LEGANÉS

Omeruo, un retorno clave

El central nigeriano apunta a su vuelta después de haber regresado a los entrenamientos. Con su retorno Idiakez gana un central para una posición tensionada estas jornadas.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Kenneth Omeruo, central nigeriano del Leganés, tiene altas opciones de estar disponible para los partidos inminentes de los pepineros. El central, tocado de una lesión muscular tras la visita al Levante de hace un mes, empezó a entrenar de nuevo con sus compañeros la semana pasada, pero Idiakez lo reservó en Copa ante el Gernika precisamente para poder estar listo en próximos encuentros. Ante el Sporting de Gijón, este sábado (18:30) podría la opción de volver a una lista y, de paso, apuntalar una posición sometida a tensiones en las últimas fechas.

Porque con la lesión de Omeruo y con el cambio de sistema del equipo (defensa de tres centrales), Idiakez se ha visto forzado a repetir eje de la defensa reconvirtiendo, además, a Nyom como central diestro, opción que había probado en algún partido de inicio de curso, pero que esta vez ha pasado a ser situación forzosa. Junto al lateral nigeriano han ejercido Jorge Sáenz y Sergio González, ellos sí, centrales puros dentro de una plantilla con sólo Josema Sánchez como alternativa extra a estos tres nombres para ese eje.

Sucede, sin embargo, que el murciano ha tenido que ejercer de lateral zurdo (tampoco anda ahí sobrado de efectivos el Leganés), con lo que en algunos encuentros no estaba en disposición de descargar de minutos al resto de sus compañeros en el eje. Sin otros perfiles para reconvertirse a centrales, las alternativas para Idiakez eran justas. Con Omeruo, crecen en número y en calidad.

Destacado por la Inteligencia Artificial

Porque hasta su lesión frente al Levante, el nigeriano venía en clara mejoría. Ante el Cartagena, en el partido inicio de la remontada blanquiazul, fue el autor de uno de los goles. La Inteligencia Artificial de Olocip lo sitúa, de hecho, como el tercer mejor jugador del Lega este curso por detrás de Nyom y Miramón y también como el segundo sólo en el apartado defensivo, por detrás de Jorge Sáenz. Si se tiene en cuenta que estos datos se han registrado con Omeruo fuera del mejor momento de la temporada blanquiazul, se entiende la importancia del futbolista en los planes de su entrenador.

Omeruo se retira escoltado por el doctor Alberto Lam y Sergio Hontoria (fisioterapeuta) después de lesionarse en el Ciutat de Valencia. DAVID GONZALEZDiarioAS

Con esa incorporación, además, el Leganés gana en variedades tácticas. Por ejemplo, para liberar a Nyom y que pueda retornar al lateral derecho si en algún momento Idiakez quiere dar descanso a Miramón, el jugador con más minutos de la plantilla. Descanso también válido para Sergio González, ausente de la lista de Gernika por fatiga y en los últimos partidos central zurdo del Leganés. En esa posición también es compatible con Omeruo.

A esto se une que Omeruo es hombre relevante en las jugadas de estrategia también en ataque. A su gol de Cartagena se le podría haber unido el que marcó ya en el 90′+4′ ante el Alavés en la primera jornada y que habría valido a los pepineros un empate. Ejemplos de lo que gana el Leganés con la presencia de uno de sus capitanes, futbolista, eso sí, pendiente siempre de problemas físicos, ésos que le han alejado de los terrenos de juego más de lo que le habría gustado especialmente en la últlima temporada.

Lo más visto

Más noticias