Córdoba-Deportivo

Once años de los 11 metros

El Córdoba y el Deportivo dirimieron la tanda de penaltis más larga de la historia de la Copa del Rey tal día como hoy en El Arcángel. Uli Dávila, quien falló el lanzamiento definitivo, fue el héroe de un ascenso a Primera que también consiguió el conjunto herculino

A. D. Jiménez
MADERO CUBERO

El 11 de septiembre de 2013 pasó a la historia del fútbol español. Concretamente a los registros de la Copa del Rey merced a una eliminatoria a partido único que disputaron en el estadio de El Arcángel el Córdoba y el Deportivo de la Coruña. Era la primera ronda de la competición y, por entonces, los entrenadores siempre buscaban rodar a jugadores que habían tenido pocos minutos en los primeros partidos de Liga. Sin embargo, ese partido de trascendencia media se convirtió en uno de los más recordados para las dos aficiones por el carácter épico que fue adquiriendo con el paso de los minutos.

El encuentro llegó a los 90 minutos reglamentarios con empate a dos. Carlos Caballero adelantó a los blanquiverdes, para después comprobar cómo el Deportivo le daba la vuelta pocos minutos después de que Juan Carlos le parara un penalti a Real. Por entonces, nadie sabía que esa secuencia se repetiría tanto. Seoane y Luis Fernández hicieron los goles para los herculinos, que estaban dirigidos por Fernando Vázquez. Pablo Villa, su homólogo en el banquillo del Córdoba, dio entrada a dos de sus titulares como López Silva y Abel. Y fue este último el que puso la igualada culminado una acción de área iniciada con un saque de banda. Al Córdoba le faltó poquito para voltear el marcador, pero el Deportivo llegó a la prórroga.

Después se disputó una prórroga en la que tampoco varió el marcador. Por ello, se llegó a una tanda de penaltis que fue kilométrica hasta el punto de que los contendientes necesitaron de 28 lanzamientos para establecer el equipo que pasaba a la siguiente ronda. Al final, un 12-13 desde los 11 metros que dio el pase al Deportivo de la Coruña a la siguiente ronda de la competición. Un resultado, por cierto, que sólo se dio en la competición durante un Burgos-Ávila en 1987.

En esa tanda, el Deportivo tuvo la sentencia en el décimo lanzamiento. Sin embargo, Dani Iglesias no supo llevar el balón a la portería de Juan Carlos. Con anterioridad, Abel, quien había provocado la prórroga, marró desde los 11 metros. La eliminatoria seguía abierta y en máxima tensión. Los dos equipos acertaron cada uno de lo lanzamientos hasta que se llegó al lanzamiento 27. Luis Fernández engañó a Juan Carlos y toda la responsabilidad recaía sobre un Uli Dávila que tenía que igualar. Sin embargo, el zurdo mexicano marró y el Córdoba no pudo seguir adelante en la Copa.

CÓRDOBA 11/9/2013 Partido de primera ronda de la Copa del Rey entre el Córdoba CF y el Deportivo de la Coruña en el Estadio El Arcángel. Lanzaron 28 veces desde los once metros para dilucidar la eliminatoria en 2013, igualando un registro histórico.MADERO CUBERO

Eso sí, la historia quiso que los dos contendientes terminaran ascendiendo a Primera esa misma temporada. El Deportivo, por la vía directa tras el Eibar y el Córdoba disputando otro play off plagado de épica en su partido frente a Las Palmas. Allí apareció nuevamente el mexicano Uli Dávila para marcar y para quedarse con una porción de gloria mayor a la de aquella noche de Copa si el Córdoba hubiera conseguido el pase.

Curiosamente, el Deportivo no duró mucho más en la competición, puesto que en el siguiente cruce cayó eliminado ante el Real Jaén, que, por entonces, estaba en la división de plata del fútbol español. Tampoco le importó a la hueste de Fernando Vázquez. Su objetivo verdadero lo consiguió. Hoy se cumplen once años de aquella efeméride de los once metros.

Lo más visto

Más noticias