Tenerife, isla desafortunada
En once visitas, el Leganés no ha logrado ganar ningún partido en el estadio de su próximo rival: 6 empates y 5 derrotas. Allí el Lega sólo ha marcado cuatro goles. Ante Garitano, todo empates.
Tenerife es isla desafortunada, casi maldita para el Leganés, que el próximo viernes viaja a tierras canarias para enfrentarse al que equipo de su entrenador más legendario, de Asier Garitano, con la necesidad de ganar y romper su mala racha en territorio chicharrero. En once visitas en competición oficial los pepineros sólo han logrado rascar seis empates. Cinco de ellos, por cierto, sin goles.
El resto de partidos, cinco duelos, terminaron con derrotas. Y con solo cuatro goles a favor. El último lo anotó Dioni en 2013, esto es, hace ya más de una década. Aquel partido acabó con derrota por 2-1 y se jugó en Segunda B, categoría que ha albergado dos de estos once cara a cara. El resto han sido en Segunda División. En Primera, Lega y Tenerife no han coincidido.
El resto de goles leganenses al Tenerife en tierras canarias se remontan a inicios del siglo XXI: Macanás en 2003 (1-1) y Alex Díez y Makukula en 2001 (derrota por 3-2) fueron sus autores. Una tendencia histórica que no es buena señal para este Leganés blindado en defensa (sólo ha encajado un tanto en los últimos seis partidos) pero de escasa producción ofensiva. En las últimas tres jornadas no ha visto puerta.
Enric Gallego, otra bestia negra
La última vez que el Leganés cayó frente a los canarios sucedió la temporada pasada, cuando un gol solitario de Enric Gallego de penalti derrotó a los ya entonces entrenados por Carlos Martínez después del cese de Imanol Idiakez. El ariete catalán, todavía en las filas canarias, es otra bestia negra para los pepineras, con sólo un triunfo madrileño cuando ha sido su rival. En 2020 dos goles vistiendo la camiseta de Osasuna dejaron expedito el camino blanquiazul para el descenso a Segunda División (2-1 para los rojillos).
Antes de la derrota de hace un año (el partido se disputó el 29 de abril), Leganés y Tenerife han encadenado tres empates a cero, un resultado al que los pepineros parecen abonados en las últimas jornadas de esta temporada en la que, por ahora, mantienen el récord de duelos sin encajar, con 18 choques a cero. No todos esos empates a nada fueron malos resultados para un Leganés que ascendió en 2015 después de haber acumulado un buen puñado de empates en el inicio del curso. El del Heliodoro (10 de octubre de 2015) fue uno de ellos.
El recuerdo del ascenso en 2002
Curiosa visión negativa del Leganés hacia un rival que, al contrario, le mira con buenísimos ojos, especialmente después de que en 2002 los canarios ascendieran a Primera División de la mano de Rafa Benítez con un gol de Hugo Morales en Butarque.
Aquella tarde, el recinto pepinero tenía casi más hinchas del Atlético de Madrid, que jugaba esa misma tarde en Getafe buscando también un ascenso a Primera que no llegó, que aficionados del Leganés o el propio Tenerife. En territorio madrileño, el balance está más equilibrado, con cinco triunfos del Leganés, cuatro empates y cuatro victorias canarias.
Todo empates contra Garitano
En el lado de las cábalas, tampoco ayudan los cara a cara que ha tenido el Leganés precisamente frente a Asier Garitano. De cuatro duelos directos contra el que fue su entrenador milagro, el Leganés sólo ha sacado cuatro empates: 2-2 contra la Real Sociedad en Butarque, 1-1 con el Alavés tanto en Madrid como en Vitoria y 1-1 frente al Tenerife en Leganés en el final de la primera vuelta de esta temporada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.