ESPANYOL

Simo, la promesa que vuela: venta récord a sus 18 años

El central, que llevaba una temporada asomando por el primer equipo, abandona el Espanyol por 4,3 millones más 1M en variables y alrededor de un 20% en una futura venta.

RCDECarlos Mira

Los vaivenes y el inmovilismo que han gobernado al Espanyol en los últimos años en la dirección deportiva ha implosionando este verano. A la marcha de Adrià Pedrosa gratis a un club de Champions como el Sevilla, la venta de Luca Koleosho, internacional Sub-19 con Italia, por tres millones al Burnley al no querer renovar el contrato que expira el próximo junio, la compra de Víctor Gómez por parte del Sporting de Braga, por 2,5M, se les suma ahora la de la mayor promesa, según los scouters y técnicos que siguen el fútbol base internacional, de la factoria de Sant Adrià. Simo Kedarri se marcha a Qatar.

El central deja, eso sí, una cantidad récord teniendo en cuenta de que se trata de un chico de 18 años que la próxima temporada seguirá en edad juvenil. La operación se cierra por 4,3 millones (más alrededor de uno más en variables) después de las últimas negociaciones este mismo lunes que se cerraron finalmente este martes. El Espanyol ingresa una cifra importante para su economía mientras que el jugador, quien no veía claro tener minutos y la dirección deportiva le daba como salida una cesión a otro club de Segunda (Mirandés, Andorra y Cartagena habían preguntado por él), formará parte de un proyecto distinto en Qatar y tendrá un contrato inimaginable en Europa.

Además, el Espanyol se reserva un porcentaje cercano al 20% en caso de que se produzca una futura venta y un derecho de tanteo. El papeleo ya está en trámite y dependerá de los aspectos legales. El central se despediría mañana de sus compañeros y volaría rumbo a Qatar. Este es el escenario que se maneja debido a la demora finalmente en las negociaciones, pues la primera idea era que pueda volar esta misma tarde.

Darder y Simo.Gorka Leiza

Del interés de grandes clubes a su futuro en Qatar

Nacido en el barrio de Can Anglada de Terrassa, donde sus padres argelinos aterrizaron a comienzos de siglo, el futbolista dio sus primeros pases en el Jabac Terrassa hasta que de alevín, con 12 años, el Espanyol llamó a su puerta. De infantiles, logró el triplete (Liga, Copa y Mic) mientras que después de un bache en su primer año de cadete dio un paso adelante justo cuando llegó la pandemia, y empezó a jugar con el Juvenil A pese a tener tres años menos. Su progresión fue meteórica. De juvenil de primer año ya tuvo minutos con el filial y acudió a la estadía de pretemporada con Diego Martínez.

La temporada anterior logró participar en siete partidos de Liga, en estadios de primer nivel como San Mamés, el Metropolitano o el Camp Nou. Con apenas 17 años, cumplió el sueño del debut ante el Athletic Club y se convirtió en uno de los más jóvenes futbolistas en estrenarse con la blanquiazul en la Liga. Este curso, completaba su segunda pretemporada, pero el ‘overbooking’ de centrales, con Leandro Cabrera, Fernando Calero, Sergi Gómez y César Montes, sin movimientos en el mercado a 7 de agosto, han precipitado una marcha que él considera que es lo más adecuado.

Durante este tiempo, según fuentes consultadas, varios clubes de primer nivel europeos han seguido su progresión, como Chelsea, Atlético o Juventus, pero no se han atrevido a dar el paso. Qatar ha sido la opción más sólida. Surgió hace un mes y desde entonces, poco a poco, ha convencido a Simo y ha secudido a un Espanyol que sigue vendiendo a sus promesas.

Lo más visto

Más noticias