TENERIFE

Se cumplen 20 años de que Javier Pérez dejara la presidencia del Tenerife

El expresidente blanquiazul cogió al club en Segunda B y lo llevó hasta sus noches más gloriosas en la Copa de la UEFA. Dejó el cargo tal día como hoy después de casi 17 años en él.

Javier Alonso

Nacido en la isla de La Palma en 1946, Javier Pérez se convirtió en el 26º presidente de la historia tinerfeñista con 40 años -en 1986- con el club en Segunda División B. En su primera temporada, el equipo queda primero y asciende a Segunda División con Martín Marrero como entrenador. Dos años más tarde, en la 1988/89 con Benito Joanet en el banquillo y Rommel Fernández en la delantera, logra el ascenso a Primera División que convertiría, posteriormente, al Tenerife en uno de los grandes equipos del país.

El buen ojo de Javier Pérez hizo del Tenerife un club llamativo al que grandes futbolistas quisieron venir para dar el salto a la élite. El mercado argentino y brasileño predominaron sobre el resto con 20 y 9 fichajes respectivamente. Jugadores como Fernando Redondo, Roy Mackaay, Quique Estabaranz o Juan Antonio Pizzi -pichichi de la Liga en la temporada 95/96- vistieron la elástica blanquiazul bajo el mandato del presidente.

En esa andadura de diez años en la máxima categoría del fútbol nacional se vivieron las épocas más gloriosas que se hallan pintado de color blanco y azul. Después de salvar la categoría el primer año en la promoción de permanencia contra el Deportivo de La Coruña, los focos de los noticiarios deportivos nacionales empezaban a centrarse en la isla, primero con las dos ligas que el Real Madrid perdió en el Heliodoro y más tarde al alcanzar la Copa de la UEFA al acabar la Liga en quinta posición en la temporada 1992/93 bajo las órdenes de Jorge Valdano. En siete años en el cargo, Javier Pérez había llevado al club desde la Segunda B hasta competiciones europeas.

En ella el Tenerife se enfrentó al Auxerre, al Olympiacos y a la Juventus de Turín, cayendo eliminados en octavos de final frente a los italianos. No obstante, dos años más tarde el club isleño volvería a repetir hazaña. Un meritorio quinto puesto en Liga -esta vez con Jupp Heynckes al mando- volvía a clasificar al Tenerife para la Copa de la UEFA de la temporada 96/97. Esta vez, el cuadro tinerfeño cayó en la prórroga de las semifinales ante el Schalke 04.

Los años siguientes fueron más complicados, con descenso a Segunda incluido. Pero, una vez más, el buen ojo de Javier Pérez trajo al banquillo para la temporada 2000/01 a Rafa Benítez, quien logró el ascenso de nuevo a Primera en una de las temporadas más duras en Segunda División con Sevilla, Betis o Atlético de Madrid, quedando este último relegado a la cuarta plaza y a pasar otro año más en la categoría de plata. De esta manera, el presidente se convertía en el primer mandatario de la historia del club en conseguir dos ascensos a Primera, además del de Segunda B a Segunda.

Finalmente, tras una sola temporada en la máxima categoría del fútbol español, el club volvió a bajar a Segunda para, ese 30 de diciembre de 2002, dejar la presidencia tras 738 partidos oficiales, con un bagaje de 273 victorias, 202 empates y 263 derrotas. Dos años más tarde, en diciembre de 2004, el mejor presidente de la historia del CD Tenerife fallecía a causa de una grave y larga enfermedad.

Lo más visto

Más noticias