ESPANYOL

Ramis: “El Espanyol es el mayor reto de mi carrera”

El nuevo técnico blanquiazul recalca que se siente preparado para el reto del ascenso

RCD ESPANYOL

-Primeras palabras

-Quiero agradecer a Luis, porque me consta que sin saber cuál iba a ser su sustituto se puso a disposición del club para ayudarnos en lo que necesitáramos. Me parece un gesto de compañerismo. Yo hice con Asier lo mismo en Tenerife. Todos formamos parte del deporte. En el mundo del fútbol no todo sale como uno quiere, pero me consta que la pasión y la dedicación lo ha tenido. Yo estoy muy contento de llegar. Cuando surge la posibilidad nos llena de ilusión y responsabilidad. Vamos a intentar responder conforme al peso de esta camiseta. Sabemos de la importancia y del reto que hemos aceptado. Nos sentimos preparados.

-¿Cómo va a jugar su Espanyol?

-Al final el juego del equipo y lo que desarrollan en el campo es una consecuencia del trabajo y del mensaje que queramos a nivel colectivo. Nosotros buscamos que entiendan lo que queremos de ellos. Tenemos muy claro lo que necesitamos. Queremos convertirnos en un equipo sólido, consistente, que tenga mecanismos y que llegue a los partidos sabiendo muy claramente lo que tienen que hacer. Esto hay que verlo el domingo. Si llegamos a ese punto estaremos cerca de los buenos resultados. Es un grupo potente pero como equipo necesita de una serie de mecanismos que se dan en el día a día. Esto no significa que no se hiciera antes. Yo tengo mis matices y entendemos el juego como lo entendemos. Que al jugador le llegue el mensaje con claridad. Cada uno tiene su forma de trabajar.

-¿Le da vértigo saber cómo han cesado a Luis García tres puntos del ascenso?

-Estamos convencidos de lo que hacemos. Tenemos la experiencia necesaria, conocemos al grupo y sabemos del peso de la camiseta. Solo nos falta trabajar en el día a día.

-Vio usted al equipo en directo… ¿Qué hace falta mejorar?

-He estado una vez. Vengo habitualmente a Tarragona. Estuve en el partido ante el Valladolid. No había nada en esas fechas. Siempre es un gusto venir a este estadio. Nosotros somos un cuerpo técnico que le damos la misma importancia a todas las fases del juego. El fútbol demuestra que se puede ganar por ejemplo por la estrategia. Define partidos. Pero también saber manejar el partido, no tanto el juego. Queremos responsabilizar a la plantilla de la exigencia de todas las fases del juego. Todos los equipos tienen que atacar bien para ganar. Todos los equipos tienen que defender bien. En ese equilibrio se está más cerca de ganar. En esta categoría hay mucha igualdad. Vamos a trabajar como los primeros, con mucha humildad pero convencidos que vamos a llegar a donde nos proponemos.

-¿Se adaptará usted a la plantilla o la plantilla a usted?

-Siempre va en ambos sentidos. Ellos tienen que entender nuestro mensaje y nosotros sus características. Tenemos clara la estructura, la intención que tiene que tener el equipo para que los jugadores se conecten. Al final la palabra equipo consiste en eso, en que los jugadores entiendan el mensaje del entrenador pero sobre todo que se conecten. Eso es un trabajo que se hace semana a semana y es en lo que vamos a estar. Le damos mucho valor al sentimiento colectivo.

-¿Es la mejor plantilla que ha dirigido?

-La plantilla tiene un potencial muy alto. Pero estamos contestando a la mitad del examen. ¿Seremos capaces de acabar con nota para un sobresaliente? Aún nos falta. No somos un equipo de Primera, queremos serlo pero no lo somos. Debemos adaptarnos a eso. Consideremos todos que esta categoría no le corresponde al club, pero es en la que estamos. Las notas al final, intentaremos sumar, conseguir buenas sensaciones y competir. No pararemos hasta conseguirlo porque sabemos a dónde queremos llegar.

-¿Necesita usted resultados inmediatos?

-Me pongo en la piel del aficionado y lo que quiere es sumar puntos. El domingo son los tres primeros. Los entrenadores todos salimos a ganar. No tengo más ganas de ganar aquí que en otro sitio. Este club nos ofrece más recursos, sin duda. Los tres puntos del domingo son muy importantes porque no podemos desperdiciar ninguna oportunidad.

-¿Es el mayor reto de su carrera?

-Sí. Es verdad que por rutina de trabajo somos extraordinariamente exigentes. Ya lo éramos antes de ser profesionales. Porque nos gusta, por la pasión, porque venimos de una trayectoria deportiva. Creemos en una forma de trabajar, en ser muy rigurosos, en dejar la puerta del vestuario abierta para que los jugadores. Somos cercanos pero muy exigentes. Para nosotros es una costumbre. No vamos a cambiar mucho. Hemos crecido a nivel profesional a base de experiencias pero siempre hemos tenido muy claro que la profesionalidad no depende del club sino de tu interés y comportamiento.

-¿Contará con la cantera?

-La cantera del Espanyol siempre ha sido muy productiva. Hay que aprovecharla. La veremos, hablaremos con los entrenadores, seguiremos los partidos de competición, a los jugadores. El seguimiento nuestro va a ser importante. Trataremos de saber aprovechar sus cualidades para que nos ayuden a ascender a Primera.

-¿Qué vestuario espera encontrarse esta tarde?

-Un vestuario con ganas seguro. Con ganas de revertir la situación que no es la que quisieran ellos. La ilusión será grande. Esto es bueno, genera competitividad. Me consta que es un vestuario sano, honesto y trabajador. Con ganas de ganar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias