ESPANYOL

Oficial: Garagarza es el nuevo director deportivo del Espanyol

Desligado ya del Wolverhampton, y al tanto desde hace días de la planificación, sus 14 años en el Eibar avalan al arquitecto de la operación retorno a Primera y de los cuatro próximos cursos.

RCDE

En pleno periodo de confección de las plantillas, a las puertas de que abra oficialmente el mercado y ante el nuevo escenario de la Segunda División, dos semanas se ha pasado el Espanyol sin director deportivo. Pero la espera ha terminado. El club perico, que el lunes 12 tomaba en la persona de Chen Yansheng la decisión de destituir a Domingo Catoira, formalizaba este lunes la contratación de Fran Garagarza. Su arquitecto en la operación retorno a Primera y durante las cuatro próximas temporadas.

Garagarza, con quien existía un preacuerdo en paralelo a la salida de Catoira y cuyo fichaje ha tardado en anunciarse porque debía desvincularse del Wolverhampton, a donde llegó como asesor técnico de Julen Lopetegui en noviembre del año pasado, ha sido el elegido por el presidente Chen y por el CEO, Mao Ye Wu, quien en estas dos semanas también había sondeado a otros candidatos. La situación ha sido curiosa, no en vano, puesto que sin estar en el cargo sí ha podido el nuevo director deportivo ir entrando en materia con el trabajo que se le viene encima, que pasa desde el futuro de Sergi Darder o renovaciones como la de Nico Melamed a, obviamente, los refuerzos, como los que pueden llegar cedidos desde el Real Madrid Castilla.

Casi tres lustros al frente del área técnica del Eibar, entre 2007 y 2021, con el que se cruzó la frontera de la Segunda B para militar siete temporadas seguidas en Primera, avalan a Garagarza, de 57 años, para liderar la planificación de un Espanyol que deberá sostenerse en refuerzos de un perfil ajustado a la categoría de plata. El responsable de fichajes como Bryan Gil, Pedro León, Florian Lejeune o el experico Joan Jordán, con el que consiguió rendimiento y una enorme plusvalía para los armeros, anticipan esa premisa de jugadores con hambre que puedan apuntarse al reto blanquiazul.

Garagarza, en el pasado, con la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza, y el experico Pape Diop.Javier EtxezarretaEFE

Busca Chen en Garagarza la estabilidad que no ha tenido desde que se adueñó del Espanyol, en enero de 2017, con una retahíla de directores deportivos: Ángel Gómez hasta noviembre de 2016, Jordi Lardín hasta abril de 2018, Óscar Perarnau en un breve periodo como interino (era en realidad director general deportivo) hasta la llegada de Francisco Joaquín Pérez Rufete en julio de 2018 y el mencionado Catoira, que había ascendido en mayo de 2022.

Lo más visto

Más noticias