ATHLETIC

Petxarroman: “Ojalá que Piqué jugase con nosotros en el Andorra”

El lateral del Athletic se recupera de una lesión en su cesión: “De Marcos es un perro viejo, es un portento físico”. De Capa añade que debe “trabajar fuerte para cuando tenga la oportunidad”

Álex Petxarroman (6-2-97) se recupera de una lesión en el cuádriceps desde hace ocho semanas a caballo entre Andorra y los servicios médicos del Athletic en las instalaciones de Lezama. El exlateral derecho de la Real espera estar pronto disponible a las órdenes de Eder Sarabia, con el que jugó de titular los primeros cuatro partidos de la Liga, con 292 minutos, cercenados ahora por este inoportuno contratiempo. El director de Metodología y cesiones, Mikel González, que hace las veces de director deportivo, le atiende a nivel personal como al resto de los seis cedidos por el club este curso. Petxa tiene un año más de contrato en Bilbao. Su hermano Alain Petxarroman, de 30 años, le acompaña en su aventura jugando en las filas del Inter Escaldes de la Primera andorrana, que el año pasado ganase la Liga del Principado. “Salir de un sitio como el Athletic da pena. Pero estoy centrado en el Andorra, intento estar a gusto. Me he encontrado un grupo muy bueno que me ha arropado desde mi llegada”, lanza el lateral de Añorga en una entrevista para AS.

Acumula dos meses en el dique seco por una lesión en el cuádriceps. ¿Cómo lo lleva tras ser titular en el Andorra en las cuatro primeras jornadas?

Empecé bien, el equipo encima ha empezado muy bien la temporada, pero tuve una lesión en el cuádriceps de unas seis semanas que se complicó un poco. Empecé a entrenar y hace un par de semanas me hago daño en el isquio de la pierna derecha. Y ahora recuperándome en Lezama.

¿Necesitaba también un cambio de aires?

Sí, un poco todo. Lesionado estás fuera de la dinámica de grupo, es mi primer año fuera de casa y al final se acumulan muchas cosas. Entre los dos clubes se ha acordado de una manera muy fácil. Decidimos venir aquí y en breve retornaremos a Andorra.

¿Qué tal su relación con Eder Sarabia, un técnico con mucho carácter?

Todos los entrenadores tienen que marcar su territorio. Es un tío que siempre dice lo que piensa, que no se calla nada. La verdad es que tengo buena relación con él y todo el equipo la tiene. Estoy muy contento con él.

Eder jugó en el fútbol vizcaíno en las filas de Arenas, San Pedro y Leioa...

Sí, hasta Segunda B, me han dicho que era un jugador con mucha calidad, pero no le he visto jugar.

¿Os acerca más en el vestuario por aquello de que Petxarroman está cedido del Athletic?

No, para nada. Cuando llegué se quiso informar un poco que cómo era Marcelino en los entrenamientos y tal, es un tío que lo vive mucho y le gusta mucho. Hace que lo viva todo con pasión. Eso hace que desde fuera igual se vean gestos, actitudes que igual sorprenden, pero estamos todos muy contentos.

¿Marcaron los retos al llegar de si jugaría de lateral derecho o mediocentro?

Yo fui con la idea de que el Andorra me quería en el lateral derecho, pero soy polivalente y me puedo adaptar a varias posiciones. De hecho hay un partido en Las Palmas que juego de central, que no sale muy bien ya que me cambia antes del descanso. El Andorra trabaja bien, ha fichado gente no conocida, pero muy buenos y que están rindiendo a gran nivel.

¿Se puede trazar un balance ahora con esta lesión emborronando su arranque de titular en Segunda o hay que esperar?

Bueno, estoy contento porque nada más llegar entrené poco y el primer partido ante el Real Oviedo hago un buen encuentro, contra el Sporting empezamos bien, y el balance dentro de lo que he jugado estoy tranquilo. Pero tanta lesión y recaída es jodido. Lo que quería al venir a recuperarme en Lezama era despejarme, venir con energías renovadas para encarar una temporada que va a ser muy exigente.

¿Qué nivel está notando en la Liga SmartBank donde los metros de distancia escasean cuando usted pasé de Segunda B a Primera?

El salto de Segunda B a Primera es muy grande, pero el nivel de Segunda es también alto, con jugadores que vienen de Primera. Lo que noto es el ritmo y la intensidad, es más difícil jugar, aunque quiero hacer ese análisis más adelante. El bloque del Andorra es de Primera Federación y se están adaptando bien.

Décimo en la tabla el Andorra recién ascendido con clubes como Zaragoza o Málaga por detrás.

Ves equipazos hundidos y nosotros estamos a cuatro puntos del playoff de ascenso, aunque todo está muy igualado y si pierdes dos o tres partidos te metes abajo. Tengo la esperanza de hacer un gran año.

¿Este Andorra puede aspirar al ascenso a Primera?

Ahora mismo hay que pelear por todo, la broma es de subir, ascender y estamos ahí compitiendo por todo. Hay que pelear por todo.

¿Qué le preguntan de su paso por la Real y el Athletic?

Pues tenemos también la bromilla de que yo disputé con el Sanse el playoff de ascenso ante el Andorra y les eliminamos y siempre están con el pique de si vaya suerte, que si el arbitraje... Tenían un equipazo. Y el club tiene las ideas muy claras. El director deportivo (Jaume Nogues) y el entrenador van de la mano en lo que quieren, incluso el presidente. Y se está demostrando con los resultados. Si crees en tu idea es difícil que te vaya mal.

¿Piqué, dueño y máximo accionista del Andorra por mediación de su empresa Cosmos, les ha visitado?

Por varios motivos no ha podido venir mucho, pero le gusta mucho venir. Un día sí que subió, estuvo con nosotros, nos juntó, hicimos una especie de merienda y hablamos de objetivos. Fue algo informal para conocernos. Estuvo bien.

¿Se ha especulado que puede jugar de central en el Andorra tras su retirada del Barça?

Sí que está la broma en el vestuario. No tenemos ni idea, ojalá que jugara con nosotros, pero creo que no.

Petxa de 2 y Piqué de central..., suena bien.

Sería la hostia, ojalá, puede pasar cualquier cosa, pero creo que anunció que se iba a retirar del fútbol. En principio no creo, pero veremos qué pasa en el futuro.

¿Qué tal está viendo al Athletic desde la distancia?

Muy bien, tiene un ritmo increíble, genera muchas ocasiones, encima este año se está metiendo los goles que el año pasado se le achacaba de falta de puntería. Les veo muy bien.

¿Le da pena no estar jugando esta temporada con Valverde de entrenador?

Sí te da pena, salir de un sitio como el Athletic da pena. Pero estoy centrado en el Andorra, intento estar a gusto, me he encontrado un grupo muy bueno que me ha arropado desde mi llegada.

¿A De Marcos es imposible descabalgarle del puesto de lateral derecho del Athletic?

Es un perro viejo..., el cabrón. Además es que está muy bien. También padeció diferentes lesiones y altibajos, y ya el año pasado acabó la temporada bien. Le veo bien, físicamente siempre ha sido un portento.

Y Lekue también anda fino en ambos costados.

Sí, el año pasado también empezó como un avión y lo ha hecho bien siempre. Al final la gente le gusta criticar, pero a la hora de saltar al campo es cuando lo demuestras. Y me alegro por ellos, que le vayan muy bien las cosas.

Lo de Capa es diferente. ¿Pensaba que iba a jugar tan poco ni siquiera en Alzira?

Al final hay mucha competencia. El año pasado estábamos cuatro laterales derechos y cuando el equipo va bien cambias poco. El Athletic está teniendo pocos partidos, con una sola competición hasta ahora, y sí es verdad que sorprende que ha participado tan poco. Capa ya sabe lo que es pasar un año así y debe trabajar fuerte porque nunca sabes cuándo te puede llegar la oportunidad.

¿Mantuvo alguna conversación con Valverde antes de su cesión a Andorra?

Sí, tuvimos al final de pretemporada y me dijo que iba as contar con pocos minutos y que lo mejor era salir. Lo asumí con naturalidad.

En la Real Álex Sola le está dando fuerte en el carril diestro.

Sí, cuando estás en estos equipos ves a muchos amigos que llegan. De Sola ya sabía las condiciones que tenía, es un portento físico y, siendo amigos, que les vaya bien.

La Real también está impecable, tercera en la tabla con 26 puntos y el Athletic a rebufo, cuarto con 24 es una pasada

Imagínate, los dos equipos peleando y ahora mismo los dos en Champions. Imagínate peleado a ambos por la Champions, estaría guapo.

¿Qué objetivos se marca Petxarroman a sus 25 años de aquí al mes de junio?

Los futbolistas siempre pasamos por dinámicas y rachas y lo único que espero es terminar ya con las lesiones y estoy seguro de que cuando empiece ya con la rutina y la rueda con el resto voy a hacer un buen año.

¿Cuando estaba en Andorra ha recibido llamadas desde el Athletic para interesarse por su adaptación?

Sí, de hecho ahora que he estado lesionado mucho más. Mikel González ha ido a verme varios partidos en directo, he hablado alguna vez con él y el seguimiento está siendo muy cercano, más cercano incluso de lo que podía pensar.

¿Tiene contacto con los otros seis cedidos del Athletic: Unai Núñez en el Celta, Nolaskoain e Imanol García de Albéniz en el Eibar, Artola en Burgos, Nico Serrano o Prados en Miranda?

Hablé con todos ellos cuando nos hemos enfrentado. No soy mucho de escribir por wasap, me gusta hablar con ellos en los partidos a ver qué tal. Con Peru (Nolaskoain) sí que he hablado algunas veces y sé que se ha recuperado de la lesión. Cuando sales del Athletic parece que va a ser fácil jugar en cualquier sitio y no es así. Hay gente muy buena como en el Andorra.

Lo más visto

Más noticias