Un comodín para Segunda
Los clubes pactan saltarse una vez al año la límitación del artículo 41 en el ‘fair play financiero’.
Aunque el control económico es igual para todos los equipos de LaLiga, los de Segunda aprobaron hace ya varios años establecer un artículo especial para su categoría, que vigilase todavía más los fichajes. Una forma de impedir que algunos futbolistas llegasen cobrando por debajo de su valor de mercado y que cobrasen una parte de su nómina en dinero negro. Una mala práctica que hace no tantos años era más común de lo que uno se imagina en nuestro fútbol. Sobre dicho artículo, la patronal ha decidido permitir un comodín a partir de la próxima temporada, que consistirá en regatear las limitaciones establecidas. Una forma de animar el mercado de fichajes de la categoría de plata. Aunque no será a cualquier precio.
Si el fair play financiero español ya es restrictivo de por sí, en Segunda División lo es todavía más. El artículo 41 establece una serie de causísticas en las que se complica el fichaje de ciertos futbolistas. O dicho de otra forma, no se cree que un equipo de LaLiga Hypermotion tenga la capacidad económica de poder firmar a jugadores de un cierto renombre y que renuncien a un gran sueldo para acabar en la categoría de plata. Esta norma retrasó en su día el regreso de Cazorla al Oviedo o impidió que Ander Herrera jugará con el Zaragoza.
Dicho artículo establece que un jugador que debe firmar como mínimo por el 50% del sueldo que venían cobrando en las dos últimas temporadas. Esta norma principalmente está dirigida para futbolistas que hayan disputado las últimas temporadas en la máxima categoría de las cinco grandes ligas, en China, Estados Unidos, México, o en competiciones europeas. Aunque también habría otros criterios deportivos, como si están jugando con la selección de su país. De esta forma, lo que dice la regla es que si un futbolista venía cobrando dos millones en la Serie A, LaLiga no se cree a efectos del límite salarial que pase a cobrar 500.000 euros. Mínimo debería cobrar un millón. Aunque hay una excepción por edad en esta norma: si el jugador de campo tiene una edad superior a los 36 años y si es portero, tiene más de 38. Como fue el caso de Cazorla. El Oviedo, cuando estaba todavía en Segunda, anunció su llegada por el salario mínimo cuando procedía del Al Sadd qatari. Regateó esta norma porque tenía 38 años, entrando en el cupo de la excepción.
Es una norma difícil de regatear. Hay un órgano de Validación que estudia los fichajes y establece su valor de mercado. Si el club que lo compra establece que compra 700.000, pero le evalúan que es de 900.000 euros, LaLiga le sube en su límite salarial esos 200.000 de diferencia. El control que hay sobre los fichajes de LaLiga en Segunda División es total.
Aunque es cierto que estos criterios pueden ser restrictivos a la hora de fichar. De ahí que LaLiga, en comunión con los equipos de Segunda, hayan aprobado lo que ellos denominan un comodín. Se podrán saltar esta limitación del artículo 41 una vez por temporada con un jugador. Pero no a lo loco ni a cualquier precio. El espíritu de la norma se mantiene. El evitar el fraude y garantizar la igualdad en la competición. Se permitirá dicho comodín siempre y cuando el salario del jugador fichado no sea superior 1,3 veces el óctuplo del SMI en Segunda (98.000 euros para la temporada 2025-26). Este comodín entrará en vigor en el próximo mercado de verano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí