ELCHE

“Por intensidad, construcción y disparos seríamos primeros, pero el fútbol es concreción”

Sebastián Beccacece dice que hay datos que no quiere “ni ver” porque su deseo “es ganar, igual que el de todos”

FITO GONZALEZDIARIO AS

Momento del equipo: “Nos enfrentamos a un rival que viene como favorito porque lo marcan los números y, además de ser fuerte como local, ha sumado mucho fuera. Nos hemos enfrentado en pretemporada, en un duelo parejo y disputado. Sabemos que es una linda oportunidad para tratar de tomar un impulso y ganar por segundo partido consecutivo. Sería importante para mantener el entusiasmo en el día a día del curso, con la unión y el empuje; siempre la victoria alimenta al colectivo”.

Alegría en los entrenamientos: “Eso es lo que pasa todos los días. Contamos con un grupo sano y noble para hacer las cosas lo mejor posible. Vamos encontrando nuestra forma y seguimos reinventándonos. El equipo siempre ha competido. Dentro de un armado que estuvo condicionado, muestra ese compromiso para con la gente; el compromiso de la gente nos motiva y entusiasma a seguir escalando en la adversidad. Aún no tenemos la continuidad de victorias. Estamos aún con esos altibajos. Esta es una linda oportunidad para devolver la gratitud de la grada. A veces pienso por qué la afición se conecta con este grupo. Algo ve y siente. Y, por eso, hace cola para comprar las entradas o retirar sus abonos. No somos salvadores de nada, solo transmitimos una pasión y una idea, con contundencia ante la adversidad y saber sufrir cuando las cosas no salen. Hay futbolistas que, durante los dos últimos años, no han jugado playoff o no han competido por cosas que se exigen; estamos adquiriendo esa mentalidad de protagonismo para ganar todos los fines de semana. Gente que viene del Burgos o Mirandés, muy respetables, pero sin esa obligación de ganar; o cuando vienes de bajar, como es nuestra plantilla. Es un trabajo que debemos encontrarnos a través de esa herida, con ese motor. Es como el sentimiento de ayudar cuando hay un terremoto, que se busca comida o se dan colchones. Nuestra gente nos apoya en la herida y en el dolor, sabiendo que el inicio o el armado fue incontrolable”.

Alta de Fidel y bajas: “Fidel es un jugador que le queremos mucho por lo que da dentro y fuera; tomaremos la decisión antes del partido. Seguro que va a estar. Si es de arranque o en la segunda, lo definiré el sábado. Es muy importante que pueda estar. ¿Repetir once? A veces son circunstancias y todo va realizado en lo que se quiera enfocar. El primero ha cambiado cinco veces de sistema y se dice que esa es la clave de su éxito; si nosotros lo hacemos parece que sea la razón de ser 12º. En ocasiones me hubiese gustado repetir y no pude, y otras veces pudiendo, decidí que no. No estoy en ninguna postura fija, sólo en lo que creo conveniente. Todo depende de los que tenga disponibles y de los partidos. Salinas está con algunas molestias y es duda”.

Planteamiento en casa: “Se verá un Elche competitivo, con mucha velocidad y verticalidad, bien trabajado. El Tenerife nos va a exigir el máximo para intentar sacar ese plus y poder encontrar los niveles de casa de equipo dominador. Cuando uno domina y deja espacios ante tanta velocidad, deberemos estar muy atentos en la construcción del juego y atentos frente a posibles pérdidas. Tienen gente con mucha velocidad que pueden aprovechar eso. Ese es el riesgo que vamos a asumir y, por eso, hay que tomar decisiones acordes a este rival”.

Estado de forma de Nico Castro: “A Nico le veo muy bien. Nos dio el pase de gol de la victoria ante el Andorra, el gol ante el Eldense y el circuito de juego frente al Huesca. Siempre un jugador que tiene una gripe o pierde la continuidad le cuesta tomar la línea de exigencia. Viene creciendo y siendo importante para él y para el grupo, con su pegada, intencionalidad de juego. Tenemos a futbolistas valientes en la adversidad para hacerse cargo”.

Poder del Tenerife por arriba: “Siempre se trabaja la pelota parada más allá de la estadística. Uno mira y han cabeceado, aunque no hayan hecho tantos goles. Tiene pateadores, rematadores y llegadores. En eso se pone énfasis, no depende solo de la estadística. Trabajamos como todos los equipos los balones detenidos, luego están las condiciones naturales. Se repasa todo, pero esto es un juego. En Huesca tuvimos una distracción y el ‘9′ estaba libre. Pasó, pero no cayó ahí. Si cae, ¿qué hacemos? El fútbol también tiene imponderables y es imposible controlarlo todo. Somos personas y humanos que aciertan, se equivocan y arriesgan. El trabajo es una obviedad”.

Evolución del equipo desde el partido ante el Racing Club de Ferrol: “Vamos creciendo sin Lucas Boyé, Pere Milla, la salida rápida de Ezequiel Ponce; ese día no estaban para jugar Mario Gaspar ni Febas en su posición actual. Josan no era un lateral definido como lo es ahora. Fuimos mutando, con Nico en izquierda y ahora en la derecha. Hay cambios muy grandes en poco tiempo si analizamos las posiciones, más que nombres propios. Eso te lo da el día a día y los vínculos. Luego se sumó Oscar Plano porque venía de su proceso, Lautaro por Salinas y va mutando todo. Hicimos una charla para partir de cero. Se está viendo una línea como la estábamos encontrando. El Elche debería tener cinco puntos más porque somos el que más disparos y ocasiones hace, pero el que menos goles tiene. El entrenador está para hacerse cargo de las cosas malas que salen. Hay que insistir y ser fieles a un estilo; el tiempo dirá hasta dónde podemos llegar. Hay que ser decididos y valientes. No hay que olvidar el contexto, que no es el más favorable. Con dos ‘winners’ y dos delanteros no somos el mejor armado; no me quejo, pero debo salir al paso de una situación que no es real. Los que llegaron al último momento no los tuvimos para hacer todo el trabajo. No soy de quejarme y creo en estos chicos. Somos el equipo más intenso, por intensidad estaríamos primeros, por construcción y disparos, primeros, pero el fútbol es concreción. Hay datos que no quiero ni ver, porque solo quiero ganar, igual que la gente”.

Calendario: “Esto es tan parejo que solo es importante pensar en estos tres puntos. No solo buscarlos, sino encontrarlos. Los hemos buscado en todos los partidos de principio a fin y debemos encontrar eso que buscan. Esto se disputa metro a metro, balón a balón, partido a partido. Ahí es donde se hace la comunión con la gente. Conectamos con la afición por eso”.

Periodo de baja de los lesionados: “John tiene una situación particular y una molestia producto de una lesión que ha sufrido. No me ofrecen una fecha y no puedo darla. Con Sergio León me hablaron de semanas, pero a lo mejor se pone el viento a favor y llega antes de lo esperado. Me pone feliz que toquen el pasto, el verde, y eso es volver a vivir para ellos. Me encantaría volver a tener a los dos este sábado”.

Fichajes en enero: “No he hablado de eso porque hoy tengo 24 futbolistas y tienen mi confianza y mi atención. Yo doy, pero también te exijo, y eso es importante dejarlo claro. Son sometidos a exigencias altas. Habrá tiempo para hablar de eso y habrá tiempo para ver en qué posiciones estamos y tomar el tiempo. Hay una disponibilidad económica que antes no había. A partir de ahí estará la dirección. Mi vínculo es extraordinario con ellos. Con Christian Bragarnik ya se sabe, pero con Sergio también por su temple, capacidad de análisis, paciencia, intervención justa en los momentos oportunos. Estoy muy contento con él. A partir del 20 de diciembre veremos qué pasa”.

Resiembra del césped: “Es algo que pasa siempre. Ha estado mejor, pero esto es algo orgánico y natural. Ha tocado podar y sembrar. Está bien, aunque ha estado mucho mejor. Hemos jugado en escenarios peores en los dos últimos partidos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias