Paco López se harta de los arbitrajes: “Hay algo que no me cuadra, no creo en casualidades”
El entrenador del Leganés señala seis partidos con errores graves. La roja a Marvel y su posterior sanción pese a que el CTA cree que era amarilla, la gota que colma el vaso. Distancia con el club por su silencio institucional: “Yo defiendo al Leganés”
¿Qué bajas tiene para el partido de Copa del Rey de este jueves ante el Albacete en Butarque a las 19:00?
Las bajas son prácticamente las mismas que en el último partido en Zaragoza. No recuperamos a nadie. Se ha conocido ya la sanción de Duk y de Marvel. Marvel tiene dos partidos. Duk uno y tendrá que cumplirlo no para el partido del Albacete, sino para el partido contra el Córdoba.
Los sancionados para Liga serán de la partida en Copa, ¿es así?
Marvel, por necesidad, es decir, porque es una posición en la que ahora no tenemos muchos efectivos, seguro. En la posición de Duk tenemos muchas más alternativas.
A veces las decisiones del club como poner este partido de pago, parecen remar en dirección contraria a lo que necesita el equipo…
Bastante tengo yo con enderezar los resultados, con motivar al equipo, con darle la vuelta a estos resultados como para entrar en eso. Sí que es verdad que desde el principio hemos abogado porque esto es de todos, que rememos todos en la misma dirección y tratamos de que sea así. Luego hay decisiones en las que la primera noticia que tengo también, te digo, es un poco la que me estás diciendo tú. Lo que sí que estoy seguro y convencido es que tenemos una afición tan fiel al equipo que mañana, los que estén —que van a ser muchos— van a apoyar, van a ayudar y van a estar ahí al lado del equipo como lo han hecho siempre.
¿Cómo hacer que este partido sea un punto de inflexión?
El partido de mañana es una gran oportunidad. Queremos ganar, necesitamos ganar, porque creo que es la mejor vitamina que hay para la liga, para la competición de cada domingo. Mañana es una nueva oportunidad, un nuevo reto. Insisto, la mejor vitamina para el domingo, para Córdoba, es hacer un buen partido mañana y ganar.
¿Qué jugadores tiene más ganas de poner contra el Albacete?
A todos. Es un mensaje que he repetido muchas veces aquí: tenemos una plantilla de jugadores que trabajan todos de una forma increíble cada día. Todos se merecen jugar y mañana, los que estén y lo hagan, estamos igual de tranquilos que con los que jugaron, por ejemplo, el partido pasado en Zaragoza.
¿Qué jugadores son importantes para que no entren el pesimismo en el vestuario?
En general todos. Es verdad que los capitanes, y no solamente los capitanes, hay gente que no es capitán pero que tiene mucha experiencia, está tirando del carro. Yo sigo diciéndolo, y hasta que no vea lo contrario seguiré manteniéndolo: el equipo está muy vivo.
Después de la decepción del último resultado, lógicamente estaba dolido, pero a la vez enrabietado por tanta adversidad que estamos teniendo, por tantas decisiones poco entendibles, y con ganas otra vez de revelarnos ante esta situación, ante la adversidad, ante la negatividad, ante tantas cosas.
Eso no va a faltar. Repito que el equipo lo veo muy vivo. Ahora mismo no estamos teniendo el premio que merecen, pero estoy convencido de que se acabará con esta adversidad.
¿Qué está enrabietando al equipo?
Enrabietados porque los resultados, que es lo principal, no están saliendo y no están saliendo las cosas como queremos. Y luego porque de verdad hay algo que está pasando con tantas decisiones arbitrales cuestionables, que no lo entiendo. Es verdad que esto suele pasar más cuando las cosas no van bien, pero igual que se cuestiona el trabajo del entrenador, y se cuestiona muchísimo, y el de los jugadores, también se pueden cuestionar decisiones arbitrales, aunque te estés jugando una sanción. El ejemplo del otro día es muy fuerte: la expulsión de Marvel. Si hasta el Comité Técnico de Árbitros, que se reunió ayer como todas las semanas analizando las jugadas polémicas, tanto de Primera como de Segunda, ha sido la única jugada en la que le han quitado la razón al árbitro de su decisión.
Y encima hace pocos minutos me llega la información de que ha sido sancionado con dos partidos. El Comité Técnico reconoce que es injusta la expulsión y encima no solamente te han perjudicado en ese partido, porque vas ganando 0-1 y te quedas con un jugador menos casi 70 minutos, sino que encima tienes que quedarte sin el jugador dos partidos. Hay algo que a mí no me cuadra. No me cuadra, sinceramente.
Las Palmas, Castellón, Burgos, Real Sociedad B, Almería, Zaragoza… ¿me dices cuántos puntos podrían ser esos? ¿Me los dices?
Pues me tengo que tragar el orgullo y decir que el entrenador es muy malo, que no sabe sacarle rendimiento a los jugadores. En fin, tengo que cerrar la boca y seguir en mi línea: poner el foco en sacarle el máximo rendimiento a los jugadores, en que mañana salgamos otra vez a darlo todo, a jugar bien al fútbol y a tratar de darle la vuelta a esta situación, porque estoy convencido de que vamos a seguir luchando contra esto y que lo pasaremos.
Sobre el Albacete, ¿qué detalles debería tener en cuenta el equipo para taponarlo mañana?
El Albacete tiene muchas virtudes. Empezó la temporada irregular, encajando muchos goles, pero ha ido enderezando los resultados, ha encajado menos y encima tiene jugadores muy resolutivos. Conozco muy bien a la mayoría de la plantilla, a muchos los he entrenado, y sé que, aparte de la calidad, tienen mucho compromiso. Mañana nos van a poner las cosas muy difíciles, como no puede ser de otra forma. Va a haber muchísima igualdad otra vez en el partido.
Dice que no cree en las casualidades, ¿cree que se arbitra en contra del Leganés a propósito?
No, yo no he dicho eso. Cada uno que lo interprete como quiera. Yo he dicho que no creo en las casualidades y que, detrás de cada decisión cuestionable, hay algo que no entiendo, que se me escapa. He sido muy respetuoso en mis años como entrenador profesional, he defendido muchísimo a los árbitros y al VAR, y lo sigo defendiendo, pero me gustaría que fuera algo recíproco y direccional. Y no lo estoy sintiendo así.
¿Le gustaría que hubiera una respuesta institucional por parte del club, que sacara un comunicado apoyando sus palabras?
Siempre digo que las cosas que no dependen de mí… cada uno actúa. Yo ahora actúo porque soy, creo, el único portavoz ahora mismo que hay, porque salgo semana sí, semana también, en ruedas de prensa. No es lo que a mí me gustaría o dejaría de gustar, es lo que hay. El club tiene una línea de proceder que me parece muy respetable.
Como yo tengo este altavoz, lo utilizo para defender al Club Deportivo Leganés, porque creo que se lo merece. Es un equipo muy respetado por rivales y estamentos desde que empezó la liga, porque vienes de Primera con la presión que eso conlleva, pero en otros estamentos no estamos siendo igual de respetados.
Los tocados: Duk, Lalo, Jorge y Cissé… ¿llegarán contra el Córdoba?
Va a estar muy difícil, la verdad. Va a estar complicado. Y encima con la baja de Marvel y de Duk, aunque con Duk, insisto, sí tenemos muchas más posibilidades.
¿Por qué se le fue la cabeza a Duk en la roja? Antes se le vio que quería tirar el penalti…
No, el penalti de Diego no. De hecho, cuando hace el gol Diego se dan un abrazo los dos. Me alegro de que me hagas esa pregunta. Sin justificar ninguna acción, porque no es justificable, me pilló cerca en la banda: es una acción en la que Duk hace un esfuerzo brutal para salvar que salga la pelota por banda, minuto 90 y pico.
El asistente delante de mí levanta la bandera diciendo que había salido, pero la pelota no había salido por completo. Duk sigue en conducción, el árbitro pita y recibe una patada de un jugador del Zaragoza. Ni se cae ni se tira.
Evidentemente la frustración de haber hecho ese esfuerzo, de que la pelota no había salido y de recibir una patada… no justifica lo que hizo luego, que no lo debe hacer, pero sí te estoy dando el motivo de por qué pasó.
AS ya ha informado que el club está sondeando posibles relevos para el banquillo…
La primera noticia que tengo es la tuya, pero si es así, no dudo de tu información, pues motivos tendrá, y los motivos son evidentes: cuando los resultados no van. Pero yo sigo igual de tranquilo. El entrenador sigue fuerte, ilusionado, responsabilizado, optimista, trabajador. Eso va en mí, y con eso trato de que mi equipo sea igual y me siga. En eso no tengo ninguna duda.
Sabiendo que queda mucha competición de liga, ¿qué cosas reconocibles de su equipo ha visto en estos meses que le hayan gustado?
Hay muchas, muchas cosas. Tenemos un equipo muy reconocible en muchos aspectos. Pero hablar de cosas positivas cuando los resultados van mal… prefiero centrarme en que el equipo tiene mucho margen de mejora. Claro que tenemos que mejorar cosas, pero hay muchísimas que hemos hecho bien y no hemos tenido premio. La idea es cambiar esto y que dentro de unas semanas estemos hablando de que le hemos dado la vuelta, porque esto está muy apretado y en dos semanas puede cambiar. Estamos convencidos de ello.
Le preocupa que las lesiones afecten a la línea débil, como es la defensa.
En los primeros 15 minutos el Zaragoza apretó mucho y generó tres ocasiones claras, pero a veces pasa al revés. Nosotros, en muchos partidos, hemos salido fuertes y no hemos marcado y el rival sí. En Zaragoza, la primera o segunda llegada que tuvimos fue gol, nos pusimos 0-1 y a partir de ahí el partido cambia totalmente.
Luego viene la jugada desgraciada de la expulsión, en una acción de banda en la que el equipo ya estaba bien asentado. Me quedo con que, incluso con un jugador menos, el Zaragoza terminó pidiendo la hora en los últimos instantes. Eso dice mucho de lo vivo que está este equipo.
¿A qué cree que se debe esta plaga de lesiones?
Noticias relacionadas
El problema es que se ha cebado en una mesma línea. Eso da la sensación de que son más de las que realmente son. Se ha cebado, sobre todo, en la línea ofensiva, con Rubén Peña, con Jorge. Más que muchas lesiones, es que se han concentrado en la misma zona. Este tipo de cosas pasan y se le da más importancia cuando los resultados no funcionan. Si funcionaran, estaríamos hablando de que los que salen también están dando el callo igualmente. Pero la realidad es que se nos están cayendo todos en una misma línea.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí