Real Zaragoza

Pomares: “Da igual cómo empieces; lo que cuenta es cómo acabas y ser regular”

El lateral asegura que ahora mismo la clasificación es anecdótica y apela a la paciencia y la tranquilidad: “Prefiero tener buenas sensaciones y ver que poco a poco me estoy acercando a ganar que tenerlas muy malas y sacar partidos”.

CIERZO VISUAL
Colaborador de la Delegación de Aragón del Diario AS desde 2007. Cubre la información del Real Zaragoza y colabora en la cobertura de los Juegos Olímpicos. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Rey Juan Carlos.
Zaragoza Actualizado a

Estado físico. “Lo de que hayamos estado dos días en el gimnasio es más por un tema de control de cargas que por otra cosa. Eso lo llevan los que saben. Y en cuanto a lo de ser sustituido, obviamente vengo de no completar una pretemporada al uso. Todo un poco apresurado con la llegada y las demás cosas que implica cambiar de club y de ciudad y todo esto hace que no estés al 100% tan pronto como tú quieres. Es cuestión de ir cogiendo ese ritmo a nivel físico y me quedo con la sensación de que poco a poco voy a mejor, tanto durante las semanas como los fines de semana”.

Tres puntos de quince. “Los inicios en Segunda División... Mira el Elche o mi ex equipo el año pasado. Da igual cómo empieces, que al final lo que cuenta es cómo acabas y lo que haces por el medio. Cuanto más regular seas, mejor. Aquí lo que cuenta es la regularidad durante toda la temporada, que para eso es larga y muy exigente a nivel mental. Eso es lo que tenemos que entender tanto nosotros como todos los que están relativamente cerca del club”.

Sensaciones. “No hace falta saber mucho de fútbol para ver que en la mayoría de los partidos hemos sido superiores y hemos sido capaces de llevar al rival a su campo y que sufra en su campo. Es verdad que no hemos transformado las ocasiones que hemos tenido y ese es el capricho del fútbol, cuando sometes a un rival y no consigues materializar las jugadas. A partir de ahí, tampoco nos tenemos que volver locos y creer que esto ya es la debacle. Estamos al principio, hemos jugado contra equipos que a priori parecen más fáciles pero que son muy peligrosos porque vienen de una racha de ascender. Este análisis lo hago desde la experiencia y la tranquilidad de conocer la categoría. Si nos quedamos sólo con el resultado, habría cambio de entrenadores y de jugadores cada tres jornadas, pero eso no puede ser, ya que eso no da estabilidad ni solidez a un proyecto. Debemos tener esa paciencia basándonos en cómo estamos nosotros a nivel de sensación y juego, que es lo que te va a dar estar más cerca de ganar. Prefiero tener esas sensaciones y ver que poco a poco me estoy acercando a ganar que tener muy malas sensaciones y sacar partidos porque baja la Virgen y los ganas. Desde dentro, tanto si pasa una cosa como si pasa la otra, nosotros somos los primeros que nos damos cuenta. Y prefiero tener muy buenas sensaciones porque sé que eso tarde o temprano me va a llevar a tener buenos resultados”.

Nivel ofensivo. “Primero habría que definir qué es estar bien a nivel ofensivo. Para mí es llegar a campo rival y generar ocasiones de gol. Y creo que está pasando y que a nivel ofensivo estamos bien. Lo único que falta es que cruce la línea el balón. Que no entre el gol no nos lleve a pensar que estamos mal ofensivamente. El análisis hay que hacerlo antes. ¿Qué hacemos para que el balón llegue al campo rival y cuántas veces lo repetimos? A partir de ahí, defensivamente creo que en todos los partidos hemos estado bien, lo que pasa es que ahora encadenamos más buenas acciones y eso nos ha dado más solidez. Pero en los anteriores partidos también nos generaban muy poco. Sí que es cierto que lo poco era bastante claro y ahí es donde hemos incidido. No podía ser que lo poco fuera tan claro. Creo que encadenamos mejores acciones defensivas y eso ha provocado que al rival le cueste más, pero también digo que a nivel ofensivo aunque no estemos ganando no quiere decir que estemos mal".

Falta de victorias. “Ahí es donde más que nunca tiene que haber como una microburbuja en lo que es el vestuario y el día a día. Yo he estado en todas las situaciones y la mejor manera de llevar esto es trabajar sabiendo lo que eres capaz de dar y lo que tienes que darle a los compañeros y al míster. Eso es lo que te acerca a no volverte loco en situaciones en las que los resultados no llegan a pesar de estar bien en el juego. Y sobre todo no mirar mucho la clasificación a estas alturas, que es un poco anecdótica. Se ha visto muchas veces que equipos que están abajo empiezan a coger esa manera de jugar, empiezan a entender automatismos que quiere el míster, se empiezan a conocer los jugadores y empiezan a jugar de manera más automática y ahí es cuando empieza a salir el juego y a generar ocasiones que después transformas en gol. No te tiene que volver loco más allá de saber que esto es un deporte de puntuación y hay que sacar puntos, pero no te tiene que sacar de esa burbuja y nosotros tenemos que hacernos muy fuertes, como una familia. En el momento en el que esta burbuja empieza a tambalearse o a haber agujeritos, es cuando empieza el problema. Mientras que esa burbuja esté sana, no hay ningún problema”.

Importancia de ganar. “La necesidad de ganar va más hacia lo que es lo interno que hacia lo que es la clasificación. Esa burbuja que he comentado necesita también un alimento de resultados y confianza. Y eso es lo que ahora necesitamos, que la gente vea que lo estamos haciendo bien, pero que además ganamos. Y necesitamos ganar por eso, no tanto por la clasificación. Yo ahora ni la miro y me da igual. Lo que miro es que la gente compita y trabaje bien porque sé que eso acerca a ganar. Lo digo porque ya llevo años y es así. Cuanto tú te dejas ir, ahí vas mal, pero de momento los chavales están trabajando bien y eso es lo que a mí me da confianza y lo que yo les transmito a ellos, que hay que seguir así. ¿Que hemos tenido mala suerte? No pasa nada, hay que seguir dándole a la pared porque al final la tumbaremos".

Ceuta. “Ahora cogemos otro equipo que es un recién ascendido, lo que te puede llevar a pensar que llegas, ganas y te vas a tu casa. No es así. Además, conozco a su entrenador y trabaja muy bien a nivel táctico y tienen muy claro lo que deben hacer. Que nadie piense que va a ser llegar allí y venirse con los tres puntos. Hay que picar piedra y a gusto. Va a ser complicado, pero siempre vamos con la idea de ganar, dominar e intentar jugar lo máximo en campo contrario”.

Central y lateral. “Siempre he sido un jugador muy adaptable, ya desde pequeño. Lo táctico lo entiendo bastante bien y bastante rápido y eso me permite adaptarme con cierta facilidad a diferentes situaciones. También he jugado de mediocentro o extremo. Obviamente, mi posición es la de lateral, pero yo estoy aquí para ayudar al equipo y ayudar al míster en lo que él necesite y si un día me toca jugar de portero, lo intentaré hacer lo mejor posible. Y si el equipo necesita que vuelva a jugar de central, lo haré intentando sacar la mejor versión que pueda. Tampoco es una posición demasiado incómoda para mí porque he jugado bastante anteriormente y no tengo ningún problema”.

Competencia con Tasende. “Estamos para entrenar e intentar hacerlo lo mejor posible. En el fútbol no hay jugadores buenos y malos. Hay jugadores que por momentos van rindiendo mejor que otros y eso es un equipo y una plantilla competitiva, que es lo que te acerca a estar arriba. Cuanto tienes una plantilla buena, en la que cualquier jugador puede jugar y el nivel del equipo sigue estando donde tiene que estar, es la plantilla que prospera. Y eso es lo que quiero que haya no sólo en mi posición, sino en todas. Es un poco jodido para el míster porque tiene que decidir y es su responsabilidad, pero bendito problema”.

Arbitraje frente al Albacete. “Te toca de todo. Hay partidos en los que te van favoreciendo en faltitas tontas y otros en los que no te favorecen, pero lo que no podemos es usarlo de excusa. Nosotros estamos a lo nuestro, que es lo que nosotros podemos cambiar, como lo táctico o corregir acciones defensivas y ofensivas. ¿El árbitro? Da igual. Por desgracia son humanos y también se equivocan, pero eso no nos tiene que llevar a la desesperación y a creer que lo que nos pasa es siempre por el árbitro. También es difícil para ellos. Y no los estoy excusando, para nada, pero muchas veces tendemos a lo fácil y señalamos al arbitraje. El colegiado hace su función, mejor o peor, y hay veces que te beneficia y otras que no, pero las que beneficia no lo decimos y las que beneficia sí. Y me parece bien y el club está en su derecho de hacer lo que tiene que hacer para intentar que sea lo más justo posible, pero no nos tiene que volver locos ni sacarnos de nuestro camino".

Parones por el VAR. “Ha sido otro punto de adaptación por nuestra parte. Antes, independientemente de que el árbitro acertara o se equivocara, el fútbol era mucho más rodado. Ahora tienes un intervalo de tiempo que muchas veces es largo. Cuando es más largo tú tienes más tiempo para pensar y eso es adaptación nuestra como jugadores y también del míster, que lo puede usar hacia lo negativo o también pensar sobre el juego. Te da tiempo a pensar y a corregir acciones tácticas. Y también a los jugadores nos da tiempo para aclarar cuestiones tácticas dentro del campo. Es una adaptación que nosotros debemos ir cogiendo y que si la enfocas mal, te puede ir mal, o la puedes tomar por el lado bueno. Para mí el VAR es una herramienta muy buena, pero hay que perfeccionarla e intentar que sea más rápida. Me consta que están en ello”.

Noticias relacionadas

Manos. “Es un poco incógnita porque hay muchas cosas que pueden pasar antes de que te pegue en la mano. Hay muchas variantes y para ellos también es un quebradero de cabeza poner una regla común. ¿Interpretación? Sí, pero la mía es una y la tuya es otra. El tema de las manos es una situación muy complicada y por eso hay tanto error. En lo complicado siempre hay error. Para los árbitros es difícil también. Ojalá fuera más fácil porque tendrían el criterio más claro. Todos los años, en la charla que nos dan al comienzo de temporada, de las primeras cosas que se comentan es el tema de las manos. Es que es muy complicado. Ojalá hubiese algo más universal que diera una mayor claridad, pero es que hay muchas situaciones muy complejas. Es un jaleo grande y espero, a medida que pasen cosas porque esto es ensayo y error, que vayan puliendo ese reglamento".

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias