Un cumpleaños arriesgado
Butarque celebra sus 25 años recibiendo al mejor visitante de la categoría. Las Palmas es líder y engarza siete jornadas sin caer. Los canarios hace 18 años que no ganan en Leganés.
Tiene el calendario caprichos venenosos. Butarque, por ejemplo, está hoy de festejos. El martes cumplió 25 años y aunque fue San Valentín la fecha de la efeméride, los pepineros harán como muchas parejas y celebrarán hoy, fin de semana, el cuarto de siglo por la inauguración de su estadio. El problema es que la pareja escogida para los fastos no es invitado propicio. Más al contrario. Las Palmas aterriza en la Avenida de los Once Leones (18:00, sigue en directo el partido en As.com) rugiendo en lo más alto de esta montaña fatigosa que es la Segunda. Liderato construido a golpe de invasiones. Porque son los de García Pimienta el mejor visitante del campeonato, incontestables en el disfraz de forastero. De hecho, no caen fuera desde el 29 de octubre, cuando perdieron en El Alcoraz frente al Huesca (1-0). Además, los canarios aterrizan en Madrid engarzando siete jornadas sin perder.
El reto para los de Idiakez es mayúsculo. Casi tanto como sus problemas en la media, el debate sobre Karrikaburu y las dudas de sus últimas jornadas. Por orden. Los primeros son cosas de las lesiones y las expulsiones. Varios integrantes de la medular andan tocados y para colmo, Neyou fue expulsado el lunes en Santander. Le han caído dos partidos al ver la quinta roja directa que sufre el Lega esta temporada, récord absoluto de la década. “El listón ha bajado”, se quejó ayer un Idiakez que se muerde la lengua al hablar de los árbitros. Hoy en el VAR estará uno de los que más ha castigado a su equipo en las últimas temporadas. Sagues Oskoz fue responsable, por ejemplo, de expulsar a Gaku en el último partido disputado en Leganés, ante el Sporting. Su designación invita al estado de alerta.
La vuelta de Cissé y el debate Karrikaburu
Al menos el entrenador guipuzcoano tiene ya a Cissé a su disposición. La vuelta de Nyom y el no susto de Sergio, sustituido en El Sardinero por un golpe en la rodilla, son también motivo de alivio. La lógica invita a pensar que los madrileños desplegarán de nuevo la defensa de tres centrales sobre la que Idiakez ha cimentado su reino al sur de Madrid, ése que ha sufrido de espasmos en los resultados (no tanto en las sensaciones) en las últimas jornadas. Cinco puntos de los últimos 15 en juego son bagaje insuficiente para seguir aspirando al playoff.
Para asaltar ese espacio de privilegio llegó Jon Karrikaburu, todavía inédito en las alineaciones. El asunto es motivo de debate (y malestar) en Butarque, aunque Idiakez insiste en que su ‘9′, Juan Muñoz, está de lujo y que la clave de una plantilla no son solo los suplentes, sino también los titulares, el rol por ahora asignado a Karrika. Aun así, el tema no hace gracia. Fichar a esta perla de la Real Sociedad costó sangre, sudor y muchos euros.
Loren y un rosario de estrellas
Para ese puesto también opositó Loren Morón, pero el gigantesco desembolso que tendría que haber hecho el Lega para su fichaje hacía casi inviable una operación que finalmente terminó con el andaluz reforzando la delantera de Las Palmas. Él, al contrario que Karrikaburu, se ha consolidado en el once de su nuevo apenas ha llegado a Gran Canaria. Hoy repetirá para ayudar a los canarios a borrar la maldición del Leganés, donde no gana desde hace 18 años. El curso pasado sin ir más lejos, se llevó un 4-1 que fue la mayor goleada pepinera del curso y mayor derrota canaria de la temporada. Aviso.
Para este partido son obligados varios cambios en el equipo grancanario: Fabio y Sergi Cardona están sancionados. Mfulu vuelve a la acción, aunque Kaptoum o Loiodice también opositan a copar el eje del centro del campo. Mientras, el sustituto del segundo será, salvo sorpresa de última hora, Enrique Clemente.
Las cavilaciones de García Pimienta no se acaban en la media. Moleiro es intocable salvo que su estado físico no recomiende salir de inicio. Pejiño viene de marcarle al Lugo y sigue manteniendo un óptimo estado de forma, aunque en Burgos ya se quedó en el banquillo. Como siempre, al mando de las operaciones estará Jonathan Viera, el mejor futbolista de la categoría, auténtico líder de su equipo, amo y señor de una categoría que se le viene quedando corta desde hace mucho tiempo. Como a este Las Palmas, mala pareja de baile para festejar el aniversario de Butarque.
Altas y bajas:
Leganés: Idiakez no podrá contar con Neyou, sancionado con dos partidos por su roja en Santander, y Omeruo, aún sin el alta competitiva tras su lesión en el hombro. Vuelve Nyom tras sanción.
Las Palmas: García Pimienta recupera a Mfulu y Sandro, que tenían problemas físicos. Fabio y Sergi Cardona, sancionados, se quedan en casa. Vitolo y Kirian continúan con sus respectivos procesos de recuperación.
Claves:
Seguridad. El Leganés es víctima del efecto beneficioso por jugar en su estadio, donde no cae desde el 2 de octubre. El retorno a la defensa de tres también blindará su ánimo.
Efectividad. Las Palmas viene de devorar al Lugo gracias a su efectividad arriba. Por lo general, marca muy poco para todas las ocasiones de gol que es capaz de crear.
Cissé. La vuelta del guineano, presumiblemente suplente, dará una alta variedad táctica a la pizarra de Idiakez, acostumbrado a cambiar partidos con sus cambios.
Sistema. García Pimienta tiene a sus cuatro delanteros disponibles. No descarta cambiar el sistema para que de inicio salgan al menos dos. Otra opción es tener a Loren en punta y a Marc Cardona en banda.
As a seguir:
Leganés: Nyom. Su vuelta se festeja en Butarque como un retorno ansiado. Sin el camerunés, el naufragio defensivo en Santander fue evidente. Aporta fortaleza y vigor a la defensa y veteranía al desarrollo de los partidos. Clave.
Las Palmas: Moleiro. Sus molestias ante el Lugo quedaron en un susto. Viene de encadenar varios recitales de manera consecutiva. Con 8, es el máximo asistente de la liga junto a Callejón. Cuando se siente suelto hace lo que le viene en gana. Su conexión con Viera, imparable.