Pepe Mel: “Álvaro Cervera y yo nos conocemos muy bien”
Pepe Mel se enfrenta con Álvaro Cervera, que se estrena como entrenador del Oviedo. Gallar y Hervías, posibles bajas. El técnico apuesta por la cantera.
Estreno contra el nuevo Oviedo de Álvaro Cervera. “Álvaro y yo nos hemos enfrentado muchas veces. Nos conocemos bien y sabemos por dónde van los tiros. Obviamente cuando te enfrentas a un equipo que cambia de entrenador, todas las cosas que dabas por sentadas te las cuestionas. Creo que es un parrido importante porque nosotros creo que estamos empezando a ver la luz del túnel. Queremos salir de él. Oviedo puede ser un buen sitio para que pase eso”.
Sobre Cervera. “Nos conocemos bien. Ha actuado de una forma muy específica en su anterior equipo. Lo que pasa es que los entrenadores nos solemos adaptar a lo que tenemos y a los momentos que vivimos más allá del gusto personal de cada uno por la forma de interpretar el fútbol. El Oviedo, con el
Cuco Ziganda era un equipo muy fuerte defensivamente y ha seguido una línea parecida con Bolo. Álvaro lo basa todo dentro de la seguridad defensiva. Tenemos claro que es un partido muy parecido al que jugamos en Leganés. Cada balón perdido y cada detalle que tengamos en contra o cada fallo que cometamos nos va a penalizar. Así que hemos trabajado toda esta semana con el recuerdo de Leganés en la cabeza y sabiendo los errores que tenemos que obviar”.
¿Cómo se encuentran Gallar y Hervías? “Mañana es el último día, pero con muy pocas posibilidades de que puedan estar en Oviedo”.
Regresa N’Diaye tras cumplir sanción. ¿Puede haber cambios? “Cada partido es una historia complicada y diferente. Cada rival tiene sus cosas. Como os he dicho y se lo he dicho al chico, estoy encantado con Ramón. Me parece un futbolista de un buen nivel. Creo que nos va a ayudar mucho y el otro día lo hizo genial. Contra el Villarreal B lo hizo muy bien y el otro día contra el Lugo era una papeleta complicada y el chico lo hizo muy bien. Dentro de esto, escenario, rival y circunstancias diferentes. No importa, la verdad. Hoy en día el once inicial lo que importan son al final los que entran también influyen en el resultado de una forma muy clara. Así que Ramón que entra, sale, pero sabe que, para mí, su fiabilidad es mucha. Y eso nos da garantías y tranquilidad.
En sus cinco partidos con el Málaga han debutado tres canteranos, Murillo, Moussa y Cristian. ¿Habrá más? “Lo importante para mí no es que los chicos debuten sino que permanezcan en el tiempo. No es flor de un día. Tenía muchas esperanzas en Moussa. Lo hizo muy bien contra el Villarreal B. Por desgracia va a estar en el dique seco un par de meses. Es una pena porque yo no quiero que el equipo lo pierda ni que la gente se olvide de él porque creo que es un central con muchas cualidades para hacerlo bien. Cristian llevaba conmigo dos semanas. Ha entendido los automatismos, lo que queremos y lo que pedimos. Y en su debut en La Rosaleda estuvo francamente bien. Esperamos que a estos se añadan más futbolistas. Tiene la oportunidad, un cuerpo técnico que no le tiembla el pulso a la hora de poner gente joven y eso es una oportunidad. Eso revitaliza a un club y al trabajo de la gente que está en cantera”.
Con la lesión de Hervías, ¿cómo se las va a apañar para poder mantener su ideario de abrir el campo? “Lo que no puedo poner es lo que no hay. Debo poner a los futbolistas que tengo. No me puedo inventar cosas donde no las hay. Intentaremos hacer lo posible para aproximarnos a esta idea, pero con los jugadores disponibles. Pero vamos a ver. No me gusta inventar. Ante estas bajas, que si nos merman en esta manera de jugar, sí que tendremos que hacer algo”.
¿Se puede barajar el debut de Lumor de extremo? “Es un chico que acaba de aterrizar con nosotros. Está cogiendo los automatismos y quiero que los coja de lateral izquierdo. Lo que pasa es que se asemeja mucho a jugar unos pocos metros más por delante. SI lo tiene que hacer es seguro que no va a tener ningún problema. Además, por sus condiciones y cómo entiende el juego, estaría mucho más liberado si tiene detrás de él a un lateral izquierdo que defiende. Ahora mismo, el problema que tendríamos sería en la derecha. Así que vamos a ver”.
¿Está inscrito? ¿Podrá contar con él esta semana? “Que yo sepa, inscrito está. Pero ya se sabe que con los futbolistas africanos hay que ver hasta el último papel. Va en la convocatoria seguramente porque está bien en lo físico y esperemos poderle usar”.
¿Qué alternativas más puras puede tener para la banda derecha? “En Leganés pusimos a Bustinza por detrás de Juanfran. A Febas también le podemos partir desde ahí. La premisa que tienen los futbolistas, juegue quien juegue es que cuando nosotros tengamos el balón hay que hacer el campo lo más grande posible, lo más ancho posible. Y luego hay que pisar área. Esa es mi obsesión. Con esas premisas, al final da igual quien esté”.
Después de ganar en casa once meses después, ¿cómo ha visto al equipo esta semana? “Hemos tenido la suerte, encima, de que la semana está larga y hemos tenido tranquilidad. Cuando las semanas son largas y vienes de un resultado malo, suele ser difícil por nerviosismo, porque la gente está triste y porque cuesta arrancar. Esta semana está siendo todo lo contrario. Con muchas ganas de que llegue el partido del lunes y refrendar los pasos adelante que vamos dando”.
Liberación tras vencer al Lugo. “Además os ayuda que jugamos fuera. Hay una mezcla entre lo que hicimos en Santander y Leganés que nos puede venir bien. En Leganés hicimos una primera hora, más allá de ir a ganar o no, que el partido lo teníamos nosotros. Fue un fallo lo que decantó la balanza. Esa serenidad que demostramos hay que hacerla con la ambición de llegar a gol con gente suficiente para llegar a Oviedo.
La lesión en el tendón de Escassi que no le impidió jugar. “Se lesionó en Leganés. Mi comunicación con los jugadores es diaria porque quiero sentir lo que piensan ellos desde el primer momento. Hablo mucho con los que están lesionados. Estoy encima de Juande, de Pablo Chavarría… con Alberto no iba a ser una excepción. Él me transmite, desde que estamos montados en el AVE de vuelta que se veía para jugar. No hacemos nada que vaya en contra de la salud de un futbolista. Alberto quiere ayudar, es malagueño y quiere al club. Está siendo un ejemplo para todos”.