Rubi regresa a su área técnica preferida en El Molinón
El técnico catalán solo ha perdido una vez como visitante, para medirse a un Sporting con la baja de Olaetxea y necesitado de puntos.
Joan Francesc Ferrer, ‘Rubi’ para todo el mundo del fútbol, dirigió al Sporting en 2017 intentando evitar, sin éxito, el que por ahora ha sido el último descenso del equipo gijonés a la Segunda División. En aquellos cinco meses, Rubi dejó una buena impresión entre la hinchada rojiblanca, que siempre recuerda que pudo haber logrado la permanencia de haber llegado al club mucho antes de aquel mes de enero. Pero al técnico catalán también se le recuerda por un par de medidas polémicas.
La primera fue prohibir la entrada al vestuario al capellán del club, el Padre Fernando Fueyo, fallecido en 2023, que mantenía la tradición de rezar con los futbolistas antes de cada partido. La segunda fue cambiar el banquillo local al lugar que siempre habían ocupado entrenadores y suplentes del equipo rival. El área técnica local se desplazó a la derecha, pegada al árbitro asistente de esa banda. Esta decisión enfadó mucho a los inquilinos de la tribuna principal de El Molinón, acostumbrados a ver toda la vida a su entrenador a la izquierda del túnel de vestuarios.
Ese área técnica, que a día de hoy es para el técnico rival, no le dio mucha suerte a Rubi como local porque solo pudo ganar dos de los diez partidos como entrenador del Sporting en casa. Sin embargo, le ha ido muy bien como visitante porque solo ha salido derrotado una vez de las seis veces que sus equipos jugaron en Gijón. Esa única derrota fue en marzo de 2013, cuando llegó dirigiendo al Girona y perdió por goleada (4-0); desde entonce han pasado una docena de años.
Rubén Albés no tiene problema porque ocupa el banquillo de siempre. Los problemas del técnico gallego son otros ahora mismo en el Sporting. Por ejemplo, que esta separado en ocho puntos de la zona de playoff que ocupa, precisamente, el Almería. El equipo rojiblanco está obligado a ganar. No puede hacer más concesiones (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
Para este encuentro, el Sporting no puede contar con una de sus principales piezas. Lander Olaetxea está sancionado por acumulación de amonestaciones. Por contra, Albés recupera a uno de los jugadores con mayor capacidad goleadora en el equipo. Vuelve Gaspar Campos después de un mes de baja, aunque sigue ausente por lesión el máximo goleador Juan Otero, además de Queipo y Curbelo.
La alineación del Sporting es una incógnita por los apuntes que ha dejado Albés en la rueda de prensa, para cubrir la baja de Olaetxea. Parece que en ataque habrá nueva oportunidad para el ecuatoriano Jordy Caicedo, con otra duda en la portería. El entrenador reveló ante los medios que los porteros Rubén Yáñez y Christian Joel llegan al partido con algunos problemas físicos. Por eso ha convocado al portero del filial, el finlandés Elmo Henriksson.
Por su parte, la UD Almería sigue sumida en su bache particular del que está intentando salir sin éxito. Las dos últimas salidas se han saldado con derrotas, en Albacete y Coruña, mientras que en casa no ha pasado del empate desde la última jornada de 2024. El rendimiento del equipo ha bajado de manera preocupante, y la gestión de los recursos por parte del técnico esta dejando algunas dudas en relación a futbolistas bajos de forma o confianza. Así las cosas, el choque en El Molinón se presenta como otro interruptor para apagar la luz de alarma que ha aparecido en este periodo.
Aunque para conseguir la victoria, Rubi volverá a tener problemas en la sala de maquinas. La vuelta de Lopy tras la sanción es un alivio, si bien las dudas sobre Melero no son tan buenas noticias. Si el madrileño no está, Robertone repetirá en el once para surtir balones al ataque formado por Baptistao, Arribas y Luis Suárez. La incógnita principal será ver si Lázaro Vinicius recibe el toque de atención que necesita y comienza desde el banquillo, en beneficio de Pozo que se perfila como acompañante ideal de Pubill para ocupar la banda derecha. La continuidad de Kaiky así como la vuelta de Bruno Langa, deberían completar un once que pueda recuperar el terreno perdido en la tabla.
Noticias relacionadas
El capítulo de bajas ha tenido alteraciones en las últimas horas porque, a las ya conocidas de Baba, Gui y Rachad por lesión, junto a Selvi por sanción, se la ha unido Chumi que sufre un problema muscular. Por el contrario, Arnau Puigmal ha podido sortear la rotura y ha quedado solo en molestias, algo parecido a Melero que podría hacerles entrar en la lista.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.