RACING

Todos los caminos conducen a jugar con dos delanteros

El Racing trabaja dos sistemas durante la pretemporada, el 4-4-2 y el 5-3-2. La salida de Peque y el fichaje de Karrikaburu cambia el sistema clásico que ha utilizado José Alberto desde su llegada.

Nacho Cubero

José Alberto ya dejó entrever que algo cambiaría en su pizarra, antes aún del primer amistoso, cuando explicó que “el recambio de Peque puede ser un 10 o un cambio de sistema, que eso lo va a marcar las características de los jugadores y estaremos pendientes del mercado. Podemos jugar con 2 puntas arriba, con defensa 5 atrás...”. Unos días más tarde cuajó el fichaje (cedido por la Real Sociedad) del delantero Jon Karrikaburu y sumado a la presencia arriba de Arana, todos los caminos parecen conducir a la doble punta.

Desde que comenzara la pretemporada, el entrenador del Racing viene dándole importancia, además de al apartado físico, al aspecto táctico. José Alberto viene apostando fundamentalmente por el 1-4-4-2, pero tampoco está despreciando el 1-5-3-2. De hecho, contra el Alavés con defensa de 5 y el segundo tiempo varió a la línea de 4. Contra el Athletic fue al revés, aunque en el segundo tiempo hubo un tramo en el que mutó hacia una especie de 1-4-2-3-1, con Ekain por detrás de Iñigo López.

Arana podría no ser la única referencia ofensiva del Racing durante esta temporada.Nacho Cubero

Aunque con balón, el Racing ha venido jugando las últimas temporadas (antes de José Alberto también) con un mediapunta, en el aspecto defensivo siempre se ha situado en 4-4-2, especialmente cuando defendía más atrás, lo que ahora los técnicos llaman “bloque bajo”. Ahora tiene a cuatro delanteros centro: Arana, Karrikaburu, Ekain e Iñigo López. También a Jeremy Arévalo, al que sitúa más atrás y que en esta pretemporada ha jugado como interior derecho (en 5-3-2) y extremo derecho en 4-4-2.

Con la lesión de Mantilla, que todavía no está apto para volver, ‘JAL’ ha tenido que verse forzado también a apostar por la línea de centrales y los carrileros. Ahora puede colocar al filial Ángel Pérez, único lateral derecho puro de la pretemporada cántabra, que está supliendo la rotura de fibras en los isquios de Quicala Bari. La otra opción que está situando ahí es al central diestro Marco Carrascal, y situando como central zurdo a Jorge Salinas, habitual lateral del juvenil A que este año promocionará al Rayo Cantabria.

José Alberto juntó a Arana y Karrikaburu como delanteros contra el Athletic Club.Nacho Cubero

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias