Siete claves para explicar el buen momento del Real Valladolid
El parcial de 10-1 en la diferencia de goles y volver a ganar a domicilio, entre las mejoras del equipo de Pezzolano.
El Real Valladolid derrotó ayer al Huesca (1-0) con un tempranero gol de Meseguer y se ha colocado colíder, reduciendo en cuatro jornadas los ocho puntos de ventaja que tenía el Leganés en la tabla gracias a sumar 16 de los últimos 18 puntos puestos en juego o lo que es lo mismo ganar cinco y empatar uno de los últimos seis partidos. ¿Qué ha pasado desde el encuentro ante el Racing de Ferrol cuando se abrió un periodo de reflexión, expresión usada por Bruno Mazziotti, para que los resultados hayan cambiado tanto?
1- Mejora en defensa. El Real Valladolid ha encajado un gol en los últimos seis partidos y acumula 538 minutos sin recibir un gol. El trabajo defensivo es sobresaliente y la pareja de centrales (Boyomo-Tárrega, aunque también jugó Javi Sánchez) destacan por su solidez defensiva. Al equipo cada vez le disparan menos y eso beneficia a Masip que apenas ha de intervenir en los partidos. Los pucelanos suman 18 porterías a cero.
2- Vuelve a ganar a domicilio. En esta racha de los últimos seis partidos, los blanquivioletas han vuelto a ganar lejos de Zorrilla después de cuatro meses. Lo hizo ante el Cartagena (0-2) y ante el Amorebieta (0-3) aprovechando las ocasiones y siendo una roca atrás. En cuanto a los partidos en casa ganó 3-1 a un Eibar con 10, empató con el Levante (0-0) y ganó por la mínima al Eldense y el Huesca.
3- Rivales de la zona baja. Desde el inicio de la temporada tanto Pezzolano como en la zona noble de Zorrilla se hablaba de la importancia de las últimas 10 jornadas. De momento se han jugado cinco de 10 y se han sumado 13 puntos. El hecho de que tres de estos cinco encuentros disputados en este tramo final se hayan disputado contra equipos de la zona baja también ayuda, sin desmerecer la victoria ante los armeros y el empate ante el Levante.
4- Fortaleza del grupo. El equipo vuelve a sufrir lesiones musculares, pero los fichajes de invierno han ayudado a que la plantilla del Real Valladolid no sea tan corta. El equipo, sin una idea clara de juego más allá de presionar al contrario en la salida de balón y aprovecharse de sus individualidades, cree en la idea del técnico que hace peores a los rivales. En este sentido el papel que ha adquirido Lucas Oliveira por delante de los centrales es muy importante ya que guarda la posición, equilibra al equipo y a la hora de jugar es capaz de dar pases verticales, amén de que libera a Meseguer y a Monchu para que vayan al remate desde segunda línea.
5- Acierto a balón parado. En los últimos seis partidos, el Real Valladolid ha mejorado mucho su diferencia de goles. Ha encajado un tanto y ha marcado 10 con importancia para los conseguidos por Monchu y Meseguer. Ambos suman seis cada uno en la temporada. De la última decena de goles marcados la mitad fueron marcados a balón parado: Meseguer ante el Eibar, Tárrega ante el Cartagena, dos de Escudero ante el Amorebieta y el de Meseguer, de nuevo, ante el Huesca. Marcar de balón parado también vale.
6- Mejora del ambiente. Después del desastre de Ferrol, el club pasó una semana dura, donde la destitución del técnico estuvo sobre la mesa. Finalmente esta no se produjo y el encadenamiento de los buenos resultados ha hecho que la afición se centre en animar al equipo en busca del ascenso, lo que ayuda también a los jugadores a no despistarse con cuestiones externas.
7- Ganar, ganar y ganar. El Real Valladolid ya es el equipo de Segunda que más partidos ha ganado, 19, entendiendo la fórmula para ascender a Primera ya que las muchas derrotas cosechadas en la primera vuelta, ocho, le obligaba a sumar de tres en tres como está haciendo. En la segunda vuelta ha encajado tres derrotas, dolorosas. En Burgos, en Andorra y en Ferrol en 16 partidos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.