Albacete - Leganés

Oca: “Tenemos que ganar para salir del descenso y a partir de ahí construir”

El entrenador del Leganés insiste en el cortoplacismo, pero no obvia que la situación del equipo es compleja. Sobre Alex Forés: “Lo conozco desde el Levante. Es un jugador que, por sus virtudes, nos encajaría”.

Juan Aguado
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

Se ha rumoreado sobre la salida de Miguel, ¿es uno de esos jugadores a los que quiere recuperar?

No, al final cuando tienes estos rendimientos de los que nos queremos alejar, pues hablamos de equipo. Y bueno, hay bastantes jugadores que yo como entrenador tengo que tener el objetivo claro, el reto de devolverles al nivel que han demostrado. Y creo que puede ser un ejemplo el que has dicho, hay varios que les gustaría estar dando sus mejores prestaciones. Entonces, desde el cuerpo técnico ahora nos ocupamos de eso. Luego hay otras cuestiones, que te llegan jugadores que se incorporan que pueden mejorar, pues bueno, bienvenidos sean, y es una cuestión de fútbol muy normal y muy común. Pero mientras estemos con los que estamos, vamos a muerte para intentar mejorarles en cada instante que compartamos con ellos.

Volviendo al tema de Miguel, ¿le gustaría recuperarlo a su nivel y que se quedara?

De él y de todos. Al final son futbolistas que, en contextos similares, en el mismo equipo, pues a unos rendimientos altos. Si no me equivoco eran 12 o 13 goles, o 25 entre Diego y él. Y bueno, a todos nos gustaría, creo que a él el primero, poder estar en unas condiciones de aportar eso al equipo.

Yo creo que cualquier jugador que levante la mano ahora para poder aportar es bienvenido, se llame como se llame. Entonces, bueno, puede ser un ejemplo, pero como digo, somos todos. Y creo que tenemos la capacidad de generar los contextos adecuados para que el jugador pueda crecer y nos va a ayudar mucho ganar ese primer partido.

¿Qué bajas hay?

No, recuperamos el tema de Rubén Peña, que bueno, hay que ver cómo está, porque viene de varias jornadas sin entrar. Entonces, bueno, es complicado gestionar eso y más cuando igual tienes a Figueredo todavía con esa lesión y aportando mucho Leiva, que también ya tenemos muy en cuenta. Pero creo que como capitán, como jugador con la trayectoria que tiene, nos estaba ayudando muchísimo antes sin jugar, pero ahora teniéndolo en el día a día, pues mucho más.

Y sí que el tema de las bajas por amonestación, que son bajas sensibles, pero bueno, una cuestión de fútbol, como nos pasó con Diawara, como nos pasó con Marvel, con Duk. En este caso tenemos a Miguel y tenemos a Lalo.

¿Cómo ve a Lucas Pérez? Si le dijera que puede jugar ya, contaría con él ante el Albacete…

Bueno, hay que tener en cuenta una cosa con Lucas. Es un profesional, no hay que mirar la trayectoria que tiene, sino el hecho de venir aquí sin competir desde hace tantísimo tiempo y estar en las condiciones en las que está, pues es algo muy positivo.De ahí a aventurarnos a que puede jugar en semana y media es complicado, pero es complicado a todos los niveles. Porque él no juega un partido desde hace mucho tiempo. Esos tres momentos que juega en el PSV, pero si te remontas a esos altos volúmenes de competición, te vas a hace un año. Y si te vas a hablar de entrenamiento con grupo, te vas a septiembre.

Y en un nivel más bajo. Por lo tanto, aquí estamos trabajando con certezas y con sentido común. No nos queremos aventurar a decir grandes cosas, pero lo que sí que es cierto es que ha venido en buenas condiciones y lo que estamos viendo es positivo tanto para él como para nosotros. Al final estamos en una cuestión de encontrarnos. Él quiere aportar en función de nuestras necesidades y nosotros estamos mirando de acuerdo a lo que nos falta a nivel ofensivo, pues intentar verlo cuanto antes.

Entonces, bueno, nos queda esa semana que tenemos que apurar y lo vamos a hacer hasta el final.

Lucas Pérez, durante el entrenamiento de este viernes 2 de enero. Juan Aguado

Dijo que al equipo lo nota nervioso en casa. ¿Qué más necesidades ha detectado en ya que lleva un mes con ellos?

Bueno, hablaba sobre todo a nivel objetivo, resultado. Y es verdad que cuesta, no es una evidencia. Y el comentario era un poco desde la evidencia. Sí que tenemos que encontrar ese momento de unión, porque nos da todo la afición. Venimos de un día muy chulo, después de compartir ese espacio con todos ellos y encima tremendamente positivo.

Porque en el partido hay momentos de tensión que vivimos nosotros, que vive la afición, igual no encadenamos los pases y llegan esos momentos de ansiedad porque vemos que los minutos se nos escapan.

Pero claro, en un día como hoy, que ves que todo es tan positivo, que ves que los jugadores están respaldados, que ves que hay buen ambiente, que tienen ganas de Albacete, ganas de Valladolid, pues ves que va a ir bien.

Entonces, bueno, yo soy muy optimista en que nos podamos llevar esa victoria ya, que cure un poquito esa distancia que pueda haber y coger esa dinámica positiva.

¿El mercado, molesta? Los entrenadores suelen quejarse de que genera inestabilidad…

Mira, hay algo que hay que hablar claro. ¿Genera inestabilidad? Es que eso es ser futbolista. ¿Te genera inestabilidad estar dos o tres partidos y no saber si la dirección te va a dar continuidad en el caso de un entrenador?

Entonces, bueno, las dudas que pueda haber con un jugador u otro, que lo lleva más dirección y secretaría técnica, se disipan en el momento en que tienes buenos rendimientos. Por lo tanto, tenemos unos partidos por delante que son oportunidades para los que estamos aquí. Y obviamente si viene algo, lo intentaremos integrar de la mejor manera. Pero ahora estamos los que hemos terminado antes de Navidad y creo que estando los que estamos tenemos bagaje suficiente para ganar el próximo partido jugando bien.

Poco más que añadir, cosas normales del fútbol, inherentes al fútbol, y que no son excusa ni para nosotros como cuerpo técnico ni para los jugadores para dar el rendimiento que se espera.

Se está negociando el fichaje de Forés, ¿les gusta?

Sí, bueno, nosotros hemos coincidido ya en el Levante. Yo como entrenador del Levante, Iván como segundo, incluso fue entrenador suyo. Nos hemos enfrentado en el Villarreal, sabemos de su trayectoria en el Real Madrid anterior. Le conocemos, diría que a la perfección. Es un jugador que seguimos desde que salió del alevín.

Entonces, bueno, es un jugador que creo que puede encajar bien. Luego esos ajustes que quedan por hacer se me escapan, no los controlo. Ojalá pueda ser un jugador que se acerque, pero por el momento, más allá de ese interés, habrá que esperar. Estamos contentos con lo que tenemos, con lo que estamos viendo, y si viene a sumar lo integraremos. Y si no viene, seguiremos trabajando en la línea que tenemos.

Igor Oca, junto a parte de su cuerpo técnico. Juan Aguado

¿Genera más confianza empezar el año fuera de casa?

Bueno, la verdad es que no es una evidencia clara. Para nosotros no tanto, porque si bien es cierto que se nos escapa en el último minuto contra el Sporting, tenemos esas situaciones, vemos a la gente que está encima, que nos ayuda, que nos lleva y nos empuja a dar esa última apretada.

Entonces yo como entrenador no lo siento así. He jugado dos veces y las dos veces nos han arropado bien. Es más por esa situación de que el equipo, si miras hacia atrás, no ha sacado los puntos que debería.

Pero ahora no pensamos en jugar en casa, pensamos en jugar fuera y creo que vamos a hacer una buena versión.

¿Cómo ve al Albacete?

Albacete es un equipo muy correcto, competitivo, que maneja bien las situaciones de transición, que no necesita tener la iniciativa, que a través del juego exterior y esas situaciones interiores puede hacer daño. A nivel defensivo tiene mucha densidad en campo propio, defiende el área con muchos jugadores. No necesita mucho volumen ofensivo para sacar puntos. Estamos muy cerca y si conseguimos ganar sería un paso adelante.

¿Por qué se va a salvar el Leganés? Porque para este 2026 parece el objetivo…

Bueno, lo primero es que eso es una realidad y no la tenemos que obviar. Cuando llevas 19 jornadas y estás ahí es por algo. No por una cosa concreta, sino por muchas cosas que tenemos que mejorar. Posiblemente desde todos los lados. Las más importantes son las que suceden cada día entrenando, y multiplicadas por diez o por cien en competición.

¿Por qué vamos a mejorar? Porque cada día que pasamos juntos el nivel de entrenamiento sube. Creo que hay cosas en las que nos podemos apoyar y esas cosas tenemos que multiplicarlas.

Por lo que veo, estamos en condiciones de hacerlo este mismo domingo en el Carlos Belmonte. Eso es lo que me genera optimismo y me hace hablar de convicción. Es lo que veo en el día a día, lo que siento entrenando, en los vídeos, en las conversaciones con los jugadores. Me da a entender que vamos a estar muy cerca de conseguirlo.

Naim, ¿va a seguir siendo importante?

Lo es por muchos motivos. No es un jugador de cantera, es cierto, pero pasa en el fútbol que pasas de cero a cien. De apurar sesiones a rendir a gran nivel incluso cuando el equipo no estaba en las mejores condiciones.

Para nosotros es importante en esas situaciones de extremo, con estructura de tres atrás jugando de carril, y también con cuatro atrás jugando de lateral.En los últimos partidos ha tenido menos minutos por la rodilla, tuvo molestias, en Córdoba apretó mucho, luego en Santander pasó lo que pasó y en esa titularidad tuvimos que quitarle.Pero está bastante mejor y para nosotros es un jugador disponible y en el que confiamos.

Juan Cruz, ¿dónde lo ve mejor? ¿De extremo o de mediapunta?

Para mí lo primero es disponer de Juan e identificar que juega bien al fútbol. A partir de ahí, puede jugar por dentro o por fuera. Depende del rival, de con quién juegue, si juega Leiva atrás, si juega Lalo, si juega Rubén Peña. La manera de complementarse cambia. En función de eso decidiremos si juega a un lado, al otro o entra desde el banquillo.

¿Hay que volver al discurso de los 50 puntos?

Eso muchas veces es una cuestión vuestra. A mí me ilusiona, claro, pero no voy a perder tiempo en eso. Lo que me atañe es trabajar con un equipo que ahora mismo está en descenso. Hay que hablar de otras cosas.

Noticias relacionadas

Después de 19 jornadas, hay que saber quiénes somos y qué es lo importante ahora. Lo que hemos hecho antes o lo que podemos hacer dentro de seis jornadas no sirve si no ganamos ya. Tenemos que ganar para salir del descenso y a partir de ahí construir.

Oca da instrucciones durante la sesión del viernes. Juan Aguado

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias