Ramis: “Ojalá la diana esté sobre mí porque así se liberará a los jugadores”
El Espanyol encadena cuatro partidos sin ganar, aunque es optimista. Las vacaciones de Navidad deben ayudar: “Hay que desbloquear a futbolistas”.
El Espanyol se está mostrando como un equipo simplón en las últimas jornadas y sigue dejando pasar la oportunidad de meter la cabeza en los puestos de ascenso directo. El bloque perico sumó un punto, y gracias, ante el Burgos, que le hará despedir el año 2023 con un sabor más amargo que dulce. Ya son cuatro las jornadas sin ganar, con tres empates consecutivos, y no sumar de tres en tres está pasando factura. Sin duda, la figura de Ramis no acaba de despejar los fantasmas y los errores defensivos afectan demasiado. Tras el empate ante el Burgos (3-3), el entrenador comentó que “tenemos que analizar profundamente un poquito el partido. Tiene sus cosas a corregir, por supuesto. Aunque un equipo, este tipo de partidos, no logra sacarlos adelante. Dentro de todos los errores que hemos cometido, el equipo tuvo aplomo y espíritu para reponerse hasta tres veces. Las dificultades nos las buscamos nosotros. Lectura positiva de cómo hay jugadores que se han puesto el equipo a la espalda, que no era fácil e igualamos un partido tres veces en casa. No estábamos fluidos, sí temerosos y fallando pases que utilizó el rival para generar ocasiones de gol. Hay que trabajar para coger mucha más confianza. Me quedo con que hay jugadores que quieren, que son capaces de asumir responsabilidad y trabajaremos con todos para que esto sea habitual”.
Ramis no escatimó minutos de su conferencia para hacer autocrítica, pero también se quiso mostrar optimista: “Con todo lo mal que estamos seguimos sumando. Ya sabemos en el club que estamos y lo asumimos. Ningún miedo, por mi parte, a la situación. Estoy convencido que lo vamos a conseguir. A ver en mayo cómo queda esto. Ahora a descansar, los jugadores lo necesitan”. El técnico quiso resaltar el carácter de Sergi Gómez, pero es que los errores individuales se acumulan. Como los de Calero. Ramis salió al paso y fue claro: “Hay que desbloquear a futbolistas. Calero estuvo nervioso, fallón en situaciones muy peligrosas. Sé qué es Fernando y seguro que conseguiremos su mejor versión. Las cosas no se solucionan por arte de magia. No tenemos super poderes. La responsabilidad la tenemos que tener más a nivel individual, no tengo tiempo para darle a un jugador cinco partidos seguidos. Hay que aportar y los jugadores han de sentir esa responsabilidad. Estamos peleando por subir a Primera. Los niveles competitivos han de ser altísimos. Debemos conseguir descansar y ganar en confianza y atrevimiento. Nos los van a dar los resultados”.
Lo que es seguro es que el Espanyol no pasará la Navidad en puestos de ascenso directo, pero Ramis avisó que “estamos convencidos que sacaremos adelante la situación. Vamos a tratar de sumar más puntos en la segunda vuelta para que nos coloque donde queremos”. ¿Se siente en el centro de la diana tras estar cuatro jornadas sin ganar? “Ojalá esté la diana sobre mí porque así se liberará a los jugadores. No estoy sabiendo hacerles llegar la infromación. Este es un reto importante para mí, la exigencia es alta. Soy capaz de llevarla. Si ello les libera, mejor. Pero voy a dar un dato. De los últimos cinco partidos, sin contar este ante el Burgos, había solo un equipo, de los seis primeros clasificados, por encima de nosotros en puntuación. El primero era el Racing de Ferrol, con diez puntos, y después ya nosotros con ocho. No es excusa, pero esta categoría es muy difícil y hay que tenerlo claro a fuego. Parece que estamos continuamente en arenas movedizas. Si estando mal sumamos puntos... solo puede mejorar esta situación”.
Durante muchos minutos ante el Burgos, la afición perica mostró su malestar y Ramis lo entiende. ¿Qué valoración cree que hace la hinchada de este 2023? “No es buena porque quieren vernos más arriba. Queda mucha temporada, pero el aficionado cuando nos viene al campo quiere vernos ganar. Llevamos unas semanas que no lo estamos consiguiendo. Es una deuda que tenemos. El equipo quiere, no se deja ir, pero estamos cometiendo más errores de lo que debe y eso nos crea desconfianza. Entiendo el enfado”.
Más respuestas de su conferencia de prensa:
Errores defensivos: “Tener fragilidad defensiva nos generó desconfianza el otro día y hoy también. Un equipo, aunque os parezca mentira, solo en el plano ofensivo puede sacar los partidos adelante. Los equilibrios en fútbol son importantes. En el primer y tercer gol dejamos maniobrar al rival demasiado en situaciones dentro del área. Empiezan los nervios, bloqueos. Pero han aparecido jugadores. En un partido muy difícil tuvimos nuestras opciones de ganar, seguramente sin merecerlo. Si seguimos con la fragilidad defensiva será muy difícil porque no somos tan superiores a los rivales a nivel ofensivo”.
Mercado de invierno: “El mercado no está abierto y este está para aportar complementos o mejorarlos. Todas las plantillas son mejorables. Tengo claro que el equipo necesita agitarlo en algunas situiaciones y posiciones. Pero los mercados de invierno no son nada fáciles. Encontrar jugadores de categoría sí, pero busco jugadores que tengan mucha hambre. Hay que encontrar futbolistas que compitan de verdad. Somos capaces de mucho más”.
Vestuario: “Los jugadores terminan los partidos enfadados porque no salen las cosas y cometimos algún error que nos bloquea y nos hace estar más temerosos. Hay que hacerles ver que también hay cosas positivas. Vamos sumando, que quizás al final de temporada son puntos definitivos. Sabemos cuáles son las carencias y trabajaremos para mejorarlas. Mejorar en lo futbolísitco porque eso nos va a limpiar en los psicológico”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.