Toril: “Cuando estoy aburrido, miro en el móvil los vídeos del día del ascenso”
El delantero, héroe del partido del ascenso del Córdoba el pasado 23 de junio con sus dos goles ante el Barça B, atiende al Diario As desde Costa Rica.
Un doblete de Alberto Toril la noche del 23 de junio de 2024 sirvió para que el Córdoba certificase su ascenso a Segunda División. Fue el héroe del play off ante el filial del Barcelona, haciendo los tres goles de una serie que ganó el conjunto blanquiverde por 3-2. Sin embargo, horas después se supo que su destino estaba en Costa Rica. La Liga Deportiva Alajuelense le reclutó para ganar títulos y él sigue haciendo goles. Toril quedará en el recuerdo del cordobesismo, como antes sucedió con Miralles, Valentín, Ramos, Asen o Uli Dávila.
¿Cómo le va por Costa Rica?
La verdad que muy bien me he adaptado bastante rápido es bastante diferente a España, pero me gusta es un país muy bueno.
¿Qué recuerdos tienes del 23 de junio y ese doblete que dio el ascenso al Córdoba?
El mejor día de mi vida hasta el momento. Nunca lo olvidaré.
¿Cuántas veces has visto el gol del ascenso?
Muchas veces, cuando estoy aburrido con el móvil, miro muchas veces los vídeos y las fotos de ese día. Me gusta recordarlo.
¿Has seguido al equipo ahora en Segunda?
Sí, siempre que puedo lo sigo. Me he perdido muy pocos partidos y veo al equipo muy bien. Seguro que van a conseguir el objetivo sin problemas.
¿Le sorprende la temporada de Casas y sus ocho goles?
Para nada, porque es un jugador que tiene mucho gol y lo está demostrado también. Pienso que el equipo le ayuda mucho, porque Segunda es una categoría muy difícil y el equipo le genera ocasiones.
¿Es verdad que Muresan casi no le permite jugar ese partido?
Bueno… Jugar iba a jugar como fuese. Todo comenzó en el partido contra el Ibiza, cuando me fracturé el cúbito y estuve 10 días aparte sin entrenar con el grupo. Llegué bastante justo al play off y me hicieron una férula para el brazo. Y jugué todo el play off con ella. Pero, en el último partido, el árbitro me revisó y me dijo que no podía jugar con eso, que me ayudaba a inmovilizar el brazo y sentir menos dolor. Al final me hicieron un buen vendaje. Sin eso y con medicamento, pude jugar y salió todo bien.
¿Se plantea volver al fútbol español?
A día de hoy te diría que no, pero uno nunca sabe dónde puede estar su futuro. Me ha gustado mucho América y me gustaría estar unos cuantos años por aquí.
Fútbol ficción: ¿se habría ido igual si le dicen que el Córdoba tenía asegurado seguir con el ascenso a Segunda?
¡No! ¡Claro que no! Llegué cuando tan solo quedaba una semana para empezar la Liga. Y no tuve el apoyo de la afición, aunque después fueron a full conmigo. Además, fue una temporada con lesiones medianamente largas como una distensión ligamento de rodilla, cúbito roto que aún lo tengo igual. De hecho, en una semana me operaré. A eso se sumó desgracia de que falleció mi madre. Sumando todo eso, me resultó no poder ser tan importante como me hubiera gustado. Contractualmente, no llegué a los objetivos marcados para renovación automática por un gol o por asistencia, aunque no recuerdo bien. Porque antes de la final del play off de ascenso, sélo llevaba cinco goles y cuatro asistencias. A mí, tampoco nadie del club me transmitió nada de quedarme en caso de ese ascenso que se dio. Si nos quedábamos en Primera Federación, sabíamos que podíamos quedarnos. Pero si ascendíamos, tal y como estaba la situación antes de esa final, no. Por mi futuro, por una nueva aventura o por luchar por conseguir títulos, tomé la decisión de venirme a Costa Rica y no me arrepiento. Todo lo contrario, la estoy disfrutando mucho.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.