Pachuca toma el control en el consejo del Oviedo
El dueño mexicano introducirá tres hombres de su confianza en el órgano de gobierno, tras la salida de Jorge Menéndez Vallina
El Grupo Pachuca tomó el control del Real Oviedo el pasado verano tras hacerse con la mayoría accionarial, y Carso pasó a un segundo plano. Aunque en un primer momento los mexicanos optaron por mantener la mayoría de personal en el club, en un guiño a la continuidad, con el paso de los meses han ido tomando decisiones de calado. La última, la no continuidad de Jorge Menéndez Vallina en la entidad carbayona.
Vallina fue el presidente elegido por Carso cuando en la junta de accionistas de diciembre de 2013 Sabino López dimitió de la presidencia. Dio un paso al frente cuando se lo pidió Carso, convirtiéndose en el primer presidente elegido por los hombres de Slim. Arturo Elías, yerno del magnate, siempre fue su apoyo en el club y el que le mantuvo en el puesto en todo momento.
Con Pachuca, su rol cambió. En septiembre, Vallina dio un paso al costado para facilitar el acceso de Martín Peláez a la presidencia. La primera idea era que el ex presidente fuera nombrado de nuevo consejero en la junta de accionistas que se celebra mañana, pero las críticas de la afición (el Tartiere llegó a cantar “¡Vallina, vete ya!”), hizo que los mexicanos se replantearan su decisión y ayer le comunicación que no seguía.
La idea es que a partir de ahora el consejo de administración del Oviedo tenga más integrantes de Pachuca. Se mantienen Fernando Corral y Manolo Paredes, supervivientes de la anterior época, además de Martín Peláez, hombre de confianza de Jesús Martínez, el dueño de Pachuca. Y, según informa el diario La Nueva España, entrarán a formar parte del órgano de gobierno otros tres integrantes: Gerardo Cabrera, que ya ejercía como jefe de finanzas del club azul; José Ramón Fernández, vicepresidente corporativo de medios del Grupo Pachuca; y Pedro Cedillo, socio del grupo.
Los tres son hombres del entorno de Pachuca, que saben cómo se trabaja en el grupo y que ya estaban relacionado de alguna forma al club azul. Dos de ellos, Fernández y Cabrera, aterrizaron en Asturias la semana pasada para preparar la junta de accionistas y, de paso, tomar posesión de su nuevo cargo. Además, estuvieron el domingo en el palco de El Malecón siguiendo las evoluciones de la primera eliminatoria de Copa entre la Gimnástica y el Oviedo.
La junta, con novedades
Así, la Junta General Ordinaria y Extraordinaria, que tendrá lugar mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos “Ciudad de Oviedo” a partir de las 17.00 horas servirá para modificar los estatutos de tal manera que se permita ampliar el número actual de integrantes del consejo, limitado a tres, para que Pachuca pueda tener más gente de su confianza.
Otro de los puntos del día habla de “fijación del importe máximo de la remuneración anual del conjunto de los consejeros”. Es otra de las novedades, ya que a partir de ahora se abre la posibilidad a que los consejeros puedan cobrar por su cargo de representación en el club. Esta medida no se aplicará a todos. Manolo Paredes, consejero que sigue en el club, será uno de los que sí cobre por su trabajo ya que presta servicios de asesoría en materia jurídica.