CASTELLÓN

Planelles: “Este Castellón es una maravilla y con un poco de suerte subirá a Primera”

La leyenda albinegra recuerda la semifinal copera del 73 en el Molinón que dio el pase a la única final disputada por los orelluts.

Xavi Sidro
Carme Ripollés

A dos días de que el CD Castellón visite por vigésima vez el Molinón, los antecedentes albinegros en este campo no dejan un balance positivo para los de la Plana. Sin embargo, y a pesar de haber ganado únicamente dos de los diecinueve encuentros disputados en el feudo sportinguista, uno de esos triunfos permanecerá gravado en los anales históricos de un club centenario como el orellut. 23 de junio de 1973. Partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Generalísimo entre Real Sporting y CD Castellón. Global de 2-0 favorable a los castellonenses tras un doblete de Planelles en la ida de Castalia. Sería el mismo Juan quien anotaría el único gol del segundo encuentro y que serviría para dar el pase a la final de Copa a los albinegros. “Cuando marcamos el primero, y como los goles fuera de casa valían el doble, recuerdo que faltando más de veinte minutos Churruca -delantero de aquel Sporting encabezado por el histórico Quini- se me acercó y me dijo que no tenían ya nada que hacer”, recordaba Planelles en una entrevista para Radio Castellón – Cadena SER.

“Todas las eliminatorias fueron difíciles, pero esta no lo fue tanto como pensábamos. Con el 2-0 de la ida íbamos con la seguridad de que se iban a hundir, y así fue”, recordaba el ariete orellut. Una final que tuvo como sede el Vicente Calderón, pero que perdieron ante el Athletic Club por 2-0. Aquella fue la única vez que el CD Castellón se clasificaría para una final copera.

Pasado más de medio siglo, el principal responsable de aquella gesta echa la vista atrás para recordar lo que supuso un equipo que muchos ni titubean al considerarlo como el mejor de toda su historia. Entre ellos, uno de los comentaristas que lo cubrió en la época, José María Arquimbau: “El Castellón asustaba. La gente de Gijón no daba un duro por su equipo. Allí retransmitíamos el partido desde el palco del Molinón. Recuerdo que Chencho estaba radiando el partido delante mío. Cuando marcó Planelles, con el vozarrón que tenía se levantó y empezó a chillar, y algunos aficionados del Sporting de al lado se lanzaron a agredirle. Menos mal que Juan Carlos Cárdenas, el director de RNE en Asturias, se puso delante y lo evitó. Desde ahí tuvo que radiar lo que quedaba de partido con un papel delante de la boca para que no se le escuchara” recuerda entre risas.

Juan Planelles, en imagen de archivo.

Un Castellón dirigido por el francés Lucien Muller y que contaba con la aportación de futbolistas como Corral, Ferrer, Babiloni, Figueirido, Félix, Cela, Tonin, Clares o Del Bosque, al margen del ya citado Planelles, que aseguraba en declaraciones a la SER que “cogimos un estilo muy parecido al de Guardiola en el Barcelona, salvando las distancias”. Una temporada 72-73 en que un Juan Planelles de tan solo 22 años se echó a la espalda a un equipo destinado a hacer historia: “tuve la suerte de anotar goles muy decisivos. Otros también hicieron muchas ocasiones, pero no marcaron tanto. Al final, en el fútbol hay que marcar”.

Casi 51 años después, empieza a surgir diversidad de opiniones a la hora de comparar aquel equipo que rozó la gloria con el de ahora dirigido por Dick Schreuder. En el lado más nostálgico hay gente como Arquimbau, quien se decanta rotundamente por el de antaño. Sin embargo, el mismo Planelles no lo tiene tan claro y apuesta fuerte por los pupilos del técnico neerlandés: “El Castellón es una maravilla jugando, y si tiene un poco de suerte se irá a Primera. Creo que sí que puede subir este año. Si marca un poco más de las ocasiones que tiene, sí”.

En este sentido, queda la duda en el seno de la afición orellut de qué hubiese pasado si el legendario delantero castellonense hubiese sido contemporáneo al Castellón de Schreuder. Arquimbau, defendiendo a capa y espada al histórico goleador orellut, comentaba que Planelles no habría tenido problema alguno por hacerse un hueco en el once del neerlandés. Sin embargo, el mismo Juan dudaba entre risas de su hipotética titularidad con el actual equipo albinegro: “estos juegan muy bien, ojalá hubiese vivido este momento, aunque a lo mejor sería reserva del amateur”. Ahora, el CD Castellón tendrá que visitar el Molinón a sabiendas de que las victorias cosechadas allí han sido mínimas. Ahora bien, el valor que adquirió ese triunfo de junio de 1973 servirá para inyectar confianza a un conjunto obcecado en rememorar momentos parecidos a los de su mejor época.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias