San Jokin vale un liderato
El portero está para parar y el del Racing lo hace mucho. La victoria sobre el Castellón, al margen de mantener líder al equipo cántabro, ahora en solitario, dejó varios récords. Nunca se había ganado en Castalia y se ganó. José Alberto nunca había ganado 4 partidos seguidos y ya los ha ganado.
Eso, y la portería a cero. Los goles encajados fueron lo que evitaron que el Racing pudiera jugar el playoff de ascenso a Primera División la temporada pasada. Y tomaron nota de ello. José Alberto no ha convertido a su equipo en más ‘amarrategui’, todo lo contrario, aprieta más arriba y deja más espacio a su espalda.
Michelin, Montero y Javi Castro, unido al nivel que ya había demostrado Manu Hernando, le ha dado un salto cualitativo a la zaga. Pero es que lo que tienen por detrás sigue siendo de otro nivel. Jokin Ezkieta, que había menos trabajo de lo habitual, volvió a ser el mejor del Racing en Castalia. ¡Incluso con alguna parada en la que recordó a Iker Casillas! Pues eso, San Jokin.
El VAR no podía entrar
Ayer me llegaron muchos mensajes de WhatsApp que, por mi condición arbitral, me exigían una explicación del porqué del gol ‘anulado’ a Andrés Martín. Orellana Cid pita falta de Arana sobre Moyita, poco después Jozhua Vertrouwd ‘se carga’ a Juanca y la pelota llega a Andrés, que la manda la fondo de la red.
Pero en realidad el gol no está anulado. El árbitro andaluz señaló la falta del 9 del Racing y, por tanto, todo lo que sucedió después, ya no valía. Así que, Gorostegui Fernández-Ortega, desde Las Rozas, poco podía hacer...
Pronto para sentenciar
Voy a romper una lanza a favor de Jon Karrikaburu. Han pasado 6 jornadas y es pronto aún para poder hacer una fotografía de cómo es realmente. Aunque no estoy en su pellejo, entiendo que su situación no esté siendo sencilla. Llamado a ser el elegido de Zubieta con 19 años y tres años después sigue cedido en busca de encontrar una versión que por el momento se le resiste.
Que no está fino de cara a gol es evidente. Y que en el Racing tiene toda la confianza de los que mandan, también. Martija lo persiguió hasta en cuatro ventanas y aunque antes apostó por Leganés, Alavés y Andorra, no dudó en volver a intentarlo a la quinta, aunque eso implicase que el presidente se desdijera.
La comparativa con Juanca Arana no le ayuda y la ansiedad de tener que marcar, menos. Pero que Jon esté tranquilo, no solo Martija confía en él. También José Alberto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.