MÁLAGA

Rubén Castro y Manolo Reina: veteranos con gasolina

Manolo Reina y Rubén Castro son los únicos de los 22 futbolistas utilizados por Pablo Guede que han disputado todos los minutos del campeonato.

PACO RODRIGUEZDiarioAS

Dentro de la semana crispada, otra más, que se está viviendo en Málaga por la mala marcha del equipo rescatamos un asunto bastante más positivo y amable. De los 22 futbolistas utilizados por Pablo Guede en lo que llevamos de campaña solo dos han disputado todos los minutos; son Rubén Castro y Manolo Reina.

Este dato tiene especial relevancia porque se trata de los futbolistas más veteranos del Málaga. Rubén Castro tiene 41 años y Manolo Reina, 37. El canario es también el de más edad de Segunda División seguido por Yuri (Ponferradina) y Jorge Molina (Granada) que tienen 40; Carlos Ruiz (Tenerife) 39; Salva Sevilla (Alavés), Cuéllar (Sporting) y Riesgo (Leganés) con 38 y Aitor Sanz (Tenerife), Zapater (Zaragoza), Soldado (Levante), Mikel Rico (Cartagena), y el mencionado Reina que tienen 37. Futbolistas que en su inmensa mayoría tienen protagonismo en sus equipos.

Centrándonos en los dos jugadores malaguistas. Resulta increíble ver cómo Rubén Castro aguanta a tope los más de 90 minutos que dura un partido. Y sin parar de correr kilómetros en busca de balones porque los centros que recibe no son desde luego una maravilla. En cinco partidos tan solo ha anotado un tanto. Pero espera que sean más.

Ese incombustible futbolista no para de batir marcas. Lleva 17 temporadas ininterrumpidas marcando al menos un gol. Es decir, desde la 2006-07 con el Nàstic de Tarragona. Otro dato llamativo es que está a solo dos goles de igualar los 281 de Zarra y a cinco de los 284 de Enrique Castro ‘Quini’. Son los máximos goleadores españoles. Se da la circunstancia de que Rubén Castró marcó su primer gol la pasada campaña con el Cartagena en la sexta jornada. Acabó anotando 20.

Manolo Reina, la fiabilidad

Queda lejano aquel 5-3-2006 cuando Manolo Reina debutó con el Málaga en un partido contra el Valencia porque Arnau y Goitia estaba lesionado. Aquel chaval de 20 años, que salió nervioso como un flan, ha vuelto a casa 16 años después y con cinco ascensos a sus espaldas. A Primera con Levante y dos con el Mallorca; a Segunda con el Nàstic y el cuadro balear. Espera lograr con el Málaga el sexto. El portero de Villanueva del Trabuco ha firmado por dos temporadas y en su presentación comentó que regresaba “con la misma ilusión de un chaval”.

Es evidente que las carreras de los futbolistas son cada vez más largas. No hace mucho a un jugador que alcanzaba los 30 años se le consideraba veterano y con 34 años estaba acabado y abocado a la retirada. Una mejor alimentación y preparación física hacen posible que cada vez sea más frecuente ver a jugadores frisando la cuarentena sobre el terreno de juego. Manolo Reina y Rubén Castro son los intocables de Pablo Guede.

Lo más visto

Más noticias