Pardo: “No va a haber una revolución en el Leganés”
El director deportivo del Leganés admite que no habrá grandes cambios con el mercado invernal. Añade que se están buscando -sobre todo – en ataque e insiste en que repetiría su afirmación de que la actual plantilla es de nota “11 de 10”.
Andrés Pardo, director deportivo del Leganés, ha afirmado que no habrá una revolución de mercado en la plantilla pese a que el equipo navega en puestos de descenso al filo del final de la primera vuelta. Durante la puesta de largo de Oca, Pardo ha deslizado que el objetivo fundamental es atraer gol (ahí entra el plan del posible fichaje de Lucas Pérez) y ha añadido que seguiría afirmando que la actual plantilla es para una nota “11 de 10”, como dijo al finalizar el mercado estival en una afirmación que lo persigue.
“Valoraciones así no las voy a volver a dar nunca más. Sigo pensando que esta plantilla puede conseguir cosas importantes. Tenemos que mejorar, tenemos que hacer autocrítica, pero sigo creyendo en estos jugadores”, ha dicho.
¿Se siente responsable por la marcha de la temporada?
Parte de responsabilidad, seguro, cien por cien. Creo que todos los que formamos parte de esto nos tenemos que sentir responsables. Al final es una situación en la que no pensábamos nadie estar a estas alturas, pero también es verdad que el fútbol no es una ciencia, no son matemáticas. Hay muchas situaciones que te pueden derivar y que te pueden llevar a esto.
También es cierto que queda muchísimo tiempo para poder darle la vuelta, como dice el míster. A partir de ahí, responsable, por supuesto, y enfocado ya en el mercado para ver qué soluciones podemos aportar al equipo. Pero, de nuevo, y en la línea del discurso de Igor, creo que mucha parte de eso pasa por que los jugadores que están ahora mismo en la plantilla den su mejor nivel, porque creo que la calidad de nuestros jugadores no es cuestionable. Otra cosa es el rendimiento que se ha dado hasta ahora.
Entonces, responsable, claro que sí, y ocupado ya en darle la vuelta.
Solo hay dos fichas libres… ¿habrá salidas para que haya más llegadas?
Más que enfocarnos en un tema numérico de número de salidas o número de entradas, vamos a ver cómo va el mercado. El mercado se abre ahora, pero lo llevamos preparando mucho tiempo. Lo habríamos preparado igual aunque estuviéramos en otra situación, porque evidentemente es nuestro trabajo.
Más allá de si va a haber dos altas o no va a haber ninguna salida, o simplemente vamos a ocupar esas licencias, eso lo va a determinar un poco el mercado que tenemos por delante y las situaciones que se vayan planteando.
¿Qué puestos hay que reforzar
Estamos abiertos un poco a cualquier situación, a todas las situaciones, porque nunca se puede decir vamos a buscar de manera determinada esto. Es verdad que en verano muchos me hablabais de una posición en concreto, que era el tema del lateral, y ahora mismo creo que nadie se acuerda de eso.
Ahora, evidentemente, hay una situación que no se le escapa a nadie y es que a nivel ofensivo creo que estamos generando cosas. A nivel estadístico hay muchos datos que indican que estamos generando, pero no estamos acertados arriba. Creo que la parte de arriba del equipo es una posición o unas posiciones susceptibles de que pueda haber algún movimiento. Pero eso no quiere decir que solo nos vayamos a centrar en eso.
Siendo autocríticos… ¿qué ha pasado para llegar a este punto?
Autocrítica toda. Entendemos, por supuesto, el malestar de la afición. Este equipo no está hecho para estar donde estamos ahora mismo. Vuelvo a insistir, queda muchísimo. No es que estemos ahora mismo sentados aquí en mayo y estemos en esta situación, queda muchísimo para darle la vuelta.
¿En qué ha fallado? Hay múltiples factores. Antes de empezar la competición, todos teníamos la idea de que era una plantilla suficientemente solvente para afrontar cualquier reto de la categoría. Creo que todos estábamos de acuerdo en eso, tanto la afición como cualquiera de nosotros.
El fútbol tiene muchas variables que no controlas. El equipo empezó jugando bien y sin tener resultados, y eso deriva en que esa falta de puntos pueda afectar al rendimiento. El jugador es el primero que lo nota. No voy a achacar a ningún jugador falta de actitud. No hay falta de actitud. Hay falta de acierto en determinados momentos.
Los jugadores lo dan todo, corren, luchan, pelean, pero no estamos acertados. Y no estar acertados no quiere decir que no tengan nivel. Es una situación que esperamos que sea temporal y estamos trabajando para que así sea. Ellos son los primeros que lo saben.
En cuanto al mercado, ¿qué planteamiento tienen?
Un poco lo que decía antes. Estamos atentos a todo. Llevamos tiempo trabajando en muchas opciones de mercado y siempre hacemos autocrítica. Estaremos en disposición de ajustar cosas para que el equipo pueda dar ese salto.
¿Cree que el ataque es prioridad?
Puede ser una de las prioridades, pero también puede ser una de las prioridades que los jugadores ofensivos, porque es verdad que centramos mucho el foco sobre los delanteros, pero creo que hay muchos más jugadores del equipo que tienen que aportar ese acierto. No solo la figura del nueve. Creo que tiene que ser todo el equipo el que esté en situaciones de generar y también de tener ese acierto.
Es una de las partes que pueden ser más sensibles a esa situación de mercado, pero de igual manera insisto, tenemos confianza en los jugadores que tenemos y en la mayor parte de los jugadores que tenemos. Creo que también esa confianza va a hacer que, en ese punto de inflexión, los mismos jugadores que ahora mismo están teniendo esa falta de acierto acaben teniendo ese acierto.
Después de ratificar a Igor como entrenador del primer equipo, ¿qué objetivos se marca la dirección deportiva de aquí a final de temporada?
A ver, objetivos a largo plazo no nos marcamos, porque ya lo sabemos y en el fútbol es así. Creo que en estos meses hemos aprendido eso. No hay que marcarse objetivos a largo plazo. Hay que centrar todo el esfuerzo y todo lo que tenemos en rendir lo mejor posible en el corto plazo, intentar ganar el próximo partido.
A partir de ahí, el largo plazo… quedan 23 partidos de liga y sería absurdo ahora mismo hablar de dónde nos vemos en abril o en mayo. Nuestra cabeza está puesta en el fin de semana y en el entrenamiento de mañana.
¿Habrá fichajes a lo Juan Cruz, jugadores de Primera sin minutos?
El mercado de enero es un mercado muy variable, con mucha variabilidad. Es cierto que cualquier jugador que se pueda incorporar puede ser ese perfil de jugador que no esté teniendo muchos minutos en su equipo, pero que nosotros veamos una oportunidad y que se pueda adaptar aquí perfectamente.
Eso siempre existe en el mercado de enero, que es un mercado más de necesidades, de situaciones concretas por cómo han ido los primeros meses. Creo que es un mercado de jugadores que no están teniendo tanto protagonismo en sus equipos y que pueden cambiar de contexto.
Si un jugador está siendo protagonista en su equipo es difícil que se mueva en este mercado. Hay casos, sí, pero lo normal es que sean jugadores con menos participación los que puedan llegar a equipos como el nuestro.
¿Será un mercado que ilusione a la afición?
Nos gustaría darle las mayores alegrías posibles a la afición porque se lo merecen. Notamos su apoyo. Es verdad que en cada partido fuera de casa la gente se desplaza, anima, tengo imágenes grabadas de familias con niños esperando dos horas después de un partido simplemente para saludarnos, incluso habiendo perdido. Tengo muchas imágenes de gente desplazándose en masa, de familias, de grupos.
Nuestra mayor voluntad es darle una alegría a la afición, evidentemente ganando. Para ganar, tenemos que encontrar la mejor versión de los jugadores que tenemos ahora, pero también creo que estamos en disposición de poder hacer algo en este mercado que ilusione.
Entendemos que la afición esté enfadada, porque ninguno esperábamos estar en esta situación, pero creo que es un momento para estar unidos, para remar todos en la misma dirección. Los jugadores lo necesitan, nosotros también, y más allá de ser críticos, necesitamos ese apoyo para cambiar la situación juntos.
Tras el mercado de verano valoró la plantilla con un 11 sobre 10. ¿Sigue pensando lo mismo?
Valoraciones así no las voy a volver a dar nunca más. En ese contexto, sí que lo pensaba. Esa situación venía de un inicio de temporada en el que llevábamos uno o dos partidos, y todos teníamos esa percepción. Si nos vamos al 15 o 16 de agosto, antes de empezar la competición, todos teníamos esa ilusión y ese convencimiento de que la plantilla era muy buena y poco mejorable.
El míster lo ha dicho: puedes mirar el mercado, pero si consigues que los jugadores que tienes rindan al cien por cien, es difícil que venga alguien que mejore eso. Porque los jugadores que tenemos son muy buenos. Sigo pensando lo mismo. La situación no ha evolucionado bien, pero todos estábamos en ese mismo barco antes de empezar. Yo soy una persona ambiciosa, igual que el club, y creo que teníamos que creer en la plantilla. Era importante transmitirles confianza. Sigo pensando que esta plantilla puede conseguir cosas importantes. Tenemos que mejorar, tenemos que hacer autocrítica, pero sigo creyendo en estos jugadores.
En relación con Lucas, ¿qué situación hay ahora mismo con él y qué plan se tiene?
La situación con Lucas viene de lejos, desde verano. Hemos hablado muchas veces. En su momento se cerró el mercado y no se dio, pero desde entonces hemos seguido hablando prácticamente cada mes.
Lucas ha tenido ofertas tanto nacionales como internacionales. Su idea siempre ha sido tener una oportunidad aquí y demostrar que, pese a la edad, está bien físicamente y puede aportar.
Ahora lo que queremos es ver su estado real. Sabemos la trayectoria que tiene, es evidente. En los entrenamientos se le ve. Pero necesitamos valorar su estado físico, sensaciones, cómo se siente con el balón, con los compañeros, con el ritmo.
No hay una decisión tomada todavía. Hay que tener paciencia. Él también lo ha pedido. Lleva tiempo sin competir y necesita ese proceso de adaptación. Luego tomaremos una decisión.
No debe ser fácil dar la cara hoy…
Si os digo la verdad, tenía ganas de que llegara este momento porque creo que es necesario que salgamos a dar explicaciones y que podamos tener esta conversación, que al final o esta rueda de prensa, para poder dar las explicaciones pertinentes, igual que el presidente apareció hace un tiempo también dando las explicaciones, porque creo que ni somos personas que nos vamos a esconder ni queremos que sea negativo.
O sea, yo creo que cada vez que alguien me ha reclamado, creo que he podido tener cualquier tipo de conversación y creo que esto nos acerca también a que, volviendo a ese origen de lo que hablábamos antes, a poder darle esas explicaciones a la afición, que creo que se la merece. Entonces yo por mi parte, siempre que pueda haber cualquier oportunidad de explicarle a la afición qué está pasando y cómo nos sentimos ahora, para mí nunca va a ser un marrón, o sea, yo lo hago encantado.
¿Va a haber una revolución? Por lo que ha dicho, no lo parece…
A ver, una revolución, yo intuyo que no, que no va a haber una revolución. Es verdad que nos queda un mes por delante y pueden pasar muchas cosas, pueden pasar decenas de situaciones.
Puede pasar que hay jugadores que ahora mismo estén en la plantilla, de repente no sé, te pongo ejemplos, que se firme algún jugador y que esa llegada de un jugador haga que un jugador de la plantilla vea que va a tener menos minutos y diga, a ver, pues prefiero o quiero salir. O se da la situación de que un jugador, sin que pase eso, te diga, creo que debo de salir porque me estoy contando con los minutos adecuados.
Pero revolución como tal, si nos referimos a que pueda haber ocho o nueve salidas y ocho o nueve llegadas, es que es complicado. Es complicado por lo que comentábamos antes: creo que la plantilla, pese a que ahora mismo nos veamos ahí, tiene un valor muy importante. Me pasa con todo el mundo del fútbol, con todos los directores deportivos de primera división con que hablo, con los compañeros de segunda, y todo el mundo coincide en lo mismo en el nivel de la plantilla que tenemos. Ahora mismo no estamos acertados y no están saliendo las cosas bien, y eso es una obviedad.
Pero creo que el equipo ahora mismo no necesita esa revolución. Creo que ahora mismo el equipo lo que necesita es que podamos ajustar alguna cosa, que lleguen algunos jugadores para que puedan revertir esa situación que tenemos ahora mismo de puntos, de necesidad de puntos, que creo que también en muchos puntos los hemos merecido y no los tenemos. Pero no creo que vaya a haber una revolución durante este mes de que nos volvamos locos y empecemos a dar salida a jugadores y a dar entrada a otros movimientos. Sinceramente, creo que habrá movimientos seguramente, pero una revolución como tal, pensando en un volumen altísimo de cambios, creo que no.
¿Se han puesto algún plazo con Lucas?
A ver, no nos hemos puesto un plazo porque también Lucas me pedía, cuando hablaba con él, Lucas ha estado preparando mucho. O sea, se ha preparado a diario, que ya está entrenando a diario, y no hay más que verle cómo está a nivel físico, cómo está a nivel de peso, cómo está a nivel de sensaciones, cómo está a nivel de todo. Pero él también me pedía esa paciencia de lleva meses sin competir, lleva meses entrenando con compañeros, pero no con un equipo como tal, y necesita también tener y percibir esas sensaciones de meterse en una posesión con 20 compañeros, mal, o tener la percepción de que está tocando un jugador para saber de la distancia de la relación con el balón, con el compañero, etcétera, etc.
Entonces, no hay un plazo determinado, pero sí que vamos a tener ese proceso de paciencia de no estar juzgándole desde el primer entrenamiento si es el jugador que nos puede dar desde ya o no, vamos a tener esa paciencia e intentaremos determinar de verdad en un plazo más o menos normal de tiempo si nos puede ayudar.
Si se ficha un ‘9’ como Lucas, ¿podría haber salidas en los actuales delanteros? Sobre todo mirando a Miguel, que no está jugando los minutos que pensábamos.
Pues no sabría decirte, no sabría decirte. Incluso aunque haya alguna entrada en esa posición, puede que luego no se genere ninguna salida. Ahora mismo, tenemos muchísimas situaciones abiertas, tanto dentro como fuera, para ver cómo vamos a ir ajustando todo. A partir de ahí, sabéis que no me gusta hablar mucho de los nombres ni puntualizar en esos jugadores en concreto, pero puede pasar a dos cosas: que pueda venir algún jugador de ataque y se genere alguna situación de salida de algún jugador de nuestra plantilla, pero luego también, por todo el tema de la variedad de plantilla y de cómo quiere jugar el míster, puedes acabar jugando muchos partidos con dos delanteros y mientras necesitarías mucho más fondo de armario, etcétera. Entonces, la llegada de alguien no va a suponer la salida de alguien, pero sí que puede pasar.
¿Se va a traer un lateral izquierdo?
Sabíamos un poco los plazos con Enric y todo su periodo de recuperación de la lesión importante, estaba bien, pero es verdad que casi siempre que un jugador vuelve después de romperse el cruzado, siempre acaba teniendo un par de lesiones musculares nada más recuperarse. Nosotros el tema del lateral no hemos creído conveniente reforzarlo primero y principal porque queríamos que cuando Enrique estuviera bien pudiera tener ese espacio.
Si hubiéramos ocupado a lo mejor ese espacio de Enric, después a su vuelta podría haber tenido mucho más difícil la llegada porque al final necesita minutos, lo estamos viendo ahora, lleva ya tres o cuatro partidos jugando bien, pero todos conocemos a Enric y él ahora mismo está en ese proceso de evolución. Él mismo lo sabe, va a dar y puede dar muchísimo más, pero tenemos que tener esa paciencia y esa paciencia se da compartida y se da con confianza.
A partir de ahí, hay situaciones y hay soluciones dentro de la plantilla. Marvel lo fue en una primera parte de la temporada, creo que con un rendimiento bueno, aunque todos podamos pensar que en una línea de cuatro Marvel puede ser más central que lateral, pero que lo puede hacer de lateral también. Y luego hay jugadores como, por ejemplo, Naí que, por sus condiciones, por su potencial y por su confianza en estos momentos, puede jugar de lateral perfectamente, perfectamente, en una línea de cuatro sin ningún problema.
Entonces, en esa posición, también teniendo jugadores abajo en el filial con los que podemos contar a corto, medio y largo plazo, no era una posición que fuera prioritaria. Si hubiera habido alguna situación, algún nombre que nos hubiera convencido al 100 × 100, a lo mejor no lo hubiéramos planteado, pero creemos y seguimos creyendo que en esa posición estamos bien.
Luego, si hay lesiones, por ejemplo como el lateral derecho, nadie en verano hablaba del lateral derecho y resulta que hemos tenido muchísima jornada a los dos laterales derechos lesionados. Y eso te lleva a decir, ‘ah, ¿y por qué no firmaste un lateral derecho?’. Bueno, la puedes firmar, pero al final una plantilla tiene un límite y tiene unas licencias, entonces si no hay lesiones, creo que la izquierda está muy bien cubierta.
¿Se hará inversión en fichajes si es necesario?
Creo que tanto en verano como lo que se plantea ahora, si nosotros planteamos algo en lo que hay que hacer una inversión, el club nos va a dar el ok sin problema, al 100 × 100. Pero no tiene por qué, para reforzar un equipo, haber una inversión. O sea, creo que lo que tenemos que buscar más que esa inversión para que la gente vea ‘no, el club está invirtiendo en jugadores’, yo creo que lo que tenemos que buscar es ese rendimiento. Y ese rendimiento te puede venir a través de una inversión, pero también te puede venir a través de un jugador que sea libre o a través de un jugador que sea una cesión con una opción de compra o de múltiples formas.
Creo que si analizáis ahora mismo la plantilla, hay jugadores que están rindiendo muy bien ahora mismo en la plantilla y que hay casos que evidentemente lo hemos hablado antes de rendimiento no óptimo y ellos mismos lo saben en muchos jugadores, pero hay otros muchos jugadores que sí que están rindiendo bien y han llegado a coste cero. Y por ponerte un ejemplo, en lo que decías sobre si el club nos puede permitir invertir: nosotros este verano hicimos una inversión sabiendo que era un jugador más a medio-largo plazo, un chico de 20 años que es Benji Pauwels, y sin embargo fue la mayor inversión que cometimos en verano, y no era un jugador para que nos diera ese rendimiento desde la jornada uno.
Noticias relacionadas
¿Por qué? Porque sabíamos que era un chico de 20 años, venía de otro país, pero sabemos que es un chico con un potencial enorme y que es internacional con Bélgica Sub-21, que evidentemente ya habla por sí solo. Y el club no tardó ni un minuto en dejarnos hacer esa inversión, como va a volver a pasar si se plantea algo ahora mismo en enero, pero no tenemos esa limitación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí