“Sabíamos que más pronto que tarde llegarían los resultados”
Álex Sala comienza a lucir su juego en Segunda División tras unas jornadas de adaptación y confía en que el Córdoba evolucione a más.
El Córdoba ha despegado en Segunda División y uno de sus exponentes de esta reacción es Álex Sala. A sus 23 años, el catalán ha recuperado la esencia del juego que impulsó a los blanquiverdes a subir.
¿Hay ganas de fútbol después de ganar el primer partido?
Estamos en un momento dulce y en lo personal ha empezado muy bien. Hay que aprovecharlo.
Y con casi los mismos de la temporada anterior. Han recibido alguna crítica en el arranque de temporada.
Internamente, hablábamos de que el inicio es muy parecido al del año pasado. Estamos casi el mismo bloque y el estilo era muy marcado, por lo que entendíamos que más pronto que tarde nos acompañarían los resultados.
¿Tan distinta es la Primera Federación que la Segunda?
La Segunda es más profesional en los estadios y dentro del vestuario o el club. Es un paso adelante para todos, incluyendo a los jugadores. Se nota la intensidad en los partidos y los pequeños detalles marcan. Cuando subes de categoría, en lo duelos, tienes que ser ganador. Porque ahí es donde se deciden los partidos. En Primera Federación no te penalizan los errores con gol. Aquí sí.
Hasta usted tiene que emplearse duro en algunas ocasiones.
Eso es algo que el míster me va diciendo mucho. Son cosas que van dentro del juego y hay que saber hacerlas. Ayudar al equipo también en eso aunque no sea mi faceta principal.
¿Qué importancia tiene Isma Ruiz a la hora de que usted construya el juego?
Tanto con Isma como con otros compañeros me he sentido cómodo. Nos conocemos un poquito más del año pasado, pero entrenamos todos juntos y me adapto a cualquier compañero.
¿Qué le dice esta Segunda?
Al final, me gusta ver fútbol y llevo tiempo viendo la Segunda. Cuando juegan los de arriba con los de abajo no hay tantas diferencias y todo se decide por detalles. Aún es pronto y creo que cada partido es un mundo.
¿Y se habla de lo de los límites salariales de las plantillas en su vestuario?
No le prestamos demasiada atención. Lo comentamos y ya está. Cada semana tenemos un partido y cuando acaba, preparamos al siguiente rival.
¿Tanto les condiciona jugar en viernes o en lunes?
Al final, es algo nuevo para muchos de nosotros. No tenemos los mismos días de descanso que la temporada anterior. Pero dentro de lo malo, hay que estar preparado porque el partido te obliga a rendir.
24 de junio. Las Tendillas. Principio de la fiesta del ascenso. ¿Qué sintió cuando le cantaron lo del “Sala, quédate” ? ¿Estaba ya firmado?
Estaba cedido, pero muy feliz aquí. Y mi familia, que viene mucho, me veía bien aquí, pero no era cosa mía al pertenecer al Girona. Les dije lo que yo quería hacer y hubo un acuerdo entre las tres partes. Eso es lo que quería desde el primer día.
¡Hasta fue a la playa con un pantalón del Córdoba!
Eso son cosas del verano y estaba en la playa con los amigos. Una foto sin importancia a la gente le hizo gracia.
Mañana juega el Girona, su club de procedencia, en Champions. ¿Le queda algún amigo?
Amigos no dejé, porque en el fútbol se cambia mucho de club. Pero lo sigo y es increíble lo que están haciendo. Espero que se les dé bien y los estaré apoyando.
¿Puede hacer el Córdoba lo del Girona algún año cercano?
He visto que todo parece estar muy lejos, pero si haces las cosas bien te puedes acercar a la zona de arriba y sin darte cuenta tienes a un paso el play off. Recuerdo que el Girona comenzó la temporada del ascenso de los últimos, pero de un día para otro cambia todo y terminamos ascendiendo. Lo importante es ir juntos.
¿Qué cuenta Álex Sala a sus amigos de Córdoba?
Mis amigos han venido muchas veces en el estadio, pero lo del himno les sigue impactando porque sucede casi no en otros los estadios. Tienen que venir aquí a comprobarlo y valorar lo que es estar aquí.