LEGANÉS

Público, reencuentros, mitos a ambos lados… y ni un empate

El Espanyol – Leganés es duelo curioso cargado de anécdotas. Desde el asalto de fe madrileño de 2020 pasando por el caso Braithwaite o las leyendas de David López y Raúl Arribas.

Gorka LeizaDIARIO AS

El partido que mañana viernes disputará el Leganés frente al Espanyol en el Stage Front Stadium será no sólo un rencuentro de los pepineros frente a los pericos tras un año sin verse las caras, sino también un desplazamiento para retomar el calor de sus gradas. Las dos últimas veces que el Lega jugó en el hogar de los pericos fue sin público. Por cierto, que los enfrentamientos recientes entre madrileños y catalanes sonríen al Leganés, con tres triunfos y una derrota. Guiño al optimismo para Borja Jiménez y sus chicos en el asalto al trono del líder que, de vencer, sería precisamente para los del escudo del laurel.

No será sencillo. Pero no imposible. Un color oscuro que también se intuía el 5 de julio de 2020 cuando, en plena competición post confinamiento, el Leganés de Javier Aguirre se permitió el lujo de asaltar Cornellá (0-1, gol de Jonathan Silva, ahora en el Albacete), certificar virtualmente el descenso del Espanyol e iniciar una remontada rumbo a la permanencia que sólo truncó la ausencia de un gol en el último partido ante el Real Madrid.

El Leganés celebra el gol del triunfo en Cornellá en 2020.Eric AlonsoGetty Images

Aquella fue la última vez que el Lega tomó el estadio perico. Sin público, obvio. Tampoco lo hubo en la siguiente temporada, la 20-21, aquella que se jugó sin nadie en las gradas durante casi todo el curso (sólo hubo público en los estertores finales). En aquel partido de abril el Leganés cayó por 2-1. El gol, por cierto, lo hizo Miguel, ahora enrrachado con los pepineros tras su hat-trick al Amorebieta.

Reencuentro con Braithwaite

Se trataba del partido de la segunda vuelta. El de la primera fue quizá el mejor del Lega en toda la temporada, un baño a los pericos que terminó en triunfo por 2-0, pero pudieron ser más. Es el mismo resultado que se dio en Butarque en la última visita catalana a la Avenida de los Once Leones siendo feudo de Primera División.

Los goles fueron de En Nesyri… y Braithwaite, ahora estrella perica después de su paso por el Barça previa salida traumática de Butarque: se fue con el mercado cerrado y por el valor de su cláusula. La penúltima palada al descenso pepinero de Primera. Ahí arriba, por cierto, también ganó el Lega en Cornellá en 2016, triunfo en la segunda jornada que permitió al Leganés acabar por primera vez una jornada en puestos Champions.

Eraso y Mantovani celebran el gol del triunfo del Leganés en Cornellá en 2017. Tras aquella victoria, el Leganés se puso tercero en la tabla. Rodolfo MolinaDIARIO AS

Las primeras veces, los primeros ídolos

Historias de los cara a cara entre Espanyol y Leganés con algunas anécdotas. Por ejemplo, que no se vieron las caras en competición oficial hasta la 93-94, en Segunda División. El Lega ganó en la primera vuelta (2-1) y el Espanyol arrasó en la ida (3-0).

Luego, en la 95-96, en Copa del Rey, se reencontraron para que los pericos barrieran de la eliminatoria al Leganés por un abultado global de 6-1. La ida se disputó en Sarrià (5-1) y la vuelta en Butarque (0-1). En aquel Espanyol jugaba Raúl Arribas, luego ídolo en Butarque y quinto jugador de su historia con más partidos oficiales portando su camiseta: 221. Ahora vive precisamente en Leganés, donde regenta la clínica dental Domenech.

Claro que los ídolos también se han formado en el sentido inverso. David López, leyenda perica y ex capitán del Espanyol hasta hace sólo dos cursos fue también jugador del Leganés en la 2010-2011, el mejor de aquella temporada en Segunda B.

En total, Leganés y Espanyol se han visto las caras en 14 partidos, con ocho triunfos pericos y seis pepineros. Ni un empate, por cierto. El fútbol y sus cábalas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias