LEGANÉS

Refuerzo por línea y alguna salida

De los “cinco-seis fichajes” que le faltan a la plantilla del Leganés, el club busca central, pivote, mediocampista, extremos y delantero. Kayondo, cedido al Hapoel Tel Aviv.

Juan AguadoDIARIO AS

El Leganés afronta lo que resta de mercado estival (todavía más de un mes aunque la competición retorne el 11 de agosto) con “cinco o seis jugadores más” que firmar para completar el primer proyecto de Borja Jiménez en el banquillo. El entrecomillado es de Txema Indias. El director deportivo desveló este martes en la (re)presentación de Enric Franquesa la hoja de ruta que resta en lo cuantiativo. En lo cualitativo, esos cinco-seis refuerzos deberían dejar un fichaje por línea (excepción hecha de la portería) centrado en cinco-seis demarcaciones también distintas. A saber: defensa central, pivote, mediocampista creativo, extremo derecho, extremo izquierdo y delantero.

Para dos de esas posiciones el club ya tiene favoritos. No es un secreto. Yvan Neyou (pivote) y, sobre todo, Jon Karrikaburu (delantero) son los deseados, tal y como el propio Txema Indias y el entrenador, Borja Jiménez, ha desvelado en público y en privado. Un ariete al que no parece que afectará el no fichaje de Sorloth por la Real, pero al que el club no piensa esperar hasta los últimos días de mercado. Algo similar sucede con un Neyou que depende de rescindir contrato con el Saint Etienne para llegar a coste cero a Butarque. Al sur de la capital no hay opciones económicas para afrontar un traspaso al uso.

Frente de ataque

En el resto de posiciones, los movimientos responde a necesidades obvias de la plantilla. En el eje de la defensa, la salida de Omeruo al Kasimpasa turco (el nigeriano ya está allí a la espera de que se cierren los últimos trámites para que sea oficial) sólo deja tres centrales puros en la plantilla: Sergio, Arambarri y Jorge Sáenz. Aunque Nyom y Josema se pueden desempeñar en esta posición, el club pretende blindar sin prisa, pero sin pausa esa posición. El ofrecido Cabaco es uno de los candidatos.

En la posición de mediocampista ofensivo, el club busca algo similar a Cissé, que también pueda ejercer de enganche ofensivo si es necesario visto que por ahora, con Undabarrena y Chicco (amén de la potencial llegada de Neyou) el puesto de mediocentro o pivote estaría cubierto. En este espacio también está por ver si Luis Perea continúa en la plantilla. Indias fue rotundo a propósito de lo que sucederá con el jugador.

Borja Jiménez da órdenes durante un entrenamiento en presencia de Luis Perea. Juan AguadoDIARIO AS

“Luis tiene la opción de volver a quedarse. Ha venido en pretemporada. Si está a su nivel, quiero que lo vea el entrenador. Nosotros ya lo conocemos. Si está a su nivel, tiene potencial para quedarse. Si no da ese nivel, aquí nadie espera. Vamos a ver qué pasa”, comentó a propósito del madrileño. Que su salario sea tras la salida de Omeruo el más alto de la plantilla no ayuda en caso de dudas.

En el resto de posiciones para reforzar, Borja Jiménez no tiene muchas alternativas. Por ejemplo, en las alas, Naim y Avilés, ambos cedidos en el tramo final de la pasada temporada, son los únicos extremos natos del equipo. Poveda (delantero centro) está siendo aprovechado como ‘falso’ extremo zurdo, a pierna cambiada, pero lo normal es que su posición sea la de delantero. También Raba puede ejercer en los costados, aunque el preparador abulense lo está explotando más como enganche o interior.

Kayondo, al Hapoel Tel Aviv

El mercado estival también ha dejado una salida llamativa. Aziz Kayondo, lateral izquierdo ugandés de 20 años, futbolista bandera de la política de cazatalentos en África que Blue Crow Sports (BCS) quiere ejercer en el Leganés, ha sido cedido al Hapoel Tel Aviv de la primera división hebrea. El equipo en el que juega José Rodríguez, ex Real Madrid, Deportivo de la Coruña, Málaga o Fuenlabrada entre otros, fue el primer rival de los pepineros en pretemporada.

Kayondo, durante el amistoso contra el que será su equipo, el Hapoel Tel Aviv. CD LEGANÉS

Los lazos entre BCS y el dueño de este equipo (el empresario David Mintzberg, natural de Washington) fueron los que propiciaron este amistoso y, ahora, esta cesión. El futbolista era de los pocos canteranos a las órdenes de Borja Jiménez en esta pretemporada y había demostrado maneras ante la ausencia de laterales. Con la llegada de Enric Franquesa y el filial en Tercera División, en el club han decidido que Tel Aviv era mejor destino para foguearse.

Lo más visto

Más noticias