Leganés

Oca: “No hablamos de estar bien por haber ganado dos partidos seguidos, sino de mejorar más”

El entrenador del Leganés rebaja el mensaje de euforia tras ganar a Albacete y Valladolid e insiste en la necesidad de mejorar al equipo. Tras la salida de Miguel: “Trabajamos con lo que tenemos. A muerte con ello. Si se ficha algo, lo encajaremos”

Juan Aguado
Corresponsal del Leganés
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

¿Qué bajas tendrá el Leganés para visitar al Castellón el viernes a las 20:30?

Seguimos teniendo las bajas de siempre con Pulido, con Figueredo y el tema de Duk hasta el final. Hoy ha estado haciendo un poco de trabajo de campo y veremos si le podemos llevar. Tenemos ahí a la espera al doctor, no vamos a asumir riesgo, pero por la importancia que tiene vamos a curar hasta el final.

Plano y Roberto López están siendo claves en este renacer…

Es parte de ellos. Nosotros tratamos de potenciar a todos los jugadores en función del sistema que utilizamos y lo hacemos de acuerdo a nuestras características. Si ellos dan un paso adelante, como coincido contigo que lo han dado esos dos nombres en concreto, bienvenido sea, porque si subimos el nivel de varios jugadores el rendimiento colectivo va a subir. Para nosotros es importantísimo que la competitividad suba. Estamos muy contentos con esos dos nombres, al igual que con el rendimiento de todo el equipo en los últimos tiempos.

Con la salida de Miguel, ¿es necesaria la llegada de otro delantero?

Nosotros trabajamos con lo que tenemos. Como entrenador lo he repetido varias veces, estamos en la obligación de mejorar las prestaciones de cada jugador que disponemos. En este caso hemos podido competir cinco partidos con dos titularidades para cada uno. Estamos muy contentos con el trabajo que están haciendo los dos. Hay más jugadores dentro de la plantilla que pueden desempeñar esa posición de delantero o segunda punta, pero con Alex y Diego estamos muy contentos con su disposición.

Sabemos que la dirección está trabajando por si sale opción de mejorar el equipo, ya sea en esa posición o en otra. Son cuestiones de mercado que manejan ellos y si nos llega una opción tendremos que encajarla de la mejor manera. De momento, con lo que tenemos, vamos a muerte.

¿Veremos un Lega como en la segunda parte en el Belmonte y el partido del Valladolid en casa o saldrán a esperar?

Lo que trataremos es de no ver al mismo Castellón de las últimas cinco jornadas que cuentan por victorias en Castalia. Trataremos de dificultarles y de llevarles a contextos que nos favorezcan a nosotros y que ellos tengan más dificultades. Sabemos que es complicado, que es un equipo que con Pablo ha tenido una dinámica tremendamente positiva.

Nos dio pie haberlo ya en casa no hace mucho tiempo, con ese partido contra nosotros en el que nos vimos minimizados. Ahora estamos convencidos de que con el recorrido que estamos teniendo vamos a poder llegar a Castalia con fuerzas suficientes para aspirar a ganar. Eso es lo que queremos y eso es lo que vamos a tratar de demostrar con nuestras armas, valorando mucho lo que tenemos desde el primer minuto hasta el final.

¿Ve a Roberto López más como revulsivo o puede empezar de inicio?

Está a disposición para jugar de inicio como lo ha hecho con nosotros con buenos rendimientos, y hacerlo en función de las decisiones que yo junto a mi cuerpo técnico pueda tomar. No es solamente Roberto, sino varios jugadores están mostrando nivel desde inicio y luego cuando les ha tocado aportar desde el banquillo también lo han hecho. Con cinco cambios es inviable que el jugador se decepcione por no jugar de inicio. Esperamos que Roberto o el resto de compañeros, independientemente de si salen de inicio o desde el final, puedan dar sus mejores prestaciones. Si hay alguna duda o desajuste ya tendremos espacio para hablarlo y trabajarlo con ellos.

Enfrentándose a un equipo que suele jugar con doble punta, ¿se puede ver mañana un Lega con línea de cinco atrás?

Los registros que manejamos son varios. Utilizar diferentes sistemas te otorga una ventaja y te ayuda a reducir la regularidad del rival. Entrenamos esos diferentes registros y en competición se ha visto que hemos trabajado sin esa línea, pero por momentos con ese 3-4-3. No renunciamos a nada y creemos que tenemos la versatilidad para afrontarlo con cualquier sistema. Más que ser reactivos al rival, queremos valorar la productividad para generar esos cambios y aprovechar cualquier debilidad que puedan tener ellos.

¿El Castellón es su espejo clasificatorio? Tras ganar en Butarque remontaron el vuelo y rondan el playoff.

Cada equipo es esclavo de la naturaleza y de las características de los jugadores que dispone. Del Castellón me gusta cómo juega y el cambio que ha generado en puntos y rendimiento, pero nosotros no nos queremos parecer a nadie. Queremos ser el mejor Leganés. Sabemos que tenemos margen de mejora, pero también plena disposición por parte de los jugadores y una ambición terrible por parte del cuerpo técnico. Eso es a lo que aspiramos.

¿Cómo está el vestuario tras estos dos triunfos?

Lo dije desde el primer día. Veía a un grupo de jugadores ocupado en cambiar ese rendimiento, pero afectados por la situación. Cuando han venido las victorias eso ha mejorado. En los últimos tiempos, jugando de acuerdo a lo que son ellos, eso les da confianza y si lo vinculas a victorias tienes semanas como las últimas, con chispita, con ganas de entrenar y de competir. Nosotros estamos obligados a cogerlo y utilizarlo porque el rival nos va a exigir.

¿Buscan recambios para el lateral derecho?

Estamos muy contentos en esa posición. No tenemos la percepción de dificultad, sino de máxima competitividad. Tenemos a Rubén, tenemos a Figueredo en el que confiamos mucho y que está recortando día a día por su profesionalidad. Dentro de poco, sin generar expectativas altas, esperamos que se una con nosotros en las mejores condiciones posibles. Ha aparecido Leiva, eso va a generar competitividad alta y a partir de ahí elegiremos quién nos puede dar más rendimiento.

¿El cambio más grande ha sido la mejora de la puntería?

La percepción del cuerpo técnico es muy positiva y hay datos objetivos. Somos de los equipos que más volumen ofensivo generan. En los últimos dos partidos nos acercamos a cifras que nos gustan, tres goles en Albacete y tres en casa. Es pronto para emitir juicios, pero trabajar para darle continuidad a eso nos ilusiona mucho. No hablamos de estar muy bien por dos partidos, pero sí de convertirlos en muchos más y que nos ayuden a ganar.

En el hipotético caso de que mañana le piten un penalti al Leganés, ¿quién lo tiraría?

Eso está hablado y determinado. Tenemos varios lanzadores a disposición en buena situación para hacerlo. No es el momento de decir algo que pueda ser clave para el rival, pero está elegido, pactado con los jugadores y bien determinado para el momento del partido si se da la situación.

¿Qué mensaje le ha transmitido a Roberto López?

Las situaciones de cambio pueden generar que jugadores se predispongan a mejores rendimientos. Nosotros alineamos a los que entendemos que nos van a ayudar según el rival. Roberto lo ha hecho con gran volumen de minutos, desde inicio y desde el banquillo. Su competición está a gran nivel y hay muchas cosas interesantes. Estoy contento por él y por muchos compañeros.

¿Está siendo Franquesa clave? Por fin el Leganés juega con un lateral izquierdo puro…

Coincido en que las otras opciones nos daban un abanico interesante. Ahora elegimos a Enric porque le veíamos bien. Hemos tirado de él como de otros compañeros. En esa posición tenemos diferentes posibilidades con Naim, Duk puntualmente, Marvel por su polivalencia. Elegiremos a los que creemos que lo van a hacer mejor.

¿Cómo está Juan Cruz? Se le notó tocado tras fallar el penalti…

Se le vio jodido por esa situación cercana al gol, pero dos jugadas más tarde hace esfuerzos propios de un jugador comprometido y eso me da tranquilidad. Está entrenando bien como el resto de compañeros. Lo tenemos disponible para ser alineado. Si sale desde el banquillo lo hará con plena disposición. No estoy preocupado. Estamos generando el mejor contexto para que pueda rendir, acercarse al gol y asistir.

¿Cómo ve la situación de Pauwels y el papel que puede tener?

Noticias relacionadas

Cuando llegamos tuvo esa lesión en Copa que hizo que no pudiéramos contar con él al principio. En la convocatoria del Sporting salió unos minutos importantes. Es un chico con desequilibrio, con desparpajo, con margen de mejora y estamos muy atentos con él. Los minutos que tuvo nos gustaron y es otro jugador que se va sumando.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias