Racinguistas de cuna y sangre
Un estudio de LaLiga, al que ha tenido acceso AS, revela que el 51% de aficionados del Racing lo son por herencia familiar. 2 de cada 3 acuden a El Sardinero acompañados por alguien de su familia. Más del 30% de abonados del club cántabro son mujeres.
“Lo aprendimos de nuestros padres” es un cántico futbolero que ahora mismo está incompleto. Por lo menos en clave de Racing. Cada vez más mujeres están copando las gradas de los campos de fútbol y especialmente eso se plasma en Los Campos de Sport de El Sardinero. En concreto, como ha podido saber el Diario AS, el conjunto cántabro tiene más de un tercio de sus abonados que son mujeres. El club que preside Manolo Higuera tiene 18.274 socios, de los cuales 6.373 es público femenino, un 34%. Del total de simpatizantes, que es 3.273, mujeres son 1.096.
Así que, lo aprendimos de nuestros padres, pero también de nuestras madres. O abuelos. O abuelas. Este periódico ha tenido acceso al estudio demoscópico de “42 legados, 42 formas de ganar”, de LaLiga. En el mismo hay datos reveladores de la influencia familiar a la hora de tener un equipo de fútbol. Más allá de la obviedad de que el Racing es el equipo con más afición en Cantabria (un 33%, según el ente que preside Javier Tebas), hay datos especialmente significativos. Un 26% sostiene que el componente territorial es decisivo en la elección del equipo de fútbol.
Por ejemplo, que más de la mitad de los aficionados cántabros (51%) son de un equipo de fútbol por herencia familiar, la mayoría (91%) por influencia de sus padres o abuelos. Algo así le sucedió a Pablo González, que ilustra esta noticia. En su caso, fue su padre Carlos el que le insertó la vena racinguista, que a su vez le había inyectado Secundino, ‘patriarca’ racinguista de los González, habituales socios de Preferencia Oeste. Según LaLiga, el 91% de futboleros cántabros creen que es importante transmitir el sentimiento por su equipo a las siguientes generaciones.
Al igual que Secundino (llegó a ser el abonado número 21), Carlos y Pablo han hecho durante un montón de años, 2 de cada 3 aficionados cántabros (65%) acuden a los estadios acompañados de familiares. En El Sardinero cada vez hay más público joven (y mujeres), pero el feudo cántabro es donde más veces van acompañados por sus abuelos. En concreto, un 9%, mientras que la media nacional se sitúa en el 4%.
El 34% de abonados del Racing son mujeres, 6.373 del total de 18.274.
Diario AS
Fútbol y rabas
Es una tradición en Cantabria, salir el domingo a comer unas rabas al mediodía. Y cuando el fútbol era los domingos a las 5, el postre era ir a ver al Racing después. Esa tradición se sigue manteniendo a pesar de los horarios tan variopintos (el Racing-Mirandés, por ejemplo, es lunes a las 20:30): 2 de cada 3 cántabros quedan habitualmente para tomar algo antes de los partidos, un 39%. Un 64% lo hacen en un bar mientras que un 31% lo hacen en la calle.
Noticias relacionadas
En muchas ocasiones, si el partido es fuera de casa, después de las rabas ya te quedas a verlo en el bar. Cuando los cántabros van a bares a ver fútbol, suelen ser fieles a los mismos bares (72%) y acuden principalmente con amigos (66%) o pareja (47%). El consumo de fútbol en los hogares cántabros se comparte principalmente con la familia y la pareja (78%).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí