MÁLAGA
Pellicer activa el modo Primera RFEF: “Con el escudo no se gana”
El técnico avisa de las dificultades que se encontrará el Málaga para regresar al fútbol profesional. Elude hablar de la palabra ascenso, pero no esconde que la exigencia “será máxima”.
Sergio Pellicer ya ha cambiado el chip y, pasado el duelo del descenso, focaliza toda su atención en lograr el regreso al fútbol profesional. El entrenador del Málaga ha concedido una entrevista a Málaga hoy en la que ha hablado abiertamente de lo que espera encontrarse en la categoría de bronce y advierte de los muchos problemas que encontrará el conjunto blanquiazul en su andadura por Primera RFEF. El de Nules considera imprescindible tener el mono de trabajo durante todo el año y tiene muy claro su discurso: sufrimiento diario y toneladas de trabajo. Ese será el camino para lograr el ansiado ascenso, término que evita utilizar aunque no esconde cuál es la obligación del club.
El de Nules, además de tener muy claro que “con el escudo no se gana” y que va a ser un año “muy duro”, no ha tenido reparos a la hora de valorar positivamente la continuidad de Genaro y confiesa a qué jugadores del pasado curso se hubiera quedado en Primera RFEF: Chavarría y Ramalho.
Obligación de ascender: “Estoy muy ilusionado, eso es cierto, pero tenemos que seguir todos apretando e intentar tener lo mejor porque como ha dicho, aquí vale solamente ganar. Pero para hacer tenemos que hacer muchísimas cosas bien y con un mensaje realista: Va a ser duro. No voy a dar ejemplos porque hay ejemplos claros, de presupuestos altos. Con el escudo no se gana. El pasado es historia y hay que recordarlo, pero hay que vivir el presente y eso es que vamos a ser un equipo más con la exigencia de ser aspirante a lo máximo”.
Dudas sobre su continuidad: “Entiendo las dudas. Yo sé la exigencia y el límite que hay. En ese aspecto, con la ilusión máxima y las dudas... Ojalá que no, pero la primera maleta sería la mía. Pellicer y su cuerpo técnico van a dar un punto más, una vuelta de tuerca a su trabajo y forma de gestionar las cosas”.
Jugadores que hubiese querido que continuasen: “Un jugador que me hubiese gustado que se quedase es Pablo Chavarría y el club decidió que no. Con Ramalho también. Con Escassi tenía mis dudas pero no por un tema técnico-táctico porque ha jugado conmigo el 80% de los partidos. También por un tema emocional, lleva tres años en el equipo, el mejor quizás fue el primer conmigo, así que no tenía dudas futbolísticas. Pero en el club se llegó a un consenso y hay que entenderlo. Estamos en contacto constante, es cierto que yo quiero más, pero hay que saber la situación económica del club y que vamos a tener muchos chicos del filial. El que firma y toma las decisiones es el club. Yo las tomaré cuando empiece la pretemporada: quién va a jugar, quién no, cómo voy a jugar, qué metodología. Lo que me compete como entrenador nadie lo va a tocar”.
El ERE afectará a su staff técnico: “Para mí no es lo ideal. El club va a tomar decisiones. Mi segundo entrenador es Manolo Sánchez, a todos los demás ya los conozco. No es lo ideal para mí y ellos lo saben, pero hay que entender que mucha gente va a perder su trabajo en la parte no deportiva y hay que tener mucho sentido común más allá del egoísmo de cada uno”.
Crecimiento de Cristian: “Tiene unas condiciones bárbaras a nivel ofensivo y si sigue mejorando en defensa puede ser un lateral de muchísimo recorrido. A veces las prisas son malas consejeras. Como dijo Loren, es patrimonio del club y para mí es un jugador muy, muy importante”.
Mensaje a los jugadores: “El jugador va a saber en todo momento la situación en la que vamos a trabajar. Insisto, si alguno viene de salvador, le hago la maleta. Yo veo muy ilusionados a los que han firmado. En los últimos años siempre aparece alguien como abanderado para salvar... ¿Salvar qué? Aquí hemos venido todos a dar lo máximo. Las normas las vamos a dejar muy claras. La exigencia de que cada vez que nos pongamos esta camiseta vamos al límite. El rendimiento se actualiza y cada día va a ser un examen. No voy a dejar que ningún jugador baje los brazos”.
No nombra la palabra ascenso: “Yo no la puedo decir, nosotros tenemos que ser indudablemente aspirantes a todo. Pero tampoco es para curarme en salud, yo sé la exigencia que hay y que tenemos que estar arriba peleando, peleando, peleando. Es una categoría dura en la que todos van a tener mes o mes y medio de debilidad. Empezar bien es clave pero no te da seguridad. Han subido Amorebieta y Racing de Ferrol, pero hay que diferenciar que no tiene nada que ver con la masa social y la presión que hay en Málaga”.
Genaro: “Desde mi humilde opinión, con Genaro creo que se ha sido injusto. Es verdad que hay un rendimiento detrás, pero después de la expulsión ante el Racing cambiamos la estructura y jugó en contadas ocasiones de partido y sin embargo tuvo una de las mejores actitudes en el día a día de un jugador que no jugaba. A mí me demostró que se puede contar con él porque los jugadores se ven cuando no juegan. Hubo otros que cuando no han jugado no han tenido esa actitud de Genaro. Luego han ocurrido cosas en las que yo estaba al margen y me enteré luego. Lo saqué un día y le empezaron a silbar. Y lo metí porque creía que nos podía ayudar. Yo creo que con Genaro se ha sido injusto y también con otra gente. Pero lo tenemos que entender, esto es fútbol, es resultado. La memoria está ahí pero el fútbol es presente y yo creo que puede darle la vuelta y le vamos a ayudar”.