Oficial: Miguel de la Fuente ficha por el Leganés hasta 2028
El club pepinero ha oficializado el pago de la cláusula obligatoria (2,1M) que figuraba en el acuerdo de cesión con el Alavés. El Lega ata a una de sus piezas clave en el ascenso.
El Leganés ha hecho oficial lo que era un secreto a voces. Miguel de la Fuente, máximo artillero blanquiazul esta temporada con 13 dianas y clave en el ascenso, especialmente en el tramo final del curso (cuatro goles en las últimas cinco jornadas), pasa a ser futbolista propiedad del Lega después de haber ejecutado la cláusula de compra obligatoria fijada en su cesión con el Alavés. Aunque las cifras no se han hecho públicas ni del lado babazorro, ni del lado pepinero, rondarán los 2,1 millones de euros, tal y como ya contó AS. Miguel pasa a ser futbolista de los madrileños hasta 2028, esto es, por cuatro temporadas.
Un contrato de larga duración (ahora mismo, el más largo de la actual plantilla pepinera) que también tendrá consecuencias en las arcas pepineras. En términos de límite salarial, los cuatro años absorben buena parte del gasto y minimizan la amortización, dejándola apenas en 500.000 euros por cada una de las cuatro temporadas firmadas.
Pieza clave
En Butarque, pese a que supone un importante desembolso, están contentos con una incorporación que supone atar a una pieza clave. En el verde y fuera del terreno de juego. Su liderazgo esta campaña ha sido fundamental. Miguel ha ejercido como uno de los líderes de grupo e incluso una suerte de capitán sin brazalete junto a otros futbolistas sin el emblema, pero con su peso, como Yvan Neyou o Diego Conde.
También ha dado ejemplo. En octubre se rompió el menisco, pero decidió seguir jugando hasta diciembre, cuando se operó para minimizar la baja de pasar por quirófano gracias a las vacaciones. Ese gesto, en Butarque, no se olvida.
El buen recuerdo de la primera etapa
De esta forma se consolida la relación con un futbolista al que el club también ha ofrecido mucho. En 2020, lo incorporó a sus filas activando una cláusula del contrato del ariete con el Valladolid que le permitía irse cedido a otro equipo si no había disputado la temporada anterior un mínimo de minutos. La jugada era incómoda porque a Miguel le restaba solo un año de contrato. Era una fórmula en diferido de salir gratis. El Lega se ofreció a dar este paso.
Aquello le provocó un conflicto con el Pucela. De hecho, el caso acabó en los tribunales y, previo pacto entre las partes, el Leganés acabó pagando a los vallisoletanos una cantidad por su cesión.
Luego Miguel de la Fuente (6 goles en 29 partidos) no siguió en Madrid, sino que hizo camino para acabar en el Alavés, donde completó dos curso: uno, del ascenso a Primera y otro en la élite. En total, 62 partidos oficiales con cinco goles en su haber hasta el verano de 2023, cuando el Leganés lo incorporó el último día en un movimiento rápido que facilitó la presencia de Txema Indias en la dirección deportiva y el recuerdo de aquella primera campaña al sur de la capital.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.