REAL VALLADOLID 2 - REAL ZARAGOZA 0
Pezzolano: “Vamos a hacer todo lo posible para que la afición sea feliz”
El técnico del Real Valladolid valora positivamente el triunfo contra el Zaragoza, aunque reconoce que en la segunda mitad le hubiera “gustado otra cosa”.
El Real Valladolid volvió a la senda de la victoria en casa, donde mantiene el paso firme, aunque no siempre sea el mejor el juego. Paulo Pezzolano, su técnico, reconoció que la segunda mitad no fue la soñada, aunque valoró positivamente el trabajo defensivo y la primera parte, en la que Amath encauzó el resultado.
¿Qué lectura hace del triunfo?
El primer tiempo creo que fue bueno; tuvimos chances de inicio muy claras y podíamos haber convertido antes. Manejamos bien el balón y los espacios, aunque (el juego) podía haber sido mejor. En el segundo tiempo ellos manejaron el balón y no podíamos agarrarlo; nos llevaron a un lugar que no queríamos al meter gente entre líneas y estirando al equipo, a los que no podíamos presionar como queríamos, y eso generó unas malas sensaciones. No podíamos hacer lo que queríamos, pero tampoco nos ocasionaron problemas. En alguna transición clara lo podíamos haber liquidado antes. Estoy muy contento por el club, por la afición y por los jugadores. Teníamos que sumar en casa. Ahora tenemos que hacernos fuertes de visita.
¿Le ha gustado la imagen que ofrecieron?
En el primer tiempo sí. En el segundo me hubiera gustado otra cosa, pero también había un rival que juega, que ya no tenía nada que perder y que fue a por todo con mucha gente en la última línea. Si yo miro el partido en sí, fuimos sólidos, con el cero atrás, y pudimos haber convertido algún que otro gol. Estoy tranquilo, aunque para estar contento me gustaría haber sido más superior, que no pudimos. Todavía quedan muchas fechas y el partido que viene para nosotros es vital. Hay que seguir.
¿Cree que los gritos en su contra tienen que ver con el juego?
La afición es pasional y ellos van a querer siempre más. Yo, como entrenador, estoy con un debe; estoy en el Real Valladolid y no ganamos partidos que teníamos que ganar. Se lo dije en la semana: esta semana, si soy yo, me pito. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. El objetivo es terminar todos abrazados a final de temporada con el ascenso. Vamos a hacer todo lo posible para que sean felices.
Con este juego, ¿podrán competir contra rivales directos?
Hay que ver. Son partidos diferentes. Hemos hecho partidos muy buenos contra los equipos de arriba, y también de los otros, y nos ha pasado igual con los equipos de abajo. Lo importante es que sumamos de nuevo tres puntos y que de las últimas ocho fechas solo perdimos una, aunque también nos faltó ganar más. Tenemos que seguir creyendo en esto como lo estamos haciendo. Ojalá lo podamos sacar para afuera y demostrarlo dentro del campo.
¿Estaba planeado que se juntasen tanto Luis Pérez, Iván Sánchez y Biuk?
El plan era que Iván Sánchez fuera a buscar más el balón y que su espacio lo ocupasen Biuk y Luis Pérez, y generar unas superioridades que ellos no podían marcar, como pasó en el primer tiempo. Es la primera vez que lo hacen los tres juntos y a veces no ocupamos los espacios como se podía. La idea era generar cosas más claras, aunque por derecha se generó mucho porque no tenían como marcarnos; si se quedaban atrás recibíamos por delante o rompíamos la espalda. Por izquierda estuvo muy bien Amath, Escudero haciendo lo suyo, Monchu llegando al área... En general, el primer tiempo me gustó, aunque todo eso pudo haber sido más claro.
¿Obedece a esto que los extremos cambiasen su posición respecto a otros partidos?
Sí, porque vimos que Amath podía hacer daño; sus mano a mano son diferentes a los de Biuk, y si podía meterlos adentro del área con el lateral que lo iba a defender iban a ser más punzantes. Biuk lo hace bien por dentro, se gira bien, y es algo nuevo que le pedimos, que viniera a recibir al espacio que dejara Iván Sánchez. Cuando entró Lucas Rosa pasamos a Amath por derecha, porque ellos no estaban atacando por allá y tenía menos desgaste defensivo y podíamos utilizarlo más a lo ofensivo.
Así, Amath ha vuelto a ser decisivo...
Nunca dudamos de su calidad y de lo que nos podía dar. Cuando me nombraron a Amath, sin duda, lo queríamos acá; es un jugador muy desnivelante para la Liga y a nosotros nos viene espectacular por el modelo de juego y por lo que buscamos por fuera. Hay que cuidarlo muy bien para que siga respondiendo como lo está haciendo, porque lleva mucho tiempo sin tener esta continuidad de partidos.