Un ascenso con la gasolina de 1.140 partidos en Primera División
El Leganés ha subido gracias a un plantel que acumula entre sus integrantes una enorme experiencia. En el ascenso de 2016 sus jugadores apenas alcanzaban los 300 duelos en la élite.
El Leganés retornará a Primera División con la ventaja de no sentirse novel en la categoría y la experiencia de un plantel que ha logrado subir a la élite luciendo 1.140 partidos en distintas versiones de la máxima categoría, bien sea en España, bien sea en otras ligas internacionales. El dato contrasta con lo experimentado en 2016, con la primera promoción pepinera. Aquel equipo apenas tenía jugadores con recorrido “entre los mejores”, como solía decir Asier Garitano, su entrenador.
Del conjunto que subió hace ocho años se contaban casi con los dedos de la mano los futbolistas que habían logrado mantener cierta regularidad en Primera. A saber, Omar Ramos (82 partidos en Primera antes de jugar en el Leganés), Sastre (43 partidos), Timor (41 partidos) formaban el núcleo duro de esa experiencia en la élite, con participaciones aisladas como los casos de Toni Dovale (26 partidos), Guillermo (25 partidos), Insua (20 partidos), Bustinza (2 partidos) o Ruiz de Galarreta (3 partidos). El resto eran casi todo futbolistas vírgenes en la élite.
Nyom, Miramón y Portillo: 860 partidos de Primera
Un recorrido que ya sólo un futbolista del actual plantel que ha subido iguala o supera. Allan Romeo Nyom (37 años) acumula en sus piernas 321 partidos en lo más alto entre Primera División y Premier League. Portillo (215) o Miramón (117) son los tres jugadores de los cuatro que han estado bajo las órdenes de Borja Jiménez y que han superado los 100 partidos en categorías de máximo nivel.
Curiosamente los tres no tienen asegurada su presencia la próxima temporada. Sus procesos de renovación (o no) andan paralizados mientras el club resuelve procesos internos que tienen la elaboración de la plantilla todavía en espera.
Experiencia con contrato
Ocurre que hay otros jugadores que sí tienen contrato y que lucen experiencia en la élite por encima incluso de aquellos héroes de hace ocho años. El caso más llamativo es de Darko Brasanac. El serbio ha jugado 181 partidos sólo en la Primera División española entre Betis, Leganés, Alavés y Osasuna.
Dani Raba, por ejemplo, ha competido en 47 partidos en Primera y Miguel de la Fuente, 43. Julián Chicco acumula 73 duelos en la Primera de Argentina y Undabarrena (que también está pendiente de si le ofrecen renovar), 28 en la Primera de Portugal y la Primera española. Ejemplos que, sumados en total, lucen un Leganés que vuelve a Primera gracias al empuje de un plantel que sabe perfectamente lo que es competir en la élite.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.