Pezzolano: “Cada pitido es energía para el rival”
El técnico del Real Valladolid no se sorprende por ser el centro de las críticas y valora el proceso y evolución de sus jugadores.
Paulo Pezzolano, entrenador del Real Valladolid, compareció ante la Prensa en la previa del encuentro del Cartagena del sábado a las 18:30 y destacó la solidez del equipo rival y defendió la evolución de los suyos, justificando todo lo que pasa alrededor del equipo con dos palabras: fútbol y resultado. Da igual hablar de resultados, de nervios, de críticas... todo es fútbol y resultado, incluso la posibilidad de que se juegue el puesto. Fútbol y resultado.
El uruguayo, tras asegurar que su equipo mereció ganar al Elche, comenzó reconociendo que la formación de tres centrales les da seguridad, pero puso en duda la continuidad de la misma: “Buscamos la solidez, un equipo se arma de atrás para adelante. Encontramos ese confort defensivo. Si logramos que no nos profundicen tanto en contra los rivales con esa línea de cinco, es tres cuando estamos en bloque alto. Nos dio un poco más de tranquilidad en la parte defensiva”. Pese a ello afirmó que “no quiere decir que este próximo partido salgamos así. Hay que ver algunos detalles que podríamos cambiar, pero sí que hoy el equipo se siente más cómodo con eso” y reconoció que con este dibujo “te falta un jugador para presionar en el medio o arriba” dificultando la presión tras perdida.
El técnico del Real Valladolid explicó que no tiene la sensación de jugarse el puesto ante el Cartagena y afirmó que “el equipo está mejorando día a día, los jugadores se están conociendo. Se puede tomar como excusa o no. Tuvimos 23 bajas, 10 altas, 10 jugadores que siguieron desde el semestre anterior, siete de base, sumamos 27 en plantel, entonces el que va viendo lo táctico va viendo el día a día” y argumentó “lo que está sucediendo es normal, es fútbol, si ganas un partido, eso no se ve, Creo que lo merecimos por más que el juego del rival fuera más vistoso, pero nosotros merecimos ese resultado. El vestuario está muy bien”. En esta línea, no quiso poner el foco en la planificación del club en este pasado verano: “Estaba dentro de lo evaluado, se necesitaba hacer un cambio interno, en el vestuario. Y todo cambio trae turbulencias y se hicieron mucho cambios, salieron muchos jugadores”-y siguió: “Obviamente queremos ganar y si estuviéramos ganando este momento se pasaría más rápido o mejor. Hoy en día estamos sufriendo todos los cambios. Parecen excusas. Son realidades que a veces la gente positiva y la gente que sabe y entiende lo ve como una realidad. No lo ve como como excusa; la gente que quiere destruir o que no está contenta lo ve como excusa. Estamos viendo mucha evolución interna, mucho conocimiento entre ellos, están trabajando bien, van agarrando ritmo los jugadores que venían sin minutos, sin ritmo”.
“El club necesitaba hacer un cambio interno y todos los cambios traen turbulencias”
El uruguayo no dio pie a la duda en la cuestión de la portería pese al error de John ante el Elche: “A mí me da mucha confianza. John arranca jugando la semana que llega por la gripe de Jordi, es una posición especial. La confianza es todo en el portero, para cambiar un portero tienen que pasar catástrofes porque si yo cambio un portero a la mínima que le pase ya le generas inestabilidad hasta al que va a entrar. Porque sabe que a la mínima lo cambias y es una posición que se necesita mucho respaldo, mucha tranquilidad. Entonces no, no se me pasa por la cabeza cambiarlo, da seguridad, erró por hacer. Lo peor que hay es errar por no hacer. Para mí es fundamental que esté tranquilo y lo está haciendo muy bien”.
Sobre el ambiente que hay entorno al equipo, con los silbidos al final del encuentro ante el Elche, el entrenador afirmó que “los aficionados son conscientes del pasado, hay una ola muy, muy negativa y se hace todo más negativo. Los resultados. Que no quieran el entrenador es normal en el fútbol, si no tienes resultados no te quieren, con resultados te van a querer y es así. ¿Qué le puedo decir yo? A la afición hoy no le puedo decir nada. Hoy yo le puedo decir que se desahoguen conmigo desde el minuto cero, pero que apoyen a los jugadores. Se nota mucho cuando se apoya el equipo y los jugadores lo sienten mucho dentro del campo. Si se quieren desahogar con el míster que se desahoguen, están en todo su derecho. Cada pitido a nosotros mismos es dar energía al rival” y la formula para darle la vuelta claro es “con resultados”, pero indicó que “necesitamos que apoyen a los jugadores, que están defendiendo al Real Valladolid desde el minuto O al 100 y después si quieren pitar que lo hagan”.
“Recibió muchos goles, pero no por virtud del rival. No le generan mucho”
El entrenador pucelano valoró también al Cartagena afirmando que “es un equipo sólido, que ha recibido muchos goles, pero que han rebotado en un zaguero, no fue tanto la virtud del rival porque no le generan mucho. Tiene dos puntas, un punta te aguanta más el balón, van a todas, presionan mucho, van los dos juntos. Equilibran el equipo muy agresivo hacia un sector. Eso es el Cartagena, muchas transiciones. Sabemos por dónde nos pueden atacar los dos interiores te rompen mucho, entonces los puntas te fijan. Hay que tener mucho cuidado. Depende de nosotros, de ser un gran partido, seguir mejorando como equipo y llevarnos el resultado que hoy lo que nos importa es el resultado”.
“El equipo tiene rebeldía, quiere sacar adelante las cosas”
Por último, el uruguayo ve positivos esos nervios que a veces muestran los jugadores, que les lleva a recibir amarillas, incluso rojas, porque significa que “eso se llama rebeldía. Eso se llama querer sacar adelante las cosas. Tienes esa impotencia y pasan esas cosas. También hay que ver bien en los momentos que es amarilla. Pasaron cosas y eso yo lo tomo como positivo también. ¿Por qué? Porque demuestra que lo quieren sacar adelante, porque están teniendo esa rebeldía, porque se desesperan por querer sacarlo y prefiero eso y no el quedarnos congelados frente a una situación” y preguntado sobre si él no ayuda a tener tranquilidad en determinados momentos, Pezzolano respondió: “Resultados, eso es resultado, si nosotros ganamos, buenísimo lo que hace el míster, si nosotros perdemos... eso se llama resultado 100%. Si eres enérgico y ganas es espectacular porque se ve la energía en el campo, si eres enérgico y pierdes estás alborotando a los jugadores. Si yo me quedo quieto sentado en el banco y pierdo es que este tipo no genera nada. Si me quedo quieto en el banco y ganó, que tranquilidad al equipo.... Resultado”.