoró) no estuvo fino. Sólo pudo dar tres pases acertados durante el juego en la primera mitad. El resto de sus pases buenos en esa primera mitad llegaron en saques de esquina.
Noticias relacionadas
No son los únicos futbolistas que esta temporada están ocupando con frecuencia posiciones que no son en las que más se les ha visto, como pasa con Marvel (de central a lateral zurdo), Pauwels (opción para el carril zurdo) Naim (carrilero zurdo en lugar de extremo), Plano (como mediapunta) o incluso Duk de nuevo (suele jugar de extremo, pero su posición natural es la de ariete) representan algunos de los movimientos en este baile de posiciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí