DERBI ASTURIANO

Reencuentro ante las cámaras

La Federación Asturiana de Fútbol reúne a los presidentes del Oviedo y del Sporting con el propósito y el deseo de normalizar la relación entre los clubes.

PACO PAREDESDiarioAS

El presidente de la Federación de Fútbol del Principado, José Ramón Cuetos Lobo, reveló ayer que hace un par de meses ya se produjo un almuerzo entre las directivas del Oviedo y del Sporting con el fin de normalizar las relaciones entre ambos clubes, muy deterioradas y hasta inexistentes en ocasiones en los últimos años. El dirigente asturiano hizo esta vez de anfitrión en la nueva sede federativa del fútbol regional para hacer oficial la apertura de la nueva etapa de relaciones aprovechando la semana del partido de la máxima rivalidad. “Es un paso muy importante para la normalización de los derbis”, indicó Lobo.

Los presidentes ejecutivos de cada club, Martín Peláez (Oviedo) y David Guerra (Sporting), encabezaron la representación de cada club. No estuvieron los propietarios mexicanos, ni Jesús Martínez (Grupo Pachuca) ni Alejandro Irarragorri (Orlegi Sports), como tampoco estarán el próximo sábado en el palco del Carlos Tartiere por problemas de agenda que les obliga a permanecer en su país.

La expresión más utilizada durante este reencuentro ante las cámaras fue “normalizar las relaciones”, aunque ambos presidentes rechazaron que haya que normalizar nada porque para ambos propietarios será el estreno en un derbi asturiano. “Partimos de cero porque para nosotros es algo nuevo; solo debemos mirar al pasado para aprender de los errores”, dijo Peláez. “Entendemos el pasado y la rivalidad entre Sporting y Oviedo con el valor que tiene, pero para nosotros es una página en blanco”, añadió Guerra.

El encuentro sirvió para hacer pública la invitación del Real Oviedo para recuperar también el sábado el tradicional almuerzo entre directivas. El Sporting aceptó la propuesta y ahora todos desean “que el derbi sea realmente una fiesta del fútbol asturiano”, dijeron los tres presidentes.

Los consejeros Manuel Paredes y Fernando Corral, así como César Martín (Relaciones Institucionales), acompañaron al presidente Martín Peláez en representación del Oviedo. Mientras que Joaquín Alonso (Relaciones Institucionales), Gerardo García (Director de Gestión Deportiva) y Guillermo Sampedro (Director Financiero) completaron la parte del Sporting que encabezó el presidente ejecutivo David Guerra. El ambiente fue cordial y distendido.

Ninguno quiso aventurarse a pronosticar un resultado y los presidentes hablaron del protocolo de seguridad que deberán seguir los seguidores del Sporting. “El dispositivo no es el ideal, pero hay restricciones que debemos cumplir por tratarse de un partido de alto riesgo”, recordó Guerra. “Esperamos que las medidas sean las óptimas para que todo discurra con normalidad y disfrutemos de una fiesta del fútbol”, añadió Peláez.

Finalmente, sobre la mesa apareció la aspiración sportinguista de acoger en El Molinón el Mundial-2030. “Se trata de una candidatura de Asturias y un derbi como éste es un valor de toda Asturias; a partir de ahí, seguiremos construyendo para que el Mundial llegue a la región, porque será bueno para todos”, indicó David Guerra. Su homólogo rechazó inicialmente hablar del tema, “porque hemos venido a hablar del derbi”, apuntó Peláez. Sin embargo, de inmediato añadió: “Lo que sea bueno para Asturias es bueno para el Oviedo también”.

Lo más visto

Más noticias