“Somos capaces de subir”
Pablo Hernández reafirma su compromiso con el club mientras Voulgaris ya ha iniciado contactos informales sobre su renovación.
Pablo Hernández (Castellón de la Plana, 11 de abril de 1985) se ha convertido en el entrenador revelación del fútbol español. El castellonense, albinegro de pro, ha logrado situar al equipo ‘orellut’ en puestos de ascenso directo a Primera, y lo ha hecho tras haber pasado primero por los despachos, siendo clave para evitar su desaparición, luego sobre el verde, luchando por llevarlo a Segunda División, y ahora en el banquillo, soñando con Primera.
¿Cómo está el entrenador de moda de la segunda división?
Bueno, bien, tranquilo y contento con cómo van yendo las cosas.
No negará que su trabajo está siendo destacado.
Bueno, sí, es trabajo de todos al final. Aquí todos ponemos nuestro granito de arena, todos intentamos sumar y por suerte esa suma de todos está dando buenos resultados. Estamos disfrutando del camino.
Los datos son espectaculares: 43 puntos de 60, una derrota en los últimos 14 partidos, 480 minutos sin encajar…
Sí, la verdad es que es para estar contento. Esto es mérito de todos. Obviamente es bonito verse ahí en estas estadísticas, de récords y cosas, pero es algo que no me preocupa. Yo lo que quiero es que el equipo gane, que el equipo siga con las sensaciones que transmite y sobre todo que seamos capaces de mantener este nivel de aquí a final de temporada.
Le dieron el vestuario del equipo en el mes de septiembre. ¿Qué es lo que se encontró en ese momento?
No vi a un equipo tocado mentalmente. Simplemente necesitaban creer y para eso los resultados ayudan. Debían creer en lo buenos que eran. Esa fue mi primera misión, hacerles ver que jugando tranquilos, jugando sueltos, jugando como equipo, intentando sumar cada uno individualmente las cosas iban a salir y por suerte empezaron a funcionar.
Cuando llegué no vi a un equipo tocado mentalmente. Simplemente necesitaban creer y para eso los resultados ayudan"
Pablo Hernández
¿Esperaba sacar tan buenos resultados en sus dos primeras experiencias en el banquillo? (ascenso con el Castellón B a 2ºRFEF y puestos de ascenso a primera con el primer equipo)
Sinceramente no. Obviamente mi idea y mi objetivo cuando empecé a entrenar era conseguir éxitos, conseguir cosas buenas, intentar ir cogiendo experiencia y algún día ser entrenador profesional, pero a veces en el fútbol las situaciones se dan de esta. Tuve suerte de lograr en mi primer año el ascenso siendo campeones de Tercera, y este año enseguida cogí el primer equipo y me está yendo bien. O sea, que no es lo normal. Lo lógico es pasar por momentos malos, por situaciones complicadas y eso es algo que no me ha tocado vivir de momento y espero que no me toque en el futuro. Seguramente me tocará. Pero ahora que estamos en esta dinámica y en esta situación espero que venga dentro de mucho tiempo.
Le dieron el equipo como entrenador interino. ¿Lo cogió pensando realmente que se iba a quedar?
Sí, por supuesto. Siempre sabes que lo lógico, lo más normal, es que estés dos jornadas y el club busque a otro entrenador. Pero yo estaba muy tranquilo porque estaba 100% seguro de que iba a hacer un buen trabajo. Fueran una, dos, tres jornadas o el tiempo que fuera, iba a hacer un buen trabajo e iba a poder aportar cosas a estos jugadores. Por suerte empezaron a salir las cosas desde el principio. También la relación que tengo con este club, con Bob, facilitaba todo esto, y al final pasó lo que el club quería y también lo que yo quería, que es poder seguir en el equipo hasta el final de temporada. Estoy muy contento.
Tras tantos partidos como interino, ¿llegó a plantearse que Voulgaris le devolvería al filial?
Desde que cogí el equipo, sabiendo que podía durar una o dos semanas o tres o un tiempo, lo hice convencido de que podía demostrar que estaba capacitado para entrenar en esta categoría y para sacar lo mejor. Si hubiera tenido que volver al filial, hubiera vuelto sin ningún problema, hubiera respetado la decisión del club, pero cuando iban pasando las semanas y uno ve que las cosas van bien, que ha sido capaz de darle la vuelta a la situación, obviamente tienes ganas de seguir, pero eso era una decisión del club.
Cuando empecé estaba de interino, pero yo estaba muy tranquilo porque estaba 100% seguro de que iba a hacer un buen trabajo"
Pablo Hernández
El espaldarazo definitivo llega con su ratificación. ¿Cómo vivió los días previos a que se consumara?
Una decisión así te llena, te fortalece el ver que te respaldan, el ver que de verdad apuestan por ti. Se lo agradezco al club, a Bob, a Ramón, el haberme brindado esta oportunidad de coger el primer equipo y ratificarme esta final de temporada.
¿Ve al Castellón ascendiendo a Primera División?
Yo confío plenamente en estos jugadores y confío en lo que estamos haciendo. Confío que somos capaces de estar ahí. Obviamente el fútbol no solo depende de lo que pueda hacer uno, depende de muchos más factores. Veremos si esas diferentes circunstancias que nos puede pasar las próximas semanas nos permite seguir luchando por la situación que estamos ahora, pero estoy convencido de que somos capaces de ello. Vendrán momentos malos, obviamente perderemos partidos, pero la clave reside en que, cuando lleguen esos momentos malos, seamos capaces de que eso no afecte a nuestra mentalidad y a nuestro estilo ni a la manera que afrontamos cada partido.
Si lo consigue puede ser histórico. Devolver al Castellón a Primera División 36 años después, tras haber pasado por la directiva, el terreno de juego y ahora el banquillo. Eso es albinegrismo
Siempre he dicho lo que significa para mí el Castellón y este escudo. Por eso es tan especial lo que estoy viviendo. Sería un sueño poder vivir un ascenso a Primera con este club, pero es algo que no me obsesiona. Yo creo que esto es un proceso. Todos queremos volver a Primera cuanto antes. Ahora estamos en una posición de privilegio y disfrutando de un momento increíble en el club y en su atmósfera. La afición lo está disfrutando y hay que seguir haciéndolo, porque ya sabemos que es difícil verse en una de estas. Por eso hay que intentar aprovecharla pero pensando que si no es este año, será el que viene o dentro de dos, pero que el Castellón va a estar en Primera, de eso no tengo ninguna duda.
¿Qué le diría a aquellos seguidores de otros equipos que piensan que al final el Castellón se va a caer?
Ojalá lo piensen muchos. Prefiero que la gente piense eso y no nos tenga mucho en cuenta, porque a veces es mejor ir de tapado y siguiendo nuestro camino sin hacer mucho ruido. Es lo mejor que nos podría pasar. Nosotros tenemos muy clara la manera en que queremos conseguir las cosas y vamos a seguir haciéndolas para conseguir los objetivos.
Prefiero que las otras aficiones piensen que nos vamos a caer, porque a veces es mejor ir de tapado y sin hacer ruido"
Pablo Hernández
Para ello tiene a toda su plantilla enchufada
Para mí es un dolor de cabeza muy grande cada semana, porque es complicado hacer los onces. Sé que hay jugadores que están jugando bien y a lo mejor decido que no jueguen un partido, pero me lo ponen muy fácil. La unión en el vestuario es la clave. Son una familia y aquí todos se sienten importantes y saben que todos van a tener sus momentos.
Lo del balón parado, ¿Cómo lo explica?
Es una faceta del juego muy importante que puede ser muy determinante en un partido. Lo hemos trabajado mucho en este club. Le damos mucha importancia desde hace mucho tiempo.
En lo táctico, estudia mucho a los rivales, los maniata e interviene mucho durante los partidos
He tenido suerte de tener muy buenos entrenadores (Bielsa, Emery, Laudrup…) y he cogido muchas cosas de las que soy yo como entrenador. Tengo claro con qué estilo quiero jugar. Quiero que mi equipo sea ofensivo, que mi equipo acumule gente en campo contrario, que llegue al área con mucha gente y dentro de eso puedes adaptar un poco el sistema según el rival con los distintos perfiles de jugadores que tenemos.
¿Le han llamado de equipos superior categoría o de la Premier?
Rumores. El día a día del futbol, ¿no? Cuando en un sitio se hacen bien las cosas, cuando en un sitio se ve que juegan bien, que estás arriba, pues ya no solo el entrenador, sino los jugadores también llaman la atención. Eso para mí es síntoma de que se están haciendo bien las cosas aquí, pero es algo que no me preocupa ni desvía mi atención. No se si alguien ha llamado o no. Ni lo sé ni lo quiero saber. Lo único que está en mi cabeza ahora mismo es el Deportivo y de ahí hacia adelante, de momento, no me interesa nada.
Voulgaris sabe, yo le he hecho saber, que esta es mi casa y que yo estoy feliz aquí, y que yo estoy dispuesto a quedarme en el club para lo que haga falta"
Pablo Hernández
Voulgaris ha asegurado que ya ha hablado con usted de la renovación. ¿Va a seguir el año que viene en el Castellón?
Informalmente hablamos mucho del equipo, de los jugadores, de cómo están yendo las cosas, del trabajo que hacemos en la ciudad deportiva. Hemos hablado de cómo ve él al equipo y de cómo lo yo veo, si estoy a gusto trabajando, la manera de trabajar, todo eso. Él sabe, yo le he hecho saber, que esta es mi casa y que yo estoy feliz aquí, y que yo estoy dispuesto a quedarme en el club para lo que haga falta. Y él me ha dicho que están muy contentos conmigo, así que ya nos sentraremos a hablar algún día, pero, como he dicho antes, no me preocupo ahora cuándo sea ese día, ya llegará.
Si no se consiguiera el ascenso, ¿podría peligrar su continuidad?
Es algo que no me he parado a pensar. Ascendamos o no ascendamos, obviamente me sentaré cuando me tenga que sentar con Bob para hablar del futuro y ver lo que pasa. No creo que sea determinante el subir o no subir.
Ahora vienen tres partido que pueden marcar en parte el devenir de la temporada contra Deportivo, Las Palmas y Racing.
Noticias relacionadas
El SkyFi Castalia se acerca al lleno absoluto para recibir al Deportivo
A mí no me gusta esto de que parece que juguemos tres finales ahora, porque son tres equipos de la zona alta. En el fútbol todos los partidos valen lo mismo, tres puntos. Obviamente son rivales directos, rivales de entidad que están llamados a estar ahí arriba, pero el ganar estos tres partidos, o ganar dos y empatar uno, tampoco te asegura que vayas a ascender. No nos tenemos que obsesionar en pensar que en estos tres partidos se decide la temporada. Simplemente debemos seguir en la misma línea que llevamos, que es pensar partido a partido y ser nosotros, intentar competir contra estos equipos igual, y con la misma confianza que lo hacemos contra el resto. Y haciendo eso y sacando lo mejor de nosotros, hemos demostrado que somos capaces de ganar cualquiera.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí