LEGANÉS

Txema Indias: “Si tengo que salir del Leganés, me iré orgulloso”

El director deportivo del Leganés analiza el actual mercado, nombres incluidos: Karrika, Perea, Silva, Idiakez, Borja Jiménez, Carlos Martínez… En un año termina contrato.

CHEMA DIAZDIARIO AS

Txema Indias (Donosti, 51 años) responde a las preguntas en la sala de prensa de la Instalación Deportiva Butarque luciendo un polo color rosa claro. Se sienta la silla que ha dispuesto Uxue Caballero, la jefa de prensa del Leganés, con gesto relajado. Ni brazos cruzados, ni el cuerpo reclinado hacia atrás… al contrario. El lenguaje no verbal se le va hacia adelante. Relajado. Sereno. A veces a la ofensiva.

Ayuda en su tono distendido que el interlocutor es viejo conocido (ocho años ya al sur de la capital le permiten conocerse a la prensa al dedillo), pero también una situación de mercado de aguas tranquilas. Nada que ver con la agitación de hace un curso que dibujó en su cabeza dudas potentes. Él mismo lo admite. Sabe que todo aquello pesará en la decisión que, dentro de un año, quizá le toque tomar. Para entonces su contrato alcanzará el final, y si la actual propiedad quiere que continúe, tendrá horas de debate con la almohada y su esposa Raquel para saber si sigue adelante... O no.

Las mismas horas que ahora le roba al sueño diario para tratar de fichar lo mejor que tiene al alcance de un límite salarial cercenado, pero de cierto margen. Haber atado a objetivos prioritarios como Franquesa o Jorge Sáenz le hace sentirse feliz. En el optimismo de su discurso se destila que lo que esté por llegar también son movimientos ilusionantes en su libreta.

Es complicado empezar. No sé qué preguntarle…

¿Cómo que no sabes qué preguntarme?

Últimamente da muchos titulares en las ruedas de prensa…

¿Me ves distinto a otros años?

Dígamelo usted…

Yo no me noto distinto…

Yo creo que sí… Le notamos más suelto. Más dispuesto a contar cosas… Da más titulares…

¡Titulares! ¿Cuáles?

“Hay que traer un buen lateral izquierdo”. “Estaríamos encantados de que Jorge Sáenz vuelva”. “Hay dos – tres jugadores que nos gustaría que volvieran”. Son solo tres. Para lo comedido que era usted…

Cada vez que sales a los medios tienes que estar pensando las respuestas porque puedes meter la pata… y cuando metes la pata en este mundo luego no hay marcha atrás. Pero intento ser lo más cristalino posible.

“Cada vez que sales a los medios tienes que estar pensando las respuestas porque puedes meter la pata… Pero intento ser lo más cristalino posible”

Txema Indias, director deportivo del Leganés

En alguna de esas comparecencias ha admitido, por ejemplo, que Karrikaburu es uno de los objetivos

Sí, es así…pero el mercado pasa. Van apareciendo jugadores. Con esto no quiero que se malinterprete. Jon nos dejó gran sabor de boca en la segunda parte de la cesión. No en la primera. Y es verdad que nos gustaría darle continuidad. Pero hay otro club por medio, está el jugador, estamos nosotros… a ver qué va pasando por el camino.

Suena al fichaje más deseado precisamente por ser complicado…

El de Jorge Saénz era deseado. Como Diego Conde o el resto… los que hemos traído son deseados. Es verdad que hay jugadores que han estado aquí que te gustan que vuelvan por su rendimiento. Quizá se quedaría una espinita clavada si no vuelven…

¿De qué depende un movimiento tan complejo?

Clave en porcentaje alto, por mucho que insistamos los demás, depende del jugador. Al final, cuando un jugador sale cedido, va donde él elige. Ha pasado con Jorge Sáenz. Él ha decidido venir al Leganés. Yo trabajo un contrato, unas cantidades… todo a nivel económico. Pero hay otras cosas. Intangibles. Son cosas que los jugadores en porcentaje valoran y por las que quieren volver al Leganés. Pero no es que quieran volver por Txema Indias. Quieren volver por la gente, por el club… eso es un valor importante. Te enorgullece que muchos de esos jugadores se van con buen sabor de boca y a la larga quieren volver.

El tramo inicial de la cesión de Karrikaburu… ¿podría estropear este segundo retorno?

En el fútbol se dice aquello de que las diez últimas jornadas son las que más cuentan. No estoy de acuerdo. Aquí se valora todo el rendimiento. Pero en el caos de Jon, si hubiera sido al revés, el sabor de boca habría sido malísimo para él.

No fue así…

Eso es. Yo creo que hasta le vino bien ese primer tramo. Para madurar. Hablé mucho con él en esos momentos y le hacía ver que esto es el fútbol profesional. Sales de una cantera como la de la Real donde has estado muchísimos años… y no juegas. Nadie se lo esperaba… pero pasó. Él tuvo la paciencia para aguantar. Para estar preparado. El segundo tramo de la cesión es para no tener queja. Ni él, ni el club. Aunque el club nunca pudo quejarse de su comportamiento.

Txema Indias posa para AS en el gimnasio de la Instalación Deportiva Butarque. CHEMA DIAZDIARIO AS

¿Qué pasó entre Idiakez y Karrikaburu?

Esa es pregunta para Idiakez. Los fichajes no los hace sólo Txema Indias. Si los hago sólo yo y no lo hablas con el entrenador, es fracaso. Fracasamos todos en esa situación. No fue el caso. Estábamos alineados. Pero no sé una vez le trajimos hasta qué punto Imanol se imaginaba otra cosa u otro perfil de jugador. Pero es pregunta para él.

¿Se alegró de su fichaje por el Depor?

Me alegro de que le vaya bien, claro. Es buen entrenador. Lo digo sinceramente. Luego los entrenadores tienen momentos. Aquí pasó de ser muy mal entrenador según la crítica a ser muy bueno. Y luego a ser destituido. Yo con la gente con la que trabajo me alegro de que le vaya bien en el futuro.

Como con Carlos Martínez…

Carlos cuando no siguió aquí se llevó una pequeña o gran decepción por no seguir. Pero pasando unos días creo que se habrá dado cuenta, como ya lo estaba haciendo cuando estaba entrenando a primer equipo, que el entrenar al Leganés fue algo increíble. Le apareció y lo aprovechó. Gracias eso, le ha aparecido ahora un club de Primera RFEF como el Fuenlabrada. No sé si le habría aparecido sin esa presencia en el equipo. Lo supo aprovechar.

¿Usted quería que se quedara?

A nivel interno cada uno dimos nuestras opiniones. Son opiniones privadas que quedan dentro.

Las otras opciones, ¿eran Joseba Etxeberria y Luis Carrión?

Sí… estaban en la lista. Eran entrenadores que podían entrar en el proyecto.

¿Quería que continuara Carlos Martínez? “A nivel interno cada uno dimos nuestras opiniones. Son opiniones privadas que quedan dentro”

Txema Indias, director deportivo del Leganés

Carlos Martínez se descartó en parte por falta de experiencia, pero su reemplazo, Borja Jiménez, sólo tiene 18 partidos en Segunda. Llama la atención.

No sé si sólo se descarta sólo por la inexperiencia. Quizá si sólo contase la experiencia te vas… no sé… a por un Javier Aguirre. Hay muchas más cosas. No quiero que se malinterprete. Borja, es verdad, en Segunda no tiene una experiencia brutal. Pero tiene una experiencia en otras categorías o, por ejemplo, experiencia en manejar situaciones que algunos aquí no tenemos.

¿Por ejemplo?

Las que tuvo que manejar en el Deportivo de la Coruña. Estamos hablando de un club que sí, que estará en Primera RFEF, pero que es un transatlántico en toda España.

¿Cómo se toman las decisiones en el Leganés ahora con Blue Crow Sports? A veces parece que la gestión deportiva sólo es cosa de Txema Indias.

Hay grupos de trabajo. Llevan una organización muy exhaustiva. Muy distinta a la que podemos pensar en el fútbol español. Diferente a la que yo había experimentado. Ni mejor, ni peor. Está todo muy estructurado. Un día tienes reunión con la gente más ejecutiva del club. Otro día de la parcela deportiva. Otra con cantera. Comunicación. Está todo muy estructurado. Y dentro de la dirección deportiva, estoy yo y otras personas. Yo ahí traslado las situaciones de mercado más cercanas. Viables. Y a partir de ahí, se intenta dar el visto bueno.

¿Ese equipo está formado por Antonio Acosta, Hugo Blanco, Jeff Vettere y Rob Domenenico?

Sí, eso es. Los que controlan el bloque de todo el grupo en estas decisiones deportivas.

¿Se nota usted con más autonomía en estas dinámicas de trabajo?

Yo estoy contento, la verdad. No todo lo que tengo en la cabeza se puede traer. Pero soy consecuente con las necesidades del equipo y el potencial a nivel económico. Por eso creo que llevo a esa mesa de gestión deportiva cosas viables a nivel deportivo y económico. Se debaten, sí. Pero es bastante ágil pese a estar Jeff Luhnow (presidente) o Ardvin Narvayan fuera de España.

¿Sólo propone usted jugadores?

Hay más equipos dentro del grupo de Blue Crow. Gente que trabaja en todo el mundo. Ahora está Jeff Vettere. A nivel nacional el que más controla soy quizá yo. A nivel internacional llegan nombres por parte de otras personas del grupo. Se analizan y se estudian. Y si ejecutan o no…

Txema Indias, durante su entrevista con AS.

¿Chicco es de esos fichajes que propone otra gente del grupo?

Individualizar en si un fichaje es de uno o de otro… somos un grupo de trabajo. También yo trabajo con gente que conoce el mercado extranjero porque los años de Primera nos han venido bien para tener controlado el mercado argentino, chileno, francés… A veces aparecen situaciones como las de Chicco. Nos informan, la analizamos y a partir de ahí intentamos hacer lo como lo hemos hecho.

Algunos de los fichajes, ¿se han hecho para adelantarse a movimientos de potenciales salidas? Jorge y Omeruo, Diego y Dani…

Los tiempos no los marcas tú. Con Jorge habría dicho hace tres semanas que no tenía ni idea de si vendría. A veces parece que uno entra, otro sale… Se intenta sí… si ves una expectativa de que un jugador pueda salir, sí, se intenta adelantarse a ese movimiento.

¿Dani Jiménez es uno de esos movimientos potenciales de salida?

En el mercado invernal pasó lo que pasó. Fue una situación rara. Sin más. No hay que darle más importancia. Son cosas del mercado. Pero nosotros teníamos claro que si queríamos tener dos porteros, los dos tendrían que ser de garantía total. Dani lo es. Diego también.

¿Habrá fichaje para el tercer portero o será un chico de cantera?

Si tenemos la certeza de que no hay lesiones…con dos porteros y un chico del filial nos va bien. ¿El chico del filial estará preparado para competir si le toca…? Pues habría que verlo. La idea ahora mismo es tener dos porteros de nivel y que el chico del B nos ayude y que, cuando no pueda jugar con nosotros, tenga minutos en el filial.

“Con Blue Crow hay grupos de trabajo. Llevan una organización muy exhaustiva. Muy distinta a la que podemos pensar en el fútbol español. Diferente a la que yo había experimentado. Ni mejor, ni peor. Está todo muy estructurado”

Txema Indias, director deportivo del Leganés

El límite salarial, ¿es menos problema este año?

Está más controlado. El año pasado fue complejo. Muy complejo. No sabíamos realmente los números. Ahora sabemos que cada año que pasa, los números van bajando. Nos está pasando a todos. A nivel nacional lo vemos: los clubes no pueden gastar como otros años. Pero es verdad que tenemos una base con la que poder trabajar. Por eso te decía: no soy tan tonto como para pedir jugadores que no podemos pagar. Porque si pagas uno de esos jugadores, luego no puedes hacer plantilla competitiva.

¿Qué está pasando con Omeruo?

Omeruo es uno más del equipo. Estamos escuchando qué es lo que le gustaría. Es una situación que se puede dar o no… pero las cosas suceden cuando está firmado todo. Puede haber rumores. Situaciones. Pero es jugador del Leganés ahora mismo.

¿Qué pasará con Perea?

Luis tiene la opción de volver a quedarse. Ha venido en pretemporada. Si está a su nivel, quiero que lo vea el entrenador. Nosotros ya lo conocemos. Si está a su nivel, tiene potencial para quedarse. Si no da ese nivel, aquí nadie espera. Vamos a ver qué pasa.

Txema Indias, con la Instalación Deportiva Butarque al fondo. CHEMA DIAZDIARIO AS

Jeff Luhnow dijo que Cissé no saldría. ¿Usted es tan rotundo?

Si lo ha dicho el presidente, por mí encantadísimo. El mercado quizá mañana se vuelve loco y paga un dineral por Cissé… que lo veo muy difícil. No porque no lo valga Cissé. Si no porque la economía de los clubes está muy complicada. Pagar por jugadores no es fácil. Lo es quizá más pagar por un joven como Cissé, que ha dado buen rendimiento y tiene buen rendimiento de futuro, pero es cierto, que si lo ha dicho el presidente… ojalá no sea así.

Sus palabras marcan una línea de estrategia para rechazar ofertas…

Ofertas no hay llegado ninguna. Soy claro. No ha llegado ninguna oferta por Cissé. Ojalá no llegue ninguna, también te digo. Con nosotros está creciendo. Esta temporada puede ser importante para él y para el club.

Naim, Avilés y Diego… ¿se quedarán?

Tenemos un entrenador nuevo. Ya se lo dije por ejemplo a Diego. Le dije que él no estaba a prueba. Pero sí me gustaría que el entrenador le viera. Yo creo que está capacitado para quedarse… pero si el entrenador no lo acaba de ver, nos chocamos con una pared. Y nos hacemos daño todos: jugador, club, dirección deportiva, entrenador… Estamos contentos con él. Cualquiera de ellos, incluyendo a Naim y Avilés, ninguno de ellos está asegurado, pero ninguno está a prueba. El fútbol profesional no te espera. Cada día tienes que demostrar que vales.

¿Qué le pasa al Leganés con el lateral izquierdo? Siempre es posición que da muchas noticias…

Pero ahí hemos sacado magníficos rendimientos incluso con ventas. Mira Diego Rico y Jonathan Silva. Y mira luego, con Javi Hernández, que parecía el joven tapado… y ha sacado un potencial altísimo.

Sí, todo lo que quiera… pero siempre se anda a vueltas con ese puesto.

Porque es un puesto complejo. Zurdos no hay tantos en el mercado. Mira, el Eibar se jugó un ascenso a Primera con Tejero en la izquierda. Es una posición compleja. Si podemos antes o después cerrarla…

Franquesa está cerrado… ¿vendrá algún lateral izquierdo más?

Es que en la plantilla ya tenemos un lateral como Josema. Lo bueno de Josema es que nos da dos posiciones. En nuestra hoja de ruta tenemos a Josema en el lateral izquierdo sabiendo que nos puede ayudar en el centro.

El culebrón de Javi Hernández la temporada pasada, ¿ha ayudado a solventar la de este curso?

Seguramente sí. El año pasado quisimos empeñarnos, intentar darle cariño, que viera que estar en el Leganés otro año más era importante. Pasaron los días…y aquello terminó como terminó. Intentar repetir aquello… era algo absurdo.

A Javi Hernández ya le han sacado dinero…

Le sacamos rendimiento, sí… pero en un momento dado nosotros estábamos dispuestos a venderlo por cantidad interesante. Pero es que no ha llegado es oferta para venderlo. Porque los clubes económicamente están muy justos. Se prefieren cesiones que no meterse en un traspaso.

“El mercado quizá mañana se vuelve loco y paga un dineral por Cissé… que lo veo muy difícil. No porque no lo valga Cissé. Si no porque la economía de los clubes está muy complicada”

Txema Indias, director deportivo del Leganés

Jonathan Silva, ¿porque no fue prioridad?

Con Jonathan nos ha pasado como en su día con Nyom. Parece que firmarlo es para colgarnos a todos… y en sólo un partido le dio la vuelta a esa opinión. Para mí es muy, muy importante que los jugadores quieran volver. Y uno de esos jugadores que ha querido volver poniendo por encima situaciones económicas es Jonathan Silva.

Cuando se marchó el asunto fue distinto.

No fue así cuando se fue… pero es que todos somos egoístas. En ese momento sólo veía que podía jugar en Primera sin pensar en las consecuencias que dejaba por el camino. Yo soy de los que piensa que, aunque estés muy enfadado con alguien, cara a fuera tienes que salir bien. Yo he tenido a Jonathan en las buenas y en las malas…

Si tantas ganas tenía y al club no le disgustaba… ¿por qué no lo ha traído?

Hay otro club de por medio. Está el Getafe. Esto no es tan sencillo. Jonathan está en un momento de su carrera que necesita irse a un club, jugar y reivindicarse el lateral que fue. Porque lleva un año y medio en los que ha participado en Granada, un equipo ascensor, pero en el que no tuvo el protagonismo que le habría gustado.

No tiene nada que ver la negativa a ficharlo por el ruido de las Redes Sociales…

No tengo Redes Sociales… pero te llega. Si las tuviera… Yo cuando empezaba, estaban los foros de Internet. Y te metías a ver… pero por muy fuerte que te veas… te afecta. Cuanto menos leamos, mejor. Sí… hay que saber qué opina nuestra afición, pero tampoco saben cuáles son las alternativas y la casuística. Si miras las redes, nunca actúas a gusto de todos. Para eso estamos aquí, para tomar decisiones…

Txema Indias, en su despacho de la Instalación Deportiva Butarque. CHEMA DIAZDIARIO AS

Cabaco… ¿es todavía opción?

La llegada de Jorge Sáez nos ha dado mucha calma a nivel defensivo, no quiero que se malinterprete. A ver qué pasa con Omeruo. Ahí estamos cortos de efectivos, pero con la presencia de Jorge Sáenz, que es jugador de disponibilidad alta… te da opciones de ir con más tranquilidad…

Calma en la posición de central…

Ahí no tenemos urgencia, eso es.

¿Lateral derecho? ¿Se fichará otro?

Mira… yo puedo tener mi pensamiento. Pero el míster ya ha visto a los jugadores y las conclusiones que hemos sacado es que nuestros laterales son Nyom y Miramón. Sabiendo que Allan puede jugar de central y que Miramón puede jugar por delante… no nos tendremos que mover ahí, creo…

“No nos tendremos que mover en el lateral derecho. Nuestros hombres son Miramón y Nyom. En la izquierda ya tenemos a Josema. La llegada de Jorge Sáenz nos da mucha tranquilidad en el eje. Ahí no tenemos urgencia para fichar”

Txema Indias, director deportivo del Leganés

A usted le queda un año de contrato… ¿será su último mercado estival con el Leganés?

No es sólo una pregunta para mí, sino también para la propiedad… Yo llegado el momento también pensaré y recapacitaré. El año pasado vivimos cosas muy buenas, pero también muy malas. Hemos tenido un año ajetreado. Jeff desde el primer día me respetó. Si tengo que salir del Leganés, me iré orgulloso.

Son ocho años, novena temporada ésta… ¿eso no desgasta?

Lo hablo con mi mujer. A nivel interno alguna vez he tenido alguna oferta. Pensé seriamente qué hacer. Por un lado te planteas si eres cobarde por no dar el salto a otro proyecto, pero por otro lado piensas ¿por qué dar el paso si esto a gusto? ¿Hay que cambiar cada poco tiempo? Sé cómo estoy aquí. Sé que se me respeta. Cambiar por cambiar es absurdo. Hay que meditarlo.

Cambiar siempre da vértigo…

Pero es que yo no me he acomodado jamás. Sigo peleando por el Leganés como el primer día. Sigo sin dormir por este club. Sigo con la misma ilusión que cuando fiché en 2015. No me acomodo donde vaya…

El Txema actual tiene algo más de colmillo que aquél…

Hay momentos en los que intentas ser diplomático. También públicamente. Pero hay veces que te superan ciertas cosas que se cuentan. Ciertas mentiras que se publican… Todos evolucionamos. Me hago mayor. Quizá sea más raro. Pero tras nueve años en un club, quizá te permites pasar alguna línea. Aunque esté peor visto. El Txema de hace nueve años seguramente haya cambiado, sí…

Lo más visto

Más noticias