ESPANYOL | LUIS GARCÍA

“Soy afortunado por una plantilla que quiere, cree y sabe lograrlo”

El entrenador del Espanyol anuncia las bajas de Keita Baldé y Brian Oliván ante el Levante, pero se muestra tranquilo. “La remontada del domingo refuerza nuestra idea”, argumenta.

Gorka Leiza

No llegan Keita Baldé ni Brian Oliván por sendas lesiones musculares al encuentro de este viernes ante el Levante, en el Ciutat de València. Pero no le tiembla el pulso a Luis García, convencido de que remontar el 0-2 del pasado domingo contra el Amorebieta “refuerza” la firme idea de un entrenador del Espanyol que no piensa en que estén a punto de afrontar el primer duelo directo de la temporada por el ascenso. “Si ganamos, ¿vamos a conseguir el ascenso?”, reflexiona en voz alta.

¿Llegan Keita Baldé, Brian Oliván y Sergi Gómez?

Tenemos a Keita y a Brian que no van a poder llegar, además de los internacionales Martin (Braithwaite) y Keidi (Bare). Teníamos la duda de Sergi, pero somos optimistas de que va a poder estar para participar en el partido.

En una escala del 1 al 10, ¿cuánto se acerca este equipo al que quiere?

Es muy difícil marcar un valor, está claro que tenemos mucho margen de mejora en la interpretación de lo que pasa. Es todo a base de trabajo, cuando ganas el ambiente es mejor. Estamos tranquilos, tenemos la idea tremendamente clara de lo que queremos y cómo conseguirlo. Los jugadores son permeables y nosotros somos afortunados de tenerlos.

Esta semana numerosos jugadores del filial han participado de los entrenamientos…

Ha sido una semana atípica, hemos tenido que completar con jugadores del filial y del Juvenil para hacer entrenamientos de calidad. Hemos trabajado en lo que hablamos: la cantera debe ser una parte fundamental de lo que queremos ser, pero el jugador debe estar preparado, no podemos quemar las etapas. No es fácil adaptarse con dos o tres días, creemos en el proceso. Deben ver que es posible, pero no deben tocar la puerta de manera tímida sino derribarla.

No estará Keidi Bare, internacional por Albania. ¿Qué pueden aportar Gragera o Expósito?

Son dos futbolistas diferentes completamente. Jose tiene un perfil más defensivo, da duelo aéreo. Edu es bastante más ofensivo, con llegada de segunda línea, buen tiro, asociación… Perfectamente pueden jugar juntos. A lo mejor juegan ellos y no Pol. Tenemos la suerte de tener una plantilla en que todos los futbolistas pueden jugar de inicio y eso es una bendición para mí.

“Gragera y Expósito perfectamente pueden jugar juntos. A lo mejor juegan ellos y no Pol”

Luis García

¿Es este Levante-Espanyol el primer duelo directo por el ascenso?

Eso no lo sabes. El fútbol está lleno de tópicos, de que es la piedra de toque, a ver qué nivel tenemos. Si ganamos, ¿vamos a conseguir al ascenso? Si perdemos ¿ya no lo vamos a conseguir? Sí tengo claro que será un partido bonito, difícil, un gran equipo con un entrenador excepcional, se quedaron a un minuto de subir, aún no han perdido, han marcado en todos los partidos. Sabemos cómo los queremos enfrentar, con la personalidad de siempre.

Ya han vivido un 3-2 y un 1-0. ¿Qué prefiere?

Prefiero ganar. Lo del otro día refuerza más nuestra idea, cómo queremos hacer las cosas y la fe que tiene el equipo en esa idea. Hacía muchos años que el Espanyol no remontaba un partido así, y a su vez en Segunda es muy difícil ver remontadas. El Amorebieta no había perdido aún. Nos tenemos que quedar en cómo creen y empujan los jugadores, no es casualidad.

¿Cómo se motiva a una plantilla para remontar un 0-2?

Depende de cómo te pille cada día. Soy una persona bastante emocional pero no siempre podemos apelar a eso, a lo mental, para remontar un partido. También hay matices a nivel táctico que tienes que tocar. Si el equipo no está convencido de que lo que propones es posible, ya puedes tirar de lo emocional que va a ser difícil remontarlo. Soy un gran afortunado de tener una plantilla que cree, que quiere y que sabe cómo conseguirlo.

Calero lleva tres goles. ¿Qué destaca de él?

A su trabajo, sus ganas de mejorar, a saber en qué situación estamos ahora mismo. Es tremendamente inteligente, máximo nivel. Interpreta muy bien las acciones de defensa, sabe cuándo debe saltar, un jugador de Primera. Me alegro muchísimo, sobre todo después de que el año pasado no tuviera continuidad con nosotros.

Gorka Leiza

“Soy una persona bastante emocional pero no siempre podemos apelar a eso”

Luis García

¿Viajan el mismo día de partido por algún motivo en concreto?

El partido es muy tarde. Estar mucho tiempo en el lugar, en la habitación, te hace pensar mucho. Donde mejor descansa el jugador es en su casa. Viajar en tren es cómodo, no es ninguna dificultad.

En dos de las cuatro jornadas habló usted de problemas de espacios. ¿Cómo se resuelve?

A veces no es sencillo interpretar lo que estamos proponiendo. El día del Racing cambiamos la disposición de los mediocentros. El otro día sí mantuvimos la estructura todo el partido. Ojalá tuviéramos que intervenir cada vez menos, eso es que lo hemos explicado bien y el jugador lo interpreta cada vez mejor.

Iniciarán octubre una semana de tres partidos con uno en lunes. ¿Cómo lo valora?

A la espera de que se produzcan los horarios siguientes a ese lunes, apelo al sentido común porque son dos partidos seguidos fuera. Entiendo que nos pondrán el partido el lunes para tener una recuperación de tres días. Hay grandes profesionales marcando los horarios y espero que se tenga en cuenta ese pequeño matiz que para nosotros es muy importante.

“Debemos generar más y ser más determinantes en el área rival, porque tenemos las armas”

Luis García

¿Es más importante para ascender no recibir goles que meterlos?

La mayor parte de los equipos que ascienden reciben pocos goles, pero también hay que hacer muchos. En dos de las cuatro jornadas hemos acabado imbatidos pero tenemos que generar más y ser más determinantes en el área rival, porque disponemos de las armas para serlo.

Los atacantes reciben demasiado a menudo de espaldas. ¿Es un defecto a corregir?

Depende de la situación y de cómo le dé el balón su compañero, que debe facilitarle el perfil. Igual no hay que dárselo a quien está fijando un rival sino a una altura superior. Tendemos a fijarnos en jugadores que pierden el balón y a lo mejor ha sido otro quien le ha metido en un embolado. Para nosotros son importantes los perfiles interiores, lo trabajamos cada día.

Lo más visto

Más noticias