Sangalli aprovecha el momento para recuperar su mejor versión
La lesión de Viti le ha abierto las puertas del once y el vasco está rindiendo como en sus dos primeras temporadas en el Oviedo
Marco Sangalli vuelve por sus fueros. El extremo del Real Oviedo ha estado raudo para aprovechar una de esas oportunidades que da el fútbol y agarrarse al once inicial de los de Bolo. Hoy por hoy, es un fijo en los planes del técnico. Su paso a la titularidad se ha producido por la lesión de Viti, que la temporada pasada fue indiscutible para Ziganda. Sangalli recuerda ahora a su mejor versión, aquella que brilló en Oviedo en las dos primeras campañas en las que vistió la zamarra azul.
Fue Michu que fichó a Sangalli para el Oviedo en el verano de 2019. Buscaba el entonces secretario técnico reforzar el ala derecha del equipo. El vasco acumulaba algunas temporadas brillando en el carril diestro del Alcorcón. El Mallorca se había fijado en él y estaba cercano el acuerdo, pero el ascenso de los bermellones a Primera hizo que la operación se fuera al traste. Fue entonces cuando apareció el Oviedo para hacerse con sus servicios.
Sangalli encajó desde casi el primer día. A pesar de que la temporada fue muy mala, con tres entrenadores, una crisis institucional enorme y el Oviedo rozando los puestos de descenso durante buena parte de la temporada, el futbolista sí mostró su mejor cara, especialmente en el tramo final, ya con Ziganda en el banquillo, y que sirvió a los azules para firmar unos números sobresalientes y lograr escapar de la quema. El donostiarra finalizó aquel curso con 39 partidos disputados, 35 de ellos en el once inicial. Anotó 5 goles para ayudar a salvar un año con problemas.
Su alto nivel de juego hizo que se mantuviera en los planes de Ziganda al curso siguiente, el 2020/21. Fue durante el transcurso de aquella temporada cuando Arnau le ofreció una renovación que premiaba su trayectoria en el equipo.
Fue un año irregular en lo colectivo pero positiva en lo personal. Sangalli acabó el año con 40 partidos jugados, 33 en el once inicial. Anotó otras cinco dianas.
De cara a la campaña pasada, la 2021/22, todos apostaban por el vasco como indiscutible en los planes del Cuco. Pero no tuvo suerte en el inicio, al pasar el covid, y se encontró además con la irrupción de un Viti que por fin logró dejar atrás los fantasmas de las lesiones y asentarse en el once inicial. Las prestaciones de Sangalli bajaron notablemente. No estuvo acertado cuando tuvo la oportunidad y sus números fueron más bajos. El centrocampista se quedó con 29 partidos, pero solo 13 de ellos como titular en los esquemas del Cuco Ziganda. Su cuenta anotadora, además, se quedó impoluta.
La puerta que se abre
De cara a esta campaña, todos partían de cero debido al relevo en el banquillo. Jon Pérez Bolo prometía oportunidades para todos y Sangalli firmó una pretemporada mejor que la anterior. Pero Viti siguió con la vitola de titular cuando la competición echó a andar. Y el canterano formó en el once en el choque inaugural ante el Andorra, que acabó con un tropiezo grande de los azules. En aquel choque, Sangalli participó en los últimos 21 minutos del juego.
En la semana previa a la cita ante el Leganés, Viti cayó lesionado. Y el vasco estuvo preparado para presentarse ante su gran oportunidad. Formó en el once inicial ante el Leganés, con una actuación convincente. De ahí que ya no saliera del once. Un gran choque en Santander y otra actuación notable frente al Levante sucedieron a su estreno en el once. La cuarta titularidad llegó el pasado sábado en Burgos, en un duelo en el que Sangalli siguió la misma línea que el resto de sus compañeros, superado por el juego más enérgico de los de Calero.