LEGANÉS

⁠Soriano ya es el portero con más acierto entre palos de Segunda

De los arqueros que han jugado todo este curso no hay ninguno con más porcentaje de paradas: 78,79% de los tiros que recibe. Ya le ha evitado al Leganés, 4,66 goles. Sólo ha encajado un gol en las últimas cuatro jornadas.

Javi Colmenero
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

Juan Soriano (Sevilla, 28 años) se ha convertido en el sustento del Leganés. Una suerte de pilar silencioso. Sus paradas (cada vez más frecuentes, cada vez más decisivas) no se festejan como los goles de Duk, Diego o Naim. Mal hecho. Porque son sus intervenciones tan o más importantes que aquéllos, más viendo que este Lega es equipo de mecha corta en ataque, con reconocidas dificultades -lo admite Paco López- para ver puerta en la meta rival.

Un asunto que acrecienta la necesidad de ser poderosos atrás para, cuanto menos, garantizar empates. Por cierto que el Lega (siete) es el equipo que más ‘X’ acumula del campeonato. Más de uno -como las victorias- impulsados por los guantes de Juan. En números, sus intervenciones lo convierten en el guardameta más en forma de la categoría.

De los once porteros que lo han jugado todo, es decir, 11 jornadas, es el que menos tantos ha encajado (7 goles, los mismos que Horkas, el croata de Las Palmas) y el que tiene un mejor porcentaje de paradas del campeonato, con un 78,79%. Eso significa que de los 121 remates que le han hecho al Leganés, Soriano ha detenido el 78,79% de los que iban a puerta.

Ha evitado 4,66 goles

Siendo un número elevado, lo más importante de todo es analizar la potencialidad de peligro que tenían estas intervenciones. Comparados con otros porteros, Juan no interviene tanto. De hecho, es el 10º arquero que más para de la categoría, con 26 intervenciones. Y por ahí es por donde la buena temporada de Juan Soriano se apoya también en el trabajo defensivo de un Leganés que le obliga a intervenir menos que las zagas a otros guardametas, como pasa con Yáñez (40 paradas), el que más para de la categoría.

Pero la mayoría de esas intervenciones son ocasiones de gol cantadas para los rivales, que se desesperan con la capacidad que tiene el sevillano para evitar goles. De hecho, esas paradas han librado al Leganés de recibir casi cinco dianas. Por ser exactos, 4,66 tantos, que es la diferencia entre los goles que dice el Big Data que debería haber recibido (en total, 11,66) y los que realmente ha encajado, que son 7. El guarismo lo sitúa como el cuarto portero que más goles ha evitado en la categoría, por detrás de Aznar (6,53 goles evitados), Edgar Badía (5,41) y Guille Vallejo (4,74). Este último con dos partidos menos disputados.

Noticias relacionadas

A ello hay que unir que Juan Soriano es, con Aznar, el único portero que lo ha jugado todo y que ha dejado esta temporada cinco veces su meta a cero (Vallejo lo ha hecho seis veces, pero con dos partidos menos). Por ahí ha reducido notablemente el Leganés la sangría de puntos de las primeras jornadas. En las últimas cuatro fechas, el Leganés ha sumado 8 de 12 puntos posibles con tres encuentros en los que ha dejado su meta a cero (Mirandés, Málaga y Eibar) y sólo un gol encajado: el recibido en Andorra (1-2).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias